La agencia atómica de la ONU condena a Corea del Norte y le ofrece una última oportunidad
El Consejo de Seguridad intervendrá si Pyongyang no paraliza su programa nuclear
La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) deplora "en los términos más severos" que Corea del Norte no cumpla sus obligaciones del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y que haya roto los acuerdos de salvaguardia, pero le ofrece una "última oportunidad" antes de llevar la condena al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.
Los 35 miembros del consejo directivo del organismo de la ONU, con sede en Viena, tomaron la decisión por unanimidad con el propósito de evitar la escalada de un conflicto que consideran de dimensión multilateral y de gran riesgo para toda la región asiática. Al régimen de Kim Jong-il le exigen que coopere "de forma urgente y plena" con el OIEA para restablecer la vigilancia de las instalaciones nucleares, esclarecer el programa de enriquecimiento de uranio, informar acerca del programa de armamento nuclear y permitir el regreso de los inspectores.
"A Corea del Norte le enviamos un mensaje muy claro: que la comunidad internacional no va a negociar bajo presión. Corea del Norte tiene que ser la primera en actuar, le exigimos que dé un primer paso. Sólo entonces le abriremos las puertas, dispuestos a negociar", dijo el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, sin especificar que plazo le dan al Gobierno norcoreano para reaccionar por la vía diplomática. Según sus palabras, será cuestión de "semanas".
El reactor de Yongbyon
"La OIEA ha condenado todas las acciones recientes emprendidas por Corea del Norte", indicó El Baradei para referirse a la reanudación del programa nuclear congelado en 1994, al desmantelamiento de los equipos de vigilancia del reactor de Yongbyon y a la expulsión de los inspectores internacionales. Refiriéndose indirectamente al riesgo militar, el consejo directivo de la OIEA se declara "incapaz" de verificar las aplicaciones del material nuclear norcoreano y condena en su resolución los "actos unilaterales de Corea del Norte para impedir el funcionamiento del equipo de vigilancia de sus instalaciones y material nuclear".
Porque lo que más preocupa en estos momentos a los expertos de la ONU es que Corea del Norte les impide por completo informarse acerca de la evolución del programa nuclear y no pueden saber con qué propósito se está fabricando uranio enriquecido ni cuál es su cantidad en territorio norcoreano. El Baradei llegó a decir que el OIEA no tiene "ni idea" acerca del programa nuclear norcoreano, "ni en el pasado ni en la actualidad".
El director general del OIEA explicó que le han dado a Corea del Norte un trato diferente al de Irak debido a una apreciación política, dado que, desde el punto de vista técnico, el potencial nuclear norcoreano, con capacidad de procesamiento de uranio, es sin duda mayor que el de Irak, donde los inspectores del OIEA consiguieron neutralizar el programa nuclear en 1998.
Pero si bien ambos países están desatendiendo sus obligaciones internacionales con respecto a la seguridad nuclear, sobre Irak pesa su agresión expansiva en la guerra del Golfo, mientras que Corea del Norte nunca violó sus fronteras nacionales. "Por eso decidimos darle una última oportunidad", dijo El Baradei. Pero si Corea del Norte persiste en desobedecer los acuerdos, el caso será tratado por el Consejo de Seguridad de la ONU. "De todas formas, Corea del Norte necesita cumplir sus obligaciones antes de que cualquier miembro de la comunidad internacional le dé alguna respuesta positiva". Más de una vez, Pyongyang amenazó con abandonar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, no obstante El Baradei no cree que llegue a hacerlo, dado que ello supondría un agravante y una "escalada de un grave conflicto para toda la región".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.