_
_
_
_

Alubias crujientes con judías verdes y ajo

Combinar las legumbres, tan ricas como sanas y baratas, con verduras es un triunfo asegurado. En la receta de hoy hacemos las alubias habonas al horno y las mezclamos con judías verdes.

Crujientitas y bien ricas
Crujientitas y bien ricasJULIA LAICH
Julia Laich

Las legumbres son maravillosas por muchos motivos que hemos repetido sin descanso en este espacio. Ahí van una vez más: son económicas y saludables, están listas para comer si son de bote, se congelan sin poner pegas y juegan un papel clave y beneficioso en el ecosistema. Y a esto añado: hay mil y un maneras de cocinarlas, combinarlas y comerlas. En España acostumbramos a consumirlas, generalmente, en guisos u otros platos de cuchara. Cada vez más -¡qué bien!- las incorporamos a ensaladas, untables y otras recetas.

Hornear las legumbres de bote para que queden doradas y crujientes es otra práctica que vale la pena apuntar en el recetario. Combinadas con una o varias verduras son un triunfo asegurado, con una relación precio-tiempo-dificultad-resultado más que satisfactorio. Mientras las alubias, en este caso, están en el horno durante media hora, preparamos las judías verdes y el ajo. De la misma manera que cueces judías, podrías aprovechar ese tiempo para saltear otros vegetales como calabacín, tomates cherry, berenjena, cebolla o puerro, por ejemplo. La receta es completamente adaptable a los gustos y la disponibilidad del producto.

En cuanto a las alubias, es preferible usar unas de buen tamaño para lograr una capa exterior crujiente y un interior cremoso. Las alubias habonas son perfectas para este fin, pero también valen las blancas largas o de riñón, más habituales en las grandes superficies, vigilando el tiempo de cocción.

Dificultad: La de no quemar el ajo

Ingredientes

Para dos personas (como plato único)

  • 400 g de alubias habonas cocidas
  • 150 g de judías verdes
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • ½ limón
  • Sal fina
  • Pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Calentar el horno a 200 ºC.
2.
Escurrir las alubias y secar sobre papel de cocina mientras se calienta el horno.
3.
Una vez esté caliente, colocar las alubias, en una sola capa y lo más separadas posible, en una bandeja para horno con papel vegetal. Hornear durante 10 minutos.
4.
Mientras, mezclar en un cuenco 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y abundante pimienta.
5.
Transcurridos los 10 minutos, retirar la bandeja con las alubias y subir la temperatura del horno a 220 ºC, si es posible.
6.
Verter el aceite con sal y pimienta encima de las alubias y mezclar para que se impregnen bien. Hornear 10 minutos más.
7.
Mientras, llevar a ebullición una olla con abundante agua con sal. Aparte, preparar un bol con agua con hielo.
8.
Lavar las judías verdes y cortar los extremos más duros. Cortar en diagonal tiras de 5 mm aproximadamente. Cuando el agua esté hirviendo, cocer las judías durante 3 minutos. Retirar con un colador o espumadera y ponerlas en el agua helada. Reservar.
9.
Cuando hayan transcurrido los 10 minutos de horneado de las alubias, retirar la bandeja del horno y moverlas con cuidado para que se doren por completo. En este momento deberían empezar a estar doradas.
10.
Hornear 10 minutos más. Si todavía no estuvieran doradas, hornear otros 5 o 10 minutos.
11.
Mientras, laminar los dientes de ajo y dorarlos ligeramente a fuego bajo en una sartén con 2 o 3 cucharadas aceite de oliva. Cuidado en este paso, si el ajo se quema, amargará y te estropeará el plato.
12.
En un bol mezclar las judías verdes escurridas, las alubias crujientes y el ajo con su aceite. Añadir el zumo de medio limón y mezclar con suavidad para no romper las alubias. Servir y consumir en el momento.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Julia Laich
Redactora y guionista, principalmente de gastronomía. Sus textos y recetas han aparecido en EL PAÍS, Bestial! (RTVE), Revista NT y Bon Viveur. Es cofundadora de Bizio, una pequeña productora de sidra vasca, y gestiona el área digital de la revista argentina Anchoa. Graduada en Comunicación Audiovisual y Máster en Reportaje y Documental Transmedia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_