_
_
_
_
_

Dónde comer en Barcelona, según Albert Adrià

El cocinero y propietario del restaurante Enigma recomienda tomar chocolate donde los inventores del Cacaolat, comer en la casa económica de comidas de Rafa Zafra y comprar setas en La Boquería

Albert Adrià Restaurante Barcelona
Albert Adriá fotografiado en Barcelona, en febrero.Albert Garcia
Paz Álvarez

Desde que reabrió el restaurante Enigma, en Barcelona, después de cerrar, debido a la pandemia, todos los restaurantes que dirigía en el grupo de restauración elBarri, Albert Adrià (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 53 años) vive un momento dulce en su carrera. El hermano de Ferran Adrià ha dejado atrás su papel de restaurantes y está centrado en lo que más le gusta: cocinar.

Dónde desayunar

1. Me gusta ir a Granja M. Viader, una referencia en la ciudad, porque aquí es donde se inventó el famoso Cacaolat —fue en 1931, cuando Joan Viader, hijo de Marc Viader, fundador de este negocio, con la colaboración de un químico húngaro, conseguiría la fórmula de este batido de chocolate—, y es un sitio especial. Disponen de buena bollería, yogures artesanales, chocolate caliente con un plato de nata Viader y melindros, o pastel de queso con el famoso Cacaolat. Dirección: Carrer de Xuclà, 6, Barcelona. Tel. 933 183 486.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Tengo varios, como la charcutería La Pineda, donde se puede tomar buenos embutidos con un vino. Dirección: Carrer del Pi, 16, Barcelona. Tel. 933 024 393.

3. También me gusta ir a otro clásico, El Xampanyet, en El Born, que debe su nombre al espumoso que servía. Siempre tiene buen ambiente. Son buenas las anchoas, los embutidos, además de las tapas. Dirección: Carrer de Montcada, 22, Barcelona. Tel. 933 197 003.

Dónde comer

4. Recomiendo ir a Per Feina, un restaurante que ha abierto Rafa Zafra, con otros socios y con la idea de dar de comer con menús asequibles. De la cocina se ocupa el Stefano Schirru, presente en la apertura del restaurante más reconocido de Zafra, Estimar. Tiene mérito porque está pensado como casa de comidas. El precio del menú son 19,50 euros, donde hay platos, como lentejas guisadas con foie y gamba roja de Roses, huevo frito con patatas, cebolla caramelizada y pimiento rojo, o arroz a la cazuela con costilla de cerdo y setas. Dirección: Ciutat de Granada, 130, Poblenou (Barcelona). Tel. 932 311 404.

Un café o dulce a media tarde

5. Un lugar especial es Lot Roasters. Además de un laboratorio de chocolate bean to bar, donde elaboran un cacao nativo del Amazonas y los Andes, disponen de una cafetería con café de especialidad, donde tuestan pequeños lotes de un café originario de Perú. También tienen unos pastelitos muy ricos. Dirección: Carrer de Bailen, 43, Barcelona. Tel. 695 582 082.

Dónde tomar una copa

6. Un clásico, Dry Martini, de Javier de las Muelas. Es un lugar de toda la vida, que guarda la esencia de las coctelerías clásicas. Además del famoso dry martini se puede tomar cualquier otro cóctel de calidad. Dirección: Carrer de Aribau, 162-166, Barcelona. Tel. 932 175 072.

7. Otro sitio que recomiendo es ir al Sips Bar, de Simone Caporale y Marc Álvarez, que durante ocho años fue el encargado de la coctelería en los restaurantes del grupo elBarri. La coctelería, abierta en 2021, es la tercera mejor del mundo, según la lista The World’s 50 Best Bars. Dirección: Carrer de Muntaner, 108, Barcelona. Tel. 619 641 402.

Dónde cenar

8. No tengo duda, en Al Kostat, el nuevo proyecto de Jordi Vilà, en el mismo edificio de la cerveza Moritz y donde se encuentra su otro restaurante, Alkimia. Se trata de una cocina cotidiana y sencilla. Dirección: Ronda Sant Antoni, 41, principal, Barcelona. Tel. 932 076 115.

Un producto que comprar en el mercado

9. Para eso hay que perderse por La Boquería. Allí hay puestos excepcionales donde comprar producto fresco. Está Petràs, que tienen todo tipo de verduras, frutas del bosque, flores comestibles, y ahora que es otoño todo tipo de setas, en todas sus presentaciones —frescas, deshidratadas y congeladas—, o productos del pato. También los embutidos de Aromas Ibéricos.

Un ‘souvenir’ gastronómico

10. El pan con tomate, con los de colgar. Es lo mejor que uno se puede llevar. O los calçots, cuando están en temporada, para preparar al fuego vivo o al sarmiento.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.


Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_