_
_
_
_

Carne a la suegra: un gran guiso andaluz con nombre revisable

El plato típico de Jaén lo tiene todo para gustar: carne de cerdo tierna, salsa cremosa y un delicioso punto especiado y picante. Que su nombre ligeramente machista no te impida probarlo

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

De los creadores del matamaridos, aquella sopa de pescado que hicimos hace unos meses, llega la carne a la suegra: igual de andaluza, igual de buena e igual de… cuestionable en su denominación, venida de unos tiempos de esposas “malas” y madres de esposas aún peores que se ensañaban con los pobrecitos varones.

Este delicioso guiso de cerdo proviene de Jaén, y su salsa cremosa y especiada es un triunfo asegurado. La calidad a la película se la da el condimento para pinchos morunos, y se dice que se llama así porque pica como las palabras de una suegra. ¿Deberíamos rebautizarla como “carne al cuñado”? Mientras lo piensas, mira cómo se prepara en el vídeo de arriba.

Tiempo: 75 minutos

Dificultad: Podría hacerla un yerno

Ingredientes

Para 4 personas

  • 800 g de cabecero de lomo o magro de cerdo
  • 2 cucharadas de condimento para pinchitos (o una mezcla de orégano, cúrcuma, cayena, comino, clavo y pimienta negra)
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • 4 dientes de ajo
  • 200 ml de vino blanco
  • 2 cayenas (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

Instrucciones

1.

Cortar la carne en trozos medianos y ponerla en un bol.

Salpimentar, añadir el condimento para pinchos y un poco de aceite de oliva. Mezclar bien para que toda la carne se impregne del condimento.

2.

Tapar el bol y dejarlo reposar en la nevera unas dos horas.

3.

Retirar la carne de la nevera y dejar que se temple un poco. Calentar una sartén o cazuela baja a fuego medio alto con un chorrito de aceite de oliva y dorar la carne.

4.

Mientras la carne se dora, cortar la cebolla, la zanahoria y el ajo en trozos medianos.

5.

Retirarla y, en el mismo recipiente, rehogar las zanahorias, las cebollas y los dientes de ajo a fuego medio. Salar ligeramente y cocinar unos 10 minutos.

6.

Devolver la carne a la cazuela, añadir el vino blanco y unos 200 mililitros de agua, remover y tapar. Cocinar a fuego muy suave durante 40 minutos o hasta que la carne quede tierna.

7.

Transcurrido este tiempo, retirar la carne y triturar las verduras para obtener una salsa.

8.

Volver a juntar la carne con la salsa y cocinar un par de minutos más. Servir con  arroz o patatas fritas, asadas o cocidas.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_