_
_
_
_

Dos formas de cocinar el boniato que no son las de siempre

¿Boniato asado? ¿En puré? Muy ricos, pero hay otras maneras de sacar partido al tubérculo más dulce. Aquí tienes dos recetas en el que lo salteamos y lo cocemos al vapor, y ambas son puro goce.

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

El boniato es un tubérculo de lo más agradecido: amable y dulce, tiene hasta un color que anima el plato más tristón. Ahora está en plena temporada, y la forma más habitual de comerlo es asado o, como mucho, en puré. Nada que objetar a su paso por el horno, la parrilla o el pasapurés, pero sus posibilidades no acaban en dichos artefactos, y existen técnicas alternativas que lo pueden convertir en una exquisitez.

Hoy traemos recetas que usan dos. En la primera, cocemos el boniato al vapor -un descubrimiento- y lo rematamos con una mantequilla aromatizada: el resultado, placer de dioses. En la segunda, lo salteamos para incorporarlo a una ensalada de verduras vistosa y diferente. Adaptadas de la sección de cocina del New York Times, ambas juntan al boniato con tres de sus mejores amigos: el sésamo, la salsa de soja y la lima. Todo lo tienes en el vídeo de arriba.

BONIATOS AL VAPOR CON MANTEQUILLA

Ingredientes

Preparación

  1. Cubrir de agua el fondo de una olla. Poner encima una vaporera, colocar los boniatos bien lavados y tapar.
  2. Llevar a hervor y dejar que se hagan a fuego medio unos 30 minutos hasta que estén muy tiernos. Comprobar que están bien blandos con la punta de un cuchillo.
  3. Mientras los boniatos se cocinan mezclar la mantequilla, la tahina, el zumo de la lima, la salsa de soja, el aceite de sésamo y el ajo machacado.
  4. Cortar los boniatos por la mitad a lo largo y salarlos. Untarlos con la mantequilla generosamente y terminar espolvoreando semillas de sésamo y ralladura de lima.

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES Y BONIATO

Ingredientes

Para 4 personas

Preparación

  1. Quitar las tallos de las judías y cocerlas en abundante agua salada durante 5 ó 6 minutos.
  2. Pasar las judías escurridas a un bol con agua con hielo.
  3. Mezclar la miel, la soja, el aceite de sésamo, el de oliva, la gindilla picada y el zumo de media lima en un bol. Remover.
  4. Pelar y cortar los boniatos en dados pequeños, untarlos en aceite y salarlos.
  5. Saltearlos en una sartén a fuego vivo hasta que se doren.
  6. Echar un chorro de agua en la sartén, tapar y cocinar un par de minutos hasta que se terminen de hacer.
  7. En un bol, mezclar el boniato mientras aún estén caliente, las judías bien escurridas, la ralladura de lima y el aliño de soja y miel.
  8. Corregir de sal, espolvorear con las semillas de sésamo y servir.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_