_
_
_
_
_

Crema de coliflor y queso Morbier

Rápida, simple y deliciosa: así es esta crema todo terreno en la que puedes cambiar la coliflor por brócoli o introducir otros quesos sin temor a fracasar.

Cgrem de colifleggggg
Cgrem de coliflegggggMIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
Mikel López Iturriaga

La coliflor no está de moda. Usar leche en la cocina, tampoco. La patata, no digamos. Esta receta tiene las tres cosas, así que si eres trendi, jelci, cuqui o tonti, mejor te vas a mirar aguacates a Instagram porque hoy no es tu día en El Comidista.

Este plato es cocina reconfortante, clasicorra, muy franchute y ajena a bobadas antihidratos o antilactosa. Os aseguro que, después de unas cuantas a lo largo de mi vida, es la mejor crema de coliflor que he preparado. Todo encaja en ella: la suavidad de la coliflor no sometida a una cocción larga, la neutralidad de la patata y la dulzura de la cebolla. Si hay un ingrediente que mimar especialmente es el queso, que pone la nota aromática y salada, así que más vale que utilices uno digno. Aunque mi apuesta personal es el Morbier (queso del noreste de Francia reconocible por su rayita de ceniza en el medio) es perfectamente lícito cambiarlo por el que más te ponga, siempre que sea potente y fácil de derretir.

Si eres de esas personas que no saben estarse quietecitas con las recetas, también puedes usar brócoli o romanesco en vez de coliflor. Lo que no te recomendaría saltarte es la cocción en leche: es lo que le da amabilidad a la película y hará tolerable la crema incluso a los que no pertenezcan al club de fanses de la col.

Dificultad: Para cerebros fundidos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 700 g de coliflor
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla grande
  • 100 g de queso Morbier cortado en trozos pequeños
  • 600 ml de leche
  • 400 ml de caldo de pollo o de verduras
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta blanca
  • Piñones como guarnición (opcional)

Instrucciones

1.
Picar la cebolla y rehogarla con la mantequilla en una cazuela a fuego suave unos 10 minutos.
2.
Mientras la cebolla se pocha, separar el tronco de las flores de la coliflor, y picarlo en trozos pequeños. Pelar y picar la patata en dados no muy grandes.
3.
Añadir la leche y el caldo a la cazuela. Llevar a ebullición, echar la patata y el tallo picado de la coliflor, bajar el fuego y dejar que hierva suave unos 10 minutos.
4.
Incoporar las flores de la coliflor y cocer 5-10 minutos más o hasta que la patata esté blanda.
5.
Triturar a conciencia hasta que quede una crema fina. Sumar el queso y remover hasta que se funda del todo. Si ha quedado muy espesa, ajustar con un poco más de caldo y mezclar bien.
6.
Servir con piñones ligeramente tostados en una sartén si se quiere.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_