Cóctel de langostinos a la mexicana
Éste es uno de esos platos para comer con cuchara y no dejar ni una gota de la mezcla que lo riega. Los langostinos cocidos al punto pueden dejar paso a mejillones, navajas, pulpo y hasta berberechos de lata.
Si de pequeño me hubieran dicho que algún día estaría preparando este plato, habría mandado a la persona en cuestión a paseo (o habría respondido con un corte de mangas, vete a saber), ya que había pocas cosas en el mundo que me dieran más asco que el ketchup. Pero aquí estoy 20 años más tarde, después de haber aprendido a abrir paladar y mente y -sobre todo-, después de haberme apretado uno de estos con mi hermano en Cancún para desayunar. Que nadie diga que en México no saben cómo empezar el día.
¿Qué me gusta de esta receta? Dicho de otro modo, ¿por qué estás leyendo esto? En primer lugar, porque es una mezcla de sabores explosiva. Después, porque aprovecha parte del agua de cocer los langostinos, que no está nada mal. Tercero, porque hace muy buenas migas con todos o casi todos los productos marinos (sobre todo, por el pulpo). Me juego lo que sea a que un día se te ocurre prepararlo con unos berberechos de lata y estará de muerte. Lo mismo si lo haces con mejillones -en este caso frescos, no en escabeche- o unas navajas (ídem). Es más, hasta se podría preparar con un pescado marinado en limón, congelado previamente para evitar riesgos innecesarios.
Lo que tienes que tener en cuenta a partir de aquí es poco. Acompáñalo de galletas saladas y una buena michelada, ponle cilantro si te gusta -si no, pruébalo también: esta es una de esas preparaciones en las que su sabor no invade, sino que complementa- y controla bien el grado de picante. Yo he usado ocho cucharadas de salsa Valentina, que hace más cosquillas en la lengua que otra cosa (y estoy siendo generoso), pero siempre puedes reducir la dosis si vas a usar algo más potente.
Ingredientes
Para 4 personas (como entrante)
- 16 langostinos
- 2 tomates maduros
- 1 aguacate maduro
- 1 cebolla dulce
- 1 puñado de cilantro fresco
- 200 ml de agua con gas (también sirve refresco de naranja)
- 200 ml de ketchup
- 350 ml de agua de cocción de langostinos
- 2 limas
- Salsa picante al gusto (está bien que quede alegre)
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.