_
_
_
_

Crema fría de lechuga y limón

Rápida, ligera y fresquísima: esta receta es perfecta para cuando el calor aprieta y para aprovechar esa lechuga que te mira desde el cajón de la nevera con cara de pena

El color es real
El color es realClaudia Polo

De una lechuga no solo salen ensaladas: hemos visto ya que es posible cocinarla a la plancha, convertir sus hojas en cuenquitos para hacer ‘tacos’ o triturarla junto a otros ingredientes y hacer una crema de lechuga. Este último recurso, no solo da como resultado un plato refrescante y veraniego en menos de 10 minutos, sino que da salida a esas hojas que empiezan a mustiarse en la nevera.

La elaboración de esta crema no requiere ningún tipo de habilidad: con disponer de una batidora de vaso –o una turmix muy potente–, es suficiente. Se colocan los ingredientes dentro, se aliñan, se trituran y se corrige el punto de sal y acidez. A lo sumo, se puede terminar de emulsionar añadiendo aceite de oliva virgen extra poco a poco mientras se tritura, para que la textura sea más cremosa.

Hecha la base, es momento de dejar paso a todos los ingredientes que podríamos poner por encima. Un poquito de queso feta desmigado, pepino cortado en cubitos, sésamo, un chorrito de aceite por encima, un punto de salsa picante, yogur o kéfir, cilantro o eneldo picados… La crema es ligera, con un sabor muy suave y delicado, así que tampoco hace falta pasarse de ornamento. Algo que me gusta incluir siempre, es la mitad de un limón socarrado en mantequilla o aceite, para que cada uno se exprima un poco, buscando ese toque tostado, ácido y aromático.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: Ya hemos dicho que ridícula

Ingredientes

Para 2 personas

  • 1 lechuga
  • 2 limones
  • ½ cebolleta
  • ½ pepino + unas rodajas para decorar
  • 1 cucharada de yogur griego
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de mantequilla
  • Sal
  • Pimienta negra

Instrucciones

1.

En una batidora de vaso colocar la lechuga cortada en trozos, la cebolleta, el pepino, el yogur, la ralladura de un limón y el zumo de medio, un poco de sal y pimienta.

2.

Triturar durante cuatro minutos. Ir incorporando el aceite poco a poco. 

3.

Probar y corregir de sal, zumo de limón y pimienta. Enfriar en la nevera.

4.

En una sartén calentar mantequilla y colocar un limón partido por la mitad. Dejar que se socarre un poco. 

5.

Servir la crema muy fría con un poco de aceite, las rodajas de pepino y pimienta por encima. Colocar el limón tostado al lado. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_