_
_
_
_

Valladolid gana de nuevo en el Concurso Nacional de Pinchos y el Mundial de Tapas se va para México

La 17ª edición del certamen, que se celebra cada año en Valladolid, ha tenido como presidente del jurado al cocinero Jesús Sánchez del restaurante El Cenador de Amós

Los chefs ganadores del XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid Alejandro San José (derecha) y David Quevedo (izquierda) en la Cúpula del Milenio, a 10 de noviembre de 2021.
Los chefs ganadores del XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid Alejandro San José (derecha) y David Quevedo (izquierda) en la Cúpula del Milenio, a 10 de noviembre de 2021.Photogenic/Pablo Requejo (Europa Press)
El País

En la última fase del certamen, que se ha celebrado de manera interrumpida y no pudo llevarse a cabo en 2020 —pandemia mediante— a lo largo de su historia, han participado 46 finalistas de 27 provincias distintas y se han presentado elaboraciones con nombres tan evocadores como Taco esencias del Guadalquivir, Red Hot Chili Peppers o ¿Qué fue antes? ¿El huevo o la gallina?.

Las elaboraciones que se presentan al concurso deben cumplir una serie de parámetros establecidos en el reglamento. Por ejemplo, y para garantizar la igualdad de condiciones, el costo del pincho o tapa no puede superar los 1,20 euros y la participación de hosteleros locales se limita a aquellos cuatro que hayan ganado el concurso provincial. En la fase final de la competición, los seleccionados disponen de 25 minutos para realizar ocho tapas para que sean evaluadas por los miembros del jurado. Al ganador se le hace entrega de un cheque valorado en 10.000 € y un trofeo que le acredita como campeón de España de Tapas.

Finalmente ha sido el cocinero Alejandro San José, del vallisoletano Habanero Taquería, con su creación Salbut Criollo, quien se ha alzado con el primer premio del XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, cogiendo el testigo de Suite 22 —que se ha llevado el segundo premio—, mientras que el ganador del V Campeonato Mundial de Tapas ha sido David Quevedo, con Chile ceremonial del restaurante Viñedo San Miguel de México. San José, ganador del concurso de pinchos y tapas, ha reconocido que como vallisoletano estar en el certamen era la “leche” y como ganador “más”, para, a continuación, dedicar el premio a los hosteleros que han sufrido “mucho” los últimos años por la pandemia y a los compañeros del provincial porque el nivel, ha finalizado, ha sido “increíble”. Quevedo, por su parte, ha reconocido que el título mundial ha sido un “sueño” para todo el equipo. “Vinimos con ilusión y nos vamos con este premio”, ha señalado emocionado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

A las puertas de hacerse con el título al mejor pincho nacional se han quedado Igor Rodríguez Sanz, con Xuxo de porc amb anfós del restaurante mallorquín Bandarra y Mitxel Suarez Suso, con Txingurri del restaurante Borda berri, clasificados en segundo y tercer lugar respectivamente.

El periodista de TVE y miembro del jurado, Sergio Martín, toma una fotografía, durante la primera jornada del XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, a 8 de noviembre de 2021, en Valladolid, Castilla y León.
El periodista de TVE y miembro del jurado, Sergio Martín, toma una fotografía, durante la primera jornada del XVII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, a 8 de noviembre de 2021, en Valladolid, Castilla y León.Photogenic/Claudia Alba (Europa Press)

Antes de que se dieran a conocer los premiados, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha intervenido de forma breve para reconocer el “gusto” que es estar en la Cúpula del Milenio, en este concurso, “después del año y pico que llevamos atrás”. Así, el regidor ha reconocido la importancia de un evento que “ni siquiera la pandemia detuvo”. Fue el primero que se hizo con un test PCR a la entrada, lo que se traduce, a su juicio, en la gran importancia que tiene la gastronomía para la ciudad. “Nadie nos ha parado, ni nadie nos va a parar”, ha apuntado para finalizar recordando al anterior alcalde, León de la Riva, que puso en marcha una iniciativa que luego ha habido que “mantener”. Los presidentes del jurado, Elena Arzak y Javier Sánchez lo han hecho poco después que el regidor. Arzak ha agradecido a la organización la oportunidad de presidir el jurado en un concurso como este y ha ensalzado la tapa como “algo nuestro” que no se debe perder a lo que ayudan eventos como este. Además, ha querido destacar la “mezcla” de gente con “perspectiva internacional” que ha participado, uniendo culturas y sociedades a través de la “innovación y el respeto”.

Por su parte, Jesús Sánchez ha reconocido el “privilegio” de haber sido nominado presidente del jurado y ha destacado que, en los tres días que ha durado el certamen, no ha parado de ver “talento, inquietud y pasión” por la comida resumido “en pequeños bocados” que hacen “grande” a la gastronomía española y pone en “el mundo” a la ciudad de Valladolid.

En esta ocasión, el certamen ha contado con 45 cocineros que han participado en el XVII Concurso Nacional de Pinchos, mientras que en el Mundial de Tapas han participado 15 finalistas llegados desde Argentina, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, México, Francia, Dinamarca, Portugal, Irlanda, India, Japón, Emiratos Árabes y Ucrania. Como novedad, por primera vez un chef vallisoletano, Emilio Martín, del Restaurante Suite 22 de la capital, ha representado a España en el Mundial, gracias al título de Campeón del Concurso Nacional logrado en 2020. Participará con la creación que le llevó a alzarse con el título, el Corchifrito.

Los pinchos se ofrecerán en los locales colaboradores entre el 8 y el 14 de noviembre y por primera vez contará con una aplicación en la que se podrá acceder a toda la información.




Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_