EE UU ayudará a Corea del Norte si detiene su plan nuclear
Moscú prepara una mediación entre Pyongyang y Washington
El Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a proporcionar ayuda energética a Corea del Norte si pone fin a su programa de desarrollo nuclear. Así lo señaló ayer en Corea del Sur el secretario de Estado adjunto James Kelly en la primera etapa del viaje que lo llevará a varios países asiáticos para intentar encontrar una solución diplomática al enfrentamiento con el régimen de Pyongyang.
Para ello, el Gobierno de Kim Jong Il deberá poner fin antes a su programa atómico. Aunque la declaración de Kelly mantiene la posición defendida los últimos días por EE UU, supone una invitación hacia la salida de la crisis en un momento en el que el Gobierno de George W. Bush intensifica los preparativos para la guerra contra Irak.
"Una vez que hayamos superado la cuestión de las armas nucleares, puede haber oportunidades con EE UU, inversores privados u otros países para ayudar a Corea del Norte en el campo energético", dijo el enviado norteamericano tras entrevistarse con el presidente electo surcoreano, Roh Moo Hyun.
Washington ha repetido durante la última semana que está dispuesto a conversar, pero no a negociar. En octubre pasado, durante un viaje a Corea del Norte, Kelly dijo que el país asiático había reconocido no haber desmantelado su programa atómico, en contra de lo acordado en 1994. Como consecuencia, los suministros de combustible por parte de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón fueron interrumpidos. El régimen estalinista respondió reactivando una central nuclear susceptible de producir plutonio de uso militar, expulsando a los inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), abandonando el Tratado de No Proliferación Nuclear y amenazando con reanudar las pruebas de misiles y desatar "una guerra santa". Además, ha asegurado que nunca reconoció haber mantenido activo el plan atómico.
Kelly aseguró que está deseoso de "hablar con Corea del Norte sobre su respuesta a la comunidad internacional". "Creo que vamos a esperar y ver", dijo. Durante su entrevista, el presidente electo surcoreano aseguró al enviado norteamericano que no aceptará una Corea del Norte nuclear. El nuevo dirigente, que sucederá a Kim Dae Jung el próximo 25 de febrero, mostró también su claro apoyo a la alianza militar que mantienen los dos países.
Kelly tiene previsto llegar hoy a Pekín, para viajar a continuación a Singapur, Indonesia y Japón. Kim Dae Jung insistió en que el diálogo es la llave para resolver el enfrentamiento. "No hay problema que no se pueda resolver a través del diálogo", dijo. Rusia aseguró que ha llegado a un acuerdo con otros países sobre el esbozo de un plan para desactivar la crisis. Moscú está estudiando enviar una delegación a Pyongyang dentro de unos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.