Alcachofas con jamón: una receta tradicional renovada
Las alcachofas combinan a la perfección con el jamón, y por eso no es extraño que el plato que los junta sea tan popular. Damos una vuelta a la fórmula de siempre para adaptarla al presente.
En El Comidista llevamos la alcachofa en el logo y hemos hecho choporrocientas recetas con ella. Por eso tiene delito que nunca hayamos hablado de uno de los platos tradicionales por excelencia con esta verdura: las alcachofas con jamón. Un olvido difícil de perdonar, porque tan gloriosa combinación lleva décadas triunfando en nuestras casas y restaurantes, e incluso aparecía en el libro Los 100 grandes platos de la cocina española.
Después de darnos los correspondientes latigazos, hoy os traemos este manjar en versión renovada. Hay miles de formas de prepararlo, pero la nuestra trata de resaltar al máximo el sabor de sus ingredientes. Por eso salteamos y no recocemos las alcachofas, aprovechamos sus hojas, separamos grasa y magro del jamón para usarlos en diferentes momentos del proceso y rematamos con el perejil en los minutos finales. Todo está en el vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 4 personas
- 8-10 alcachofas
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- Una loncha gruesa de jamón, con su grasa (unos 75 g)
- 1 cucharadita de harina
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.