Estofado de alubias con aceitunas
Un estofado en el que las aceitunas potencian el sabor de un buen sofrito y algunas especias, que puedes preparar desde cero cociendo tú la legumbre o acortar los tiempos usando una versión en conserva.
Este estofado de alubias vegetariano, en el que usamos las especias para dar todo el sabor que en los estofados más tradicionales dan las chacinas, consta de un buen sofrito -base de muchas suculencias-, con cebolla, tomate, pimentón, vino tinto y poco más, al que añadimos las alubias cocidas aparte y las aceitunas.
No resulta muy habitual usar aceitunas en platos si no son crudas; en este estofado de alubias las aceitunas las cocemos brevemente con el resto del guiso y aportan un contraste de textura y sabor estupendo. Podemos usar cualquier aceituna que nos apetezca, pero mi preferencia personal es por aceitunas de sabor relativamente suave; he puesto unas deliciosas aceitunas de Campo Real, variedad manzanilla cacereña, que he deshuesado en casa y que carecen de la acidez que suelen tener las aceitunas manzanilla de mesa que encontramos en conserva.
¿Puedes usar alubias ya cocidas, incluso en conserva? Por supuesto, en El Comidista no nos cansamos de cantar las alabanzas de las legumbres en general y de las conservas de legumbres en particular. Las hay de calidad excelente y te facilitan la vida cuando eres un poco vaguete o despistado, y no te acuerdas nunca de ponerlas en remojo la noche anterior. Que a mí me pasa todo el tiempo.
Tanto el tomate entero pelado como el tomate triturado que se emplean en la receta pueden ser de conserva, que las hay de una calidad muy decente, al igual que las legumbres de que hablábamos antes. Por lo tanto, este plato los puedes hacer tan laborioso o tan rápido como te apetezca: dale duro.
Dificultad: Muy poquita.
Ingredientes
- 300 g de alubias blancas de calidad (o peso equivalente de alubias en conserva)
- 1 hoja de laurel
- 60 ml de aceite de oliva virgen
- 1 cebolla mediana
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 4 dientes de ajo
- 300 ml de tomate triturado
- 200 g de tomates pelados (naturales o en conserva)
- 120 ml de vino tinto
- Un buen puñado de aceitunas deshuesadas, al gusto
- Agua
- Sal al gusto
- Queso manchego rallado
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.