Arroz crujiente con huevos, la receta de aprovechamiento con tres ingredientes
Si te ha sobrado arroz blanco o de otro tipo, aquí tienes una forma para revivirlo tan sencilla como lujuriosa. “Socarrat” y “chorizo” son las palabras clave

En tiempos en los que tiramos a la basura toneladas de comida –31 kilos de comida por persona en 2020, según el Ministerio de Agricultura–, la cocina de aprovechamiento es casi una obligación moral. Sin embargo, no deberíamos olvidar todo lo que tiene de tradición y de placer: algunos de los mejores inventos de la gastronomía española son actos de reciclaje, de las croquetas a los repápalos pasando por las empanadillas, y a todos nos han proporcionado más de un momento feliz.
En esa línea de gozar a la vez que haces el bien se enmarca el plato de hoy, que resucita unos restos de arroz blanco (o de cualquier otro tipo) del día anterior. Para ponerlo crujiente aplicamos una técnica cercana al socarrat paellero, y para darle alegría, lo acompañamos de un par de ingredientes que siempre funcionan junto al cereal: el humilde huevo y el poderoso chorizo picante. Si quieres una versión vegetariana, puedes sustituir este último por un aceite picante o por cualquier otro ingrediente de sabor fuerte que te guste. Para ver cómo se prepara, echa un ojo al vídeo de arriba.
Ingredientes
Para 2 personas
- 400 g de arroz blanco (o cualquier otro arroz cocinado)
- 2 huevos grandes
- 50 g de chorizo picante
- 1 cucharada de mantequilla
- Perejil picado (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Instrucciones
Poner a calentar a fuego medio un chorro generoso de aceite de oliva en una sartén grande o cazuela baja.
Picar el chorizo en rodajas finas, tiras o taquitos y ponerlo a dorar en la sartén.
Cuando haya soltado parte de su grasa y el aceite haya cogido color, sacar el chorizo y reservarlo con parte del aceite.
Añadir la mantequilla a la sartén y derretirla.
Sumar el arroz, remover para que se impregne bien de las grasas y repartirlo por todo el recipiente, aplastándolo ligeramente. Salar y dejar cocinando sin moverlo unos ocho a 10 minutos, hasta que esté ligeramente tostado por abajo.
Romperlo en varios trozos con una pala de cocina y darle la vuelta (ver vídeo).
Hacer un par de huecos para los huevos, cascarlos sobre el arroz y tapar. Dejar cocinando dos minutos y comprobar si la clara está hecha. Si no, tapar y dejar otro minuto, y así hasta que se cocine. El objetivo es dejar la clara hecha y la yema líquida.
Servir el arroz crujiente con el chorizo y su aceite por encima y un poco de perejil picado si se quiere.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube
Sobre la firma












































