55 escritores presionan para que Gallimard no pierda su independencia
Herederos de tres de los autores franceses más conocidos del siglo XX, y otros 55 escritores, amenazaron ayer con cambiar de editor si un grupo económico obtuviese el control de la editorial Gallimard. Los propietarios de los derechos de autor de los premios Nobel Jean-Paul Sartre, Albert Camus y André Gide publicaron esta amenza en un comunicado también firmado por el checo Milan Kundera y la novelista Marguerite Duras.
"Si un grupo financiero o industrial obtiene el control de Gallimard, poniendo en peligro su independencia, nos retiraríamos de inmediato" según dijeron. Según fuentes del mundo editorial, los autores encontrarían dificultades para marcharse si Gallimard cambiase de manos.
Según informaciones francesas, el grupo francés Bouygues, del sector de la construcción, se había mostrado interesado en comprar acciones. "No nos importan las peleas entre los hijos Gallimard... lo que nos importa es el futuro de la edición francesa en general y la de esta editorial en particular", dijeron los autores.
El lunes, un tribunal bloqueó los intentos del director general de la firma, Antoine Gallimard, para crear determinados mecanismos que protegieran al grupo de gente ajena. El caso ha sido remitido a un tribunal superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.