_
_
_
_

Bellas Artes de Madrid, en huelga indefinida hasta que dimita su decana

Los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Madrid iniciaron ayer una huelga indefinida para forzar la dimisión de la decana, Rosa Garcerán, reelegida el pasado lunes tras siete años de mandato. Los estudiantes y un sector del profesorado acusan a Garcerán de haber ejercido presiones personales para asegurarse en la segunda votación la mayoría absoluta, que no obtuvo en la primera, en la que fue elegido su oponente, Ricardo Echegaray.

Echegaray, profesor de Dibujo del Movimiento, firma una de las siete impugnaciones presentadas al proceso electoral que reafirmó en su cargo a la decana en funciones, Rosa Garcerán. El candidato derrotado, que salió elegido en la primera vuelta por un voto de diferencia, alega defectos de forma y denuncia que cinco profesores votaron con el carné de identidad caducado.Los alumnos interpretan que hubo "presiones" por parte de la decana, en relación con cátedras y plazas titulares vacantes, para asegurarse el apoyo de dos profesores que se abstuvieron en la primera votación. "Algunos profesores han pactado, anteponiendo sus propios intereses a los de quienes luchan por el desarrollo de esta facultad", opina una representante estudiantil.

Los delegados de facultad denuncian, igualmente, que en la segunda vuelta 23 profesores votaran por correo, aunque estuvieran presentes en el momento de la consulta. Según la decana, este hecho se debe a la creencia de que los comicios se celebrarían el sábado, antes de que el rectorado de la Complutense decidiera retrasarlos hasta el lunes.

"No voy a ceder a intimidaciones fuera de las urnas", responde Rosa Garcerán sobre su pretendida dimisión. "Yo me debo a una alternativa apoyada mayoritariamente en las urnas", añade mientras lamenta que los alumnos no se hayan pronunciado durante el período electoral. Éstos opinan, por el contrario, que es "público y notorio" su rechazo a una gestión calificada de "nefasta", porque "nos ha convertido en una facultad pasiva, sin conexión con el exterior".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_