EE UU asegura no estar preparado para integrarse de nuevo en la Unesco

EE UU asegura no estar preparado para integrarse de nuevo en la Unesco. Margaret Tutwiler, portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos (EE UU), declaró ayer que su país no está aún preparado para volver a integrarse en la Unesco, -agencia de las Naciones Unidas encargada de promover la colaboración internacional en la educación, la ciencia y la cultura-, que abandonó junto con Gran Bretaña y Singapur en 1984, tras acusar a la organización de "sesgo antioccidental" y tendencias favorecedoras de los países del Tercer Mundo.

La Casa Real congela la visita del príncipe Felipe a Montblanc

La Casa Real congela la visita del príncipe Felipe a Montblanc. La Casa Real comunicó ayer a la Generalitat que la visita del príncipe Felipe de Borbón a Montblanc (Conca de Barberà) el próximo día 22 ha quedado congelada cautelarmente y, consecuentemente, eliminada del programa oficial de la primera visita a Cataluña del heredero de la Corona de España. Según medios oficiales, la visita a la ciudad tarraconense es considerada "altamente peligrosa" ante las protestas ciudadanas que ha originado en esas comarcas el Plan Director para la Gestión de los Residuos Industriales de Cataluña (PDGRIC). Portavoces de la Casa Real indicaron: "Esta noche [por anoche] se adoptará una decisión definitiva y mañana [por hoy] se anunciará el programa oficial".Medios de la Generalitat aseguraban a última hora de ayer que "tan sólo una decidida posición personal de los Reyes a favor de la visita" podría hacer cambiar la decisión de los organizadores de suspender cautelarmente el desplazamiento a Montblanc para impedir que la polémica centre el periplo del Príncipe.

Se inaugura en Zaragoza la primera casa dedicada a la promoción de la mujer

Se inaugura en Zaragoza la primera casa dedicada a la promoción de la mujer. Zaragoza cuenta desde ayer con una Casa de la Mujer, centro pionero en España, concebida como lugar de encuentro de cuantas iniciativas surjan para propiciar la participación y la formación de las mujeres. Las obras y el mobiliario han sido financiadas por el Instituto de la Mujer, con 120 millones de pesetas y el Ayuntamiento ha cedido terrenos e invertirá 15 millones en el mantenimiento del centro.

Israel lanza un satélite espía en clara advertencia a Irak

Israel lanza un satélite espía en clara advertencia a Irak. Israel envió ayer al espacio su segundo satélite, el Ofek 2, calificado por expertos estadounidenses de satélite espía. El lanzamiento, previsto desde hace tiempo, ha llegado en el "momento justo". Fuentes israelíes aseguran que con este gesto Tel Aviv ha querido hacer comprender al presidente iraquí, Sadam Husein, que sigue "muy de cerca" sus pasos y que tiene una tecnología de punta, conectada a la guerra, mucho más avanzada que la de ese país. Husein, mientras tanto, logró reunir ayer, por segunda vez en menos de un mes, a cientos de miles de manifestantes.

El embajador de Israel escribe sobre la II República

El embajador de Israel escribe sobre la II República. El historiador Shlomo Ben-Ami actual embajador de Israel en España, presentó ayer en la Biblioteca Nacional, su libro Los orígenes de la II República española: anatomía de una transición (Alianza Universidad). Se trata de una edición muy ampliada de la tesis doctoral de Ben-Ami (Oxford University Press, 1974). Asistió el ministro de Justicia, Enrique Múgica.

El 'oráculo Romero'

El oráculo Romero . Tanta tertulia de verbo conciliador, tanta tolerancia, tanto sarcasmo reprimido -no siempre-, algún día se tenia que venir abajo. A Emilio Romero se le ha visto el plumero por donde se les suele ver a muchos españoles de la misma escuela: por la entrepierna. Se pueden tener unas opinionés como viento en popa (aquel que sopla hacia el mismo punto al que se dirige el buque), pero donde hay que ser claro y contundente es en la cosa sexual, en la de los demás, por supuesto.

Subasta de dibujos de Picasso a favor de niños rumanos afectados del SIDA

Subasta de dibujos de Picasso a favor de niños rumanos afectados del SIDA. 71 millones de pesetas obtenidos ayer en subasta por cuatro dibujos de Picasso serán destinados a ayudar a los niños rumanos afectados por el SIDA. La subasta se realizó en la sede londinense de Christie's, y en un principio los expertos suponían que podría alcanzarse por ellos un remate de más de 112.000 dólares, aproximadamente 12 millones de pesetas, por lo que sus expectativas han sido ampliamente sobrepasadas.

Atentado en la India.

Atentado en la India.. Al menos 32 personas murieron en la ciudad india de Batala, en la región de Punjab, al explosionar una bomba colocada cerca de un templo hindú. La policía atribuyó el atentado a extremistas sijs que luchan por la independencia de Punjab.-

Los ingresos por turismo crecieron un 10,3% en los dos primeros meses

Los ingresos por turismo crecieron un 10,3% en los dos primeros meses. A lo largo de los dos primeros meses del año se han ingresado en concepto de turismo 2.363 millones de dólares, con un incremento del 10,3%, es decir, 221,7 millones de dólares más que en el mismo período del pasado año. Los ingresos en dólares crecieron en febrero un 6,8% y, en enero, un 13,5%. Los ingresos por turismo en pesetas ascendieron a un total de 257.600 millones, con una subida del 4,5% durante los meses de enero y febrero, en valores absolutos, 11.200 millones de pesetas más que el pasado año.

Fútbol.

Fútbol.. Amistoso: Suiza, 2; Rumania, 1. Liha Holanda: El Ajax, tras golear, 5-0, Haarlem, ha alcanzado en la cabeza de la clasificación al Eindhoven, ambos con 40 puntos a falta de seis jornadas.

En Chile, varias decenas

En Chile, varias decenas. de personas resultaron heridas el lunes y 39 detenidas en violentos incidentes registrados al disolver la policía a un grupo de familiares de presos políticos y activistas de derechos humanos que ocuparon varios tribunales de justicia en Santiago. Al menos 30 de los manifestantes se encadenaron a las columnas del patio central del Palacio de Justicia, próximo al palacio presidencial de La Moneda.-

Rechazo de la CEOE

Rechazo de la CEOE. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechazó ayer de forma tajante las acusaciones realizadas por el presidente de la Junta extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y el senador José Santiago Lavado, en las que acusaban al presidente de la patronal, José María Cuevas, de amenzar con una paralización de inversiones si el Gobierno regional seguía adelante con la expropiación de la finca Dehesa del valle de Ibor, propiedad de la empresa Sotei.La CEOE hizo públicas ayer las cartas que dirigió el presidente de la organización patronal, José María Cuevas a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a propósito de ese caso. En la primera carta dirigida a Rodríguez Ibarra por Cuevas, en la que expresa su contrariedad por la acción expropiatoria, se dice, entre cosas: "Como presidente de los empresarios españoles, quiero hacerte llegar la profunda inquietud que nos ha producido una actuación como ésta, en la cual no concurren, a nuestrojuicio las causas de interés social que se invocan para proceder a la expropiación, y que crea una inseguridad jurídica tan perniciosa como desanimadora de la actividad empresarial".

El conservatorio de Burgos deberá readmitir al músico Yagüe Llorente

El conservatorio de Burgos deberá readmitir al músico Yagüe Llorente. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la nulidad del despido del conocido compositor Alejandro Yagüe Llorente, por denunciar la inexistencia del consejo escolar en el conservatorio municipal de Burgos, centro del que es profesor. La sentencia considera que el despido no obedeció a la "falta de asistencia al trabajo" aducida para despedirle, sino a una "represalia por haber exigido, "por las vías pertinentes, el cumplimiento de las normas legales que afectan al derecho fundamental a la educación".Alejandro Yagüe fue despedido del conservatorio Antonio Cabezón de Burgos por una "falta de asistencia al trabajo, sin haber pedido permiso ni haber justificado su ausencia". Tal "falta de asistencia obedeció en realidad a que el compositor atendió una invitación de la fundación alemana Alexander von Humbolt para participar en un simposio internacional sobre música contemporánea celebrado en Bonn, entre el 19 y 22 de enero de 1988, noticia publicada por el Diario de Burgos.

Ley del deporte.

Ley del deporte.. La ponencia que estudia el proyecto de la Ley del deporte ha incorporado 126 enmiendas del CDS y PSOE, entre las que destaca la declaración del Comité Olímpico Español como entidad de utilidad pública.

Los 'extraditables' reivindican el secuestro de un senador colombiano

Los extraditables reivindican el secuestro de un senador colombiano. EL grupo de los extraditables, brazo armado del cártel de Medellín, se atribuyó el secuestro, perpetrado ayer, del senador Federico Estrada Vélez, de 64 años, uno de los más importantes jefes del Partido Liberal de Colombia, según Informó el coronel Carlos Alberto Otalora, comandante de la policía de Medellín. El jefe policial añadió que un hombre que se identificó como portavoz de los extraditables llamó telefónicamente a las autoridades para revindicar la autoría del secuestro.

Referéndum en el Metro

Referéndum en el Metro. Los 6.167 trabajadores del Metro decidirán hoy en referéndum si aceptan o no el preacuerdo que alcanzó la semana pasada la dirección de la empresa con UGT, Comisiones Obreras, Sindicato Libre y USO.Los anteriores preacuerdos fueron rechazados por los trabajadores, y la empresa sufrió dos jornadas de paros intermitentes los días 6 y 8 de marzo.

Pelea con 500 chabolistas.

Pelea con 500 chabolistas.. Funcionarios de la comisaría de Carabanchel detuvieron a cuatro traficantes de droga en unas viviendas prefabricadas de San Blas, tras mantener una pelea con unos 500 chabolistas de la zona que trataban de impedir el arresto. En la operación fueron incautadas 534 papelinas de heroína, otros 150 gramos de esta sustancia y 100 de cocaína.

Torres prepara una querella contra el senador del PSOE que llamó "salteadores" a jueces de Extremadura

Torres prepara una querella contra el senador del PSOE que llamó salteadores a jueces de Extremadura. El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, anunció ayer la presentación de una querella contra el senador socialista José Santiago Lavado, que calificó de "caciques", "terratenientes" y "salteadores de caminos" a magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por haber paralizado la expropiación de tres fincas. Al tener conocimiento de la noticia, el senador socialista ratificó "todo lo dicho".

El Instituto Norteamericano presenta 13 filmes de Andy Warhol

El Instituto Norteamericano presenta 13 filmes de Andy Warhol. El Instituto de Estudios Norteamericanos, en colaboración con el Museo de Arte Moderno y la Circulating Film Library de Nueva York, organiza estos días en Barcelona, y hasta el 20 de abril, una retrospectiva que constará de 13 de los títulos más significativos de la producción cinematográfica de Andy Warhol. Su cine, a la vez provocación e investigación, se sitúa en una sintonía similar a la de otros cineastas de la vanguardia histórica estadounidense."¿Está Andy Warhol realmente haciendo cine o gastándonos una broma? Mostrar a un hombre durmiendo ¿es eso una película?". Quien esto se preguntaba, allá por 1963, era nada más y nada menos que Jonas Mekas. Si hasta para alguien habituado a las investigaciones más vanguardistas, Warhol resultaba desconcertante, bien puede sospecharse lo que podría opinar un espectador normal ante una película como Sleep (1963), seis horas en tiempo real del poeta John Giorno durmiendo, o ante Empire (1964), toma única del Empire State... de ocho horas.

Contra Paul Bowles y a favor de Juan Goytisolo

Contra Paul Bowles y a favor de Juan Goytisolo. Tahar Ben Jelloun no parece tener ningún aprecio por el escritor norteamericano Paul Bowles, residente en Tánger desde hace años y autor de varios libros ambientados en Marruecos."Bowles no me interesa como hombre", confiesa. "Dejando al margen su obra, creo que Bowies ha encontrado en Tánger un lugar donde esconderse. La imagen que da de Marruecos es la de un país tradicional que ya no existe. Siente nostalgia por el Marruecos de antes y le molesta el actual. Hay muchos escritores que sienten nostalgia del tópico orienta¡, pero a los marroquís no les interesa lo que escriben".

Reformar la política

Reformar la política. Desde hace unas semanas, y a propósito de unas declaraciones del responsable del Programa 2000, los medios de comunicación vienen aludiendo a un debate en el seno del PSOE. El articulista cree que se está trivializando la discusión.

Mirar hacia el Este sin obstáculos

Mirar hacia el Este sin obstáculos. Brille mucho o no, lo que sí parece claro es que el Austin se verá perfectamente, ya que se acercará bastante al Sol.El Austin podrá observarse a simple vista o con unos sencillos prismáticos de campo amplio. Será más visible en la última semana de abril y la primera de mayo, ya que entonces estará todavía próximo al Sol y ya muy cerca de su máxima aproximación a la Tierra. Podrá observarse en la constelación de Andrómeda, sobre el cuadrado de Pegaso, antes del amanecer. Tras el 25 de mayo la cola del cometa disminuirá rápidamente. Los astrónomos dicen que para una buena observación del cometa debe buscarse un lugar en el que, hacia el este, esté despejado, es decir, que no haya montes, edificios o árboles que impidan la visión del firmamento.

Huelga general en el valle de Aranguren en Protesta por la actuación de la Guardia Civil

Huelga general en el valle de Aranguren en Protesta por la actuación de la Guardia Civil. El valle de Aranguren, próximo a Pamplona, vivió ayer una jornada de huelga general en protesta por la violenta carga de la Guardia Civil sufrida el lunes por un centenar de vecinos cuando se oponían a la entrada de las máquinas que deben construir un centro de tratamiento de basuras en ese lugar. Según el alcalde del valle, José Antonio Villamayor, la huelga fue seguida por el ciento por ciento de las industrias y trabajadores del lugar, concentrados en torno al polígono industrial de la localidad de Utilva Baja. El colegio comarcal tampoco dio clases y los vecinos no acudieron a sus tareas agrícolas.

UGT solicita un fuerte aumento de las deducciones para las rentas del trabajo en el nuevo IRPF

UGT solicita un fuerte aumento de las deducciones para las rentas del trabajo en el nuevo IRPF. La amplia reforma fiscal anunciada, y que afectará principalmente al impuesto sobre la renta, amenaza con ser doblemente regresiva a juicio del sindicato UGT. El énfasis en los incentivos al ahorro y el mejor tratamiento de las plusvalías unido a la obligada reforma del IVA "está convirtiendo al IRPF en un impuesto cada vez menos progresivo y olvida que son las rentas del trabajo las peor tratadas por nuestro sistema fiscal". Como solución, UGT pondrá especial interés en la segunda fase de concertación para que aumenten las deducciones que las rentas del trabajo tienen en el IPRF.

El 'etarra' que pretendía volar la Jefatura de Sevilla era desconocido para la policía

El etarra que pretendía volar la Jefatura de Sevilla era desconocido para la policía. El presunto terrorista detenido el martes en Sevilla cuando preparaba la voladura de la Jefatura Superior de Policía con 300 kilos de explosivo es Henry Parot, de 32 años, ciudadano francés nacido en Argel, aunque residente en Bayona (Francia). La policía considera que Parot, del que se desconocía su existencia como activista de ETA, es un miembro destacado en la estructura de la organización, y no un correo, como se había pensado en un principio.

Todo listo para que empiece la restauración del altar mayor de la capilla Sixtina

Todo listo para que empiece la restauración del altar mayor de la capilla Sixtina. La crítica mundial apoya el trabajo de limpieza de los frescos de Miguel Ángel.

55 escritores presionan para que Gallimard no pierda su independencia

55 escritores presionan para que Gallimard no pierda su independencia. Herederos de tres de los autores franceses más conocidos del siglo XX, y otros 55 escritores, amenazaron ayer con cambiar de editor si un grupo económico obtuviese el control de la editorial Gallimard. Los propietarios de los derechos de autor de los premios Nobel Jean-Paul Sartre, Albert Camus y André Gide publicaron esta amenza en un comunicado también firmado por el checo Milan Kundera y la novelista Marguerite Duras.