Fritos de rape (pixín)
Jugosos trozos de rape, gracias a un marinado previo en limón, con un crujiente rebozado a la romana, un aperitivo asturiano tradicional del que podríamos comernos un cubo.
Ay, el rebozado. Es difícil no caer rendido a los pies de una técnica que, bien aplicada, otorga a los alimentos un dorado exterior crujiente y un corazón e interior jugoso, dos características que la hacen única y tremendamente adictiva, además de difícilmente sustituibles por hornos o planchas; las cosas como son. La única referencia mágica que tengo es la del Asador Etxebarri donde Bittor Arguinzoniz fríe croquetas y kokotxas a la brasa, con un rebozado prodigioso.
Si hablamos de fritos de pixín nos tenemos que trasladar directamente a Asturias, donde en los mesones y casas de llantar aparecen en bandejas copiosas esos trozos de lomo de rape jugosísimos y ligeros. Para ello se aplica la harina sobre el ingrediente y se se hace ‘a la romana’, pasándolo por huevo después, aunque podríamos admitir también por ejemplo una suerte de orly, gabardina o tempura. La capa de harina y huevo exterior queda bien crujiente, aísla el alimento y conserva toda su jugosidad interior.
La mayoría de frutos del mar son aptos para el rebozado: archiconocida es la merluza a la romana, o los calamares; los soldaditos de pavía; o el cazón en adobo. Éste último, al ser un pescado más terso, se adoba para ablandarlo un poco, un tratamiento que también agradece el rape. Truco del almendruco: echar unas gotas de limón al pescado, potenciará su sabor y dejará más tersa la carne. En Asturias es una de las tapas más habtuales: no hay sidrería sin chorizo a la sidra ni sin fritos de pixín y si los queréis comer por la zona os recomiendo los de El Bálamu sobre la lonja de Llanes, si tenéis suerte y ese día hay, son gloriosos.
Dificultad: La de encontrar un rape (o pixín) de calidad.
Ingredientes
Para 4 personas (como aperitivo)
- 500 g de pixín (rape), peso limpio
- Sal
- 1 diente de ajo
- 100 g de harina común
- 2 huevos
- 1 limón
- Abundante aceite de oliva suave para freír
- Mahonesa picante o normal con más limón para acompañar
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.