_
_
_
_

Boquerones ‘amoragaos’: la receta de Granada en la que menos es más

La sencillez absoluta marca el plato típico granadino, en el que el pescado se cocina en cazuela o sartén. Sirve como aperitivo, pero también queda genial sobre unas papas 'aliñás' o en una ensalada de pasta o legumbres.

Pocos son
Pocos sonMIRIAM GARCÍA
Miriam García

La denominación de los boquerones amoragaos viene de moraga o amoragar, y dice la Real Academia que amoragar significa asar con fuego de leña pescados y moluscos en la playa, como es típico en la costa de Málaga. Sin embargo, estos boquerones amoragados se cocinan en cazuela o sartén al fuego y cada uno en su casa. Parece que este plato está emparentado con la moraga de sardinas a la malagueña, un sencillo y suculento guiso marinero originario de esta provincia. He encontrado alguna información respecto a que estos boquerones son muy típicos de Granada, especialmente en la costa granadina, pero apenas hay referencias en fuentes andaluzas de alguna enjundia, salvo una mención de pasada en un artículo sobre guisos marineros en el Diario de Sevilla, donde sí los identifican como plato granadino.

La receta que empleo proviene de un delicioso libro editado por la Diputación de Granada, Recetas de docina granadina, que recoge recetas familiares y populares. Las pocas referencias que se encuentran en la red hablan todas de una fórmula sencillísima de cocinar los boquerones limpios con limón, aceite, ajo y poco más. Si el género es de categoría, sobran las florituras. Un plato perfecto para el calor, por el escaso tiempo que pasas junto al fogón y que, bien refrigerado, te durará un par de días para comerlo a temperatura ambiente -solo hay que sacarlo unos minutos antes de la nevera para que se temple- con buen pan.

Si quieres darles un poco más de enjundia y hacer que participen en un plato más completo, puedes servirlos sobre unas papas aliñás o una ensalada campera -en lugar de usar una conserva de atún, de bonito o de melva-, sobre un lecho de arroz cocido frío o caliente, además de en una ensalada de pasta o de legumbres con un montón de buenas hortalizas de temporada. También tienen pinta de funcionar bien en bocadillo: en pan de molde con pepino cortado muy fino aliñado con ralladura de limón, aceite, sal y pimienta y en barra con un montón de cebolla dulce picada fina y perejil.

Dificultad: Inexistente.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 g de boquerones limpios y abiertos
  • Dientes de ajo al gusto
  • El zumo de un limón
  • Un buen chorretón de aceite de oliva virgen (mejor de una variedad suave)
  • Sal
  • Perejil picado al gusto

Instrucciones

1.
Pedir al pescadero que eviscere y desespine los boquerones, dejando limpios los lomos con la colita.
2.
Salarlos y colocarlos en una cazuela o sartén con las colas mirando hacia el centro.
3.
Rociar los boquerones con el zumo del limón y añadir ajo al gusto en láminas.
4.
Rociar con aceite de oliva virgen.
5.
Calentar la cazuela o sartén a fuego bajo hasta que los boquerones cambien de color: ojo con pasarse, que se resecan. Dejar templar y servir con perejil picado.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_