_
_
_
_

Tarta salada vegana de boniato e hinojo

Hacer un pastel salado vegano es realmente fácil. Unas cuantas verduras de temporada, especias o hierbas y una base de tofu para ligar el conjunto es todo lo que necesitas

Una obra de arte vegana
Una obra de arte veganaAlfonso D. Martín
Alfonso D. Martín

Llamémoslo quiche, pastel salado o lo que nos venga en gana: hacer cosas redonditas al horno tiene cierto punto de confort y facilidad que pocas cosas pueden igualar. Si, además, es nutricionalmente interesante y podemos hacerlo de verduras para cuando el cuerpo nos lo pide o porque simplemente nos apetece, pues mejor aún.

Para hacer esta receta vamos a necesitar tofu, y si puedes comprarlo en cualquier sitio que no sea de supermercado, mejor que mejor (lo agradecerás en el sabor). Depende de qué textura te guste, debes hacer la difícil elección de ir a por tofu duro o tofu blando. Yo buscaba una textura algo más cremosa y prefiero el blando, pero has de tener en cuenta que en ese caso tendrás que darle casi un tratamiento de tarta de queso: va a necesitar reposar antes de consumirse. Si no puedes, ve por el camino del tofu duro.

El truco de cualquier receta que implique tofu es usar ingredientes que aporten sabor. Aquí encontrarás una combinación de miso y diferentes especias, a la par que verduras como la batata y el hinojo, que aportan dulzor y sabor (no como la patata o el calabacín). Dicho esto, vamos a la receta.

Dificultad: El tofu horneado se quiebra un poco, pero si te sientes creativo cúbrelo de adornos y listo

Ingredientes

Para 8 porciones aproximadamente

  • 450-500 g de tofu (usé blando, pero puedes usar duro)
  • 500 g aprox de boniato
  • 2 puerros
  • 200 g de setas (shiitake, ostra, etc.)
  • 1 hinojo grande
  • 50-60 g de aceitunas sin hueso
  • 4 cucharadas de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de miso
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
  • El zumo de medio limón
  • Eneldo al gusto
  • Sal al gusto

Instrucciones

1.

Limpiar, pelar y cortar el boniato en rodajas finas y trocear los puerros, las setas y el hinojo (dejando algo para decorar). 

2.

Saltear todo en una sartén con aceite de oliva a fuego medio, dejando que se poche durante 10 minutos más o menos o hasta que esté todo tierno. Añadir el comino, la pimienta y la sal y reservar. 

3.

Triturar el tofu con los garbanzos, el miso, el zumo de limón y la sal. Añadirlo todo a un cuenco grande para mezclar. 

4.

Añadir a esa mezcla las verduras cocinadas, las aceitunas picadas y el eneldo fresco. Integrarlo todo bien y rectificar de acidez, sal y pimienta. 

5.

Poner la mezcla en un molde redondo con papel de cocina por abajo y engrasar con aceite alrededor. Decorar con láminas de hinojo y meter directamente al horno a 200ºC durante 25 minutos. 

6.

A los 25 minutos, bajar la temperatura a 170ºC y cocinar entre 10 y 15 minutos más. Si has usado tofu blando, bailará al moverse, pero sólo necesita reposar unos 45 minutos.

7.

Servir con más eneldo e hinojo por encima. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en Youtube.

Sobre la firma

Alfonso D. Martín
Es cocinero, asesor gastronómico y fetichista de especias y fermentados. De pequeño gateaba al bar de al lado de casa para pedir un huevo duro y después empezó a tener dolor abdominal continuo por echarle picante a todo a escondidas de su madre. Si profanar recetas clásicas fuese un pecado, ya habría pasado los nueve círculos del Infierno de Dante.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_