El cocinero Nacho Manzano, Premio Nacional de Gastronomía 2021
El chef asturiano apuesta por la preservación y renovación del recetario tradicional local en su restaurante Casa Marcial, en Arriondas, distinguido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol
El chef Nacho Manzano ha sido reconocido este miércoles como mejor de jefe de cocina por la Real Academia de Gastronomía. El asturiano dirige el restaurante Casa Marcial, en Arriondas (Asturias), distinguido con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, además de coordinar junto a sus hermanas Esther, Sandra y Olga, los restaurantes La Salgar (Gijón) y Gloria (Gijón y Oviedo). En su propuesta gastronómica, Nacho Manzano apuesta por la preservación y renovación del recetario tradicional asturiano, recuperando el uso de productos como el pitu de caleya —un tipo de ave autóctona— o las lapas.
El jurado de este premio ha estado presidido por Ferran Adrià e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, José María Sanz-Magallón, secretario general de la Academia y los académicos José Carlos Capel, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Juan Rodríguez Inciarte y Luis Suárez de Lezo. “Nacho Manzano es un cocinero extraordinario que lo tiene todo: una calidad gastronómica brutal, visión internacional, grandes dotes empresariales y una trayectoria impecable”, ha afirmado Adrià en el comunicado enviado a la prensa.
Manzano se estrenó al frente de Casa Marcial en noviembre de 1993. Hasta ese momento, el local era una casa de comidas dirigida por sus padres. Luego, tras pasar varios años en Gijón aprendiendo en Casa Víctor, decidió volver y convertir el establecimiento en algo diferente. El restaurante ofrece dos menús degustación por un precio mínimo de 120 euros y la opción de comer a la carta. Además, Manzano y sus hermanas coordinan el Catering Manzano y durante la pandemia pusieron en marcha el envío de comida a domicilio en toda la Península, incluida su reconocida fabada. El chef es también socio y director gastronómico de Ibérica Restaurants en Reino Unido, con cinco locales en Londres.
Además de la categoría a mejor jefe de cocina, la Real Academia de Gastronomía distingue a profesionales del mundo de la gastronomía de otros ámbitos como la dirección de sala —cuyo premio ha recaído en esta edición en Marta Campillo, del restaurante madrileño Diverxo— o la investigación e innovación, en la que ha sido elegido el proyecto Zostera del biólogo Juan Martín y el chef Ángel León, y con el que cocinero gaditano trabaja y observa el potencial de un cereal marino con altas propiedades nutritivas y fácilmente cultivable.
En anteriores ediciones, otros chefs, como Ricard Camarena (2018), Albert Adrià (2017) o Elena Arzak (2010), han sido reconocidos con este premio en un certamen que este año ha reducido las categorías de once a seis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.