Alubias crujientes con judías verdes y ajo
Combinar las legumbres, tan ricas como sanas y baratas, con verduras es un triunfo asegurado. En la receta de hoy hacemos las alubias habonas al horno y las mezclamos con judías verdes.

Las legumbres son maravillosas por muchos motivos que hemos repetido sin descanso en este espacio. Ahí van una vez más: son económicas y saludables, están listas para comer si son de bote, se congelan sin poner pegas y juegan un papel clave y beneficioso en el ecosistema. Y a esto añado: hay mil y un maneras de cocinarlas, combinarlas y comerlas. En España acostumbramos a consumirlas, generalmente, en guisos u otros platos de cuchara. Cada vez más -¡qué bien!- las incorporamos a ensaladas, untables y otras recetas.
Hornear las legumbres de bote para que queden doradas y crujientes es otra práctica que vale la pena apuntar en el recetario. Combinadas con una o varias verduras son un triunfo asegurado, con una relación precio-tiempo-dificultad-resultado más que satisfactorio. Mientras las alubias, en este caso, están en el horno durante media hora, preparamos las judías verdes y el ajo. De la misma manera que cueces judías, podrías aprovechar ese tiempo para saltear otros vegetales como calabacín, tomates cherry, berenjena, cebolla o puerro, por ejemplo. La receta es completamente adaptable a los gustos y la disponibilidad del producto.
En cuanto a las alubias, es preferible usar unas de buen tamaño para lograr una capa exterior crujiente y un interior cremoso. Las alubias habonas son perfectas para este fin, pero también valen las blancas largas o de riñón, más habituales en las grandes superficies, vigilando el tiempo de cocción.
Dificultad: La de no quemar el ajo
Ingredientes
Para dos personas (como plato único)
- 400 g de alubias habonas cocidas
- 150 g de judías verdes
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ limón
- Sal fina
- Pimienta negra recién molida
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.