Crema de coliflor y queso Morbier
Rápida, simple y deliciosa: así es esta crema todo terreno en la que puedes cambiar la coliflor por brócoli o introducir otros quesos sin temor a fracasar.
La coliflor no está de moda. Usar leche en la cocina, tampoco. La patata, no digamos. Esta receta tiene las tres cosas, así que si eres trendi, jelci, cuqui o tonti, mejor te vas a mirar aguacates a Instagram porque hoy no es tu día en El Comidista.
Este plato es cocina reconfortante, clasicorra, muy franchute y ajena a bobadas antihidratos o antilactosa. Os aseguro que, después de unas cuantas a lo largo de mi vida, es la mejor crema de coliflor que he preparado. Todo encaja en ella: la suavidad de la coliflor no sometida a una cocción larga, la neutralidad de la patata y la dulzura de la cebolla. Si hay un ingrediente que mimar especialmente es el queso, que pone la nota aromática y salada, así que más vale que utilices uno digno. Aunque mi apuesta personal es el Morbier (queso del noreste de Francia reconocible por su rayita de ceniza en el medio) es perfectamente lícito cambiarlo por el que más te ponga, siempre que sea potente y fácil de derretir.
Si eres de esas personas que no saben estarse quietecitas con las recetas, también puedes usar brócoli o romanesco en vez de coliflor. Lo que no te recomendaría saltarte es la cocción en leche: es lo que le da amabilidad a la película y hará tolerable la crema incluso a los que no pertenezcan al club de fanses de la col.
Dificultad: Para cerebros fundidos.
Ingredientes
Para 4 personas
- 700 g de coliflor
- 1 patata grande
- 1 cebolla grande
- 100 g de queso Morbier cortado en trozos pequeños
- 600 ml de leche
- 400 ml de caldo de pollo o de verduras
- 1 cucharada de mantequilla
- Sal y pimienta blanca
- Piñones como guarnición (opcional)
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.