Crema catalana contra crème brûlée: cómo se hacen... y cuál es mejor
Son primas hermanas, pero con diferencias en ingredientes y preparación: una lleva canela y harina, mientras la otra apuesta por la nata y la vainilla. El pastelero Miquel Guarro nos enseña a prepararlas.
Las dos son cremas dulces con huevo que se rematan con azúcar quemado. Por su aspecto, puede ser difícil distinguirlas, y seguramente están emparentadas históricamente (buena suerte a quien se atreva a decir cuál fue la primera). Sin embargo, el mundo se divide entre los que aman la crema catalana y los que prefieren la crème brûlée.
Las diferencias entre una y otra no son irrelevantes: la crema catalana se espesa al fuego con maicena o harina y se aromatiza con canela, piel de naranja o limón, mientras que su prima francesa apuesta por la combinación de nata y vainilla y se termina en el horno. Para explicarnos cómo se prepara cada una, contamos con Miquel Guarro, jefe de pastelería de la Escuela Hofmann de Barcelona. ¿Cuál de las dos es mejor? Para saberlo tendrás que ver el vídeo de arriba.
CREMA CATALANA
Ingredientes
Para 4 personas
- 500 g de leche entera
- 200 g de nata para montar (35% materia grasa)
- 100 g de azúcar
- 1 rama de canela
- 1 naranja
- 1 limón
- 100 g de yemas de huevo
- 25 g de harina fina de maíz (maicena)
- 1 pizca de sal
Preparación
- Calentar la leche y la nata. Antes de que hierva, añadir la canela, piel de limón y de naranja al gusto (obtenerlas con un pelador con cuidado de que tengan la menor cantidad de parte blanca posible). Apagar el fuego, tapar y dejar infusionar durante 10 minutos.
- Mezclar en un bol las yemas enérgicamente con la maicena con unas varillas.
- Agregar el azúcar y la sal a la infusión, volver a poner al fuego y llevar a ebullición.
- Retirar la canela y las pieles y mojar las yemas con un poco de la leche. Remover bien. Añadir el resto y remover.
- Devolver la mezcla a la cazuela y terminar de cocer la mezcla sin parar de remover con varillas hasta que espese (ver vídeo).
- Repartir en los recipientes y dejar enfriar en la nevera.
- Esparcir una fina capa de azúcar blanco en la parte superior y quemar con un soplete (o una pala para quemar crema catalana, si se tiene).
CRÊME BRÛLÉE
Ingredientes
Para 4 personas
- 700 g de nata para montar (35% de materia grasa)
- Una vaina y media de vainilla
- 80 g de azúcar blanco
- 120 g de yemas
- 1 pizca de sal
Preparación
- Precalentar el horno a 150ºC con una bandeja grande con dos dedos de agua.
- Calentar en un cazo la nata junto con el azúcar y la vaina de vainilla raspada hasta que esté a punto de hervir. Retirar del fuego, tapar y dejar infusionar 15 minutos.
- Colar la infusión y volver a poner al fuego hasta que hierva.
- Poner en un bol las yemas con la sal. Verter un poco de la nata caliente y mezclar con varillas. Añadir el resto y mezclar bien.
- Repartir la mezcla en recipientes pequeños que se puedan meter al horno. Ponerlos en la bandeja con el agua y cocer durante 40 minutos a 150 grados.
- Dejar reposar 24 horas en la nevera. Esparcir una fina capa de azúcar blanco en la parte superior y quemar con un soplete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.