Lechuga romana a la plancha con salsa de bacon ahumado y setas
Unas brasas o una plancha dan el toque necesario a un cogollo de lechuga romana. Lo acompañamos con una rápida salsa hecha a base de setas y bacon
Estamos acostumbrados a tomar las hojas verdes en crudo, y pocas recetas pueden competir contra una ensalada a la hora de introducir verduras en la dieta. Pero esto no quiere decir que no se le pueda dar otros tratamientos a esas hojas. La lechuga romana, con su textura crujiente y sabor a verdor puro, se transforma cuando pasa por un fuego potente, como el de unas brasas o una plancha. El tostado atenúa los puntos amargos de sus hojas y los transforma en sabores dulces que combinan a la perfección con salsas potentes. Con esto en mente, vamos a preparar lo que podría ser una ensalada templada de cogollos de lechuga romana con una salsita alegre de umami.
Para este plato vamos a poner especial atención en la salsa. Saltearemos unas setas hasta que queden completamente doradas y crujientes, momento en el que añadiremos la panceta o bacon ahumado. Cuando el olorcito sea evidente, añadimos unos tomates troceados, apio, cebolla y el punto fuerte: salsa de ostras. La salsa de ostras es un concentrado asiático que grita sabor por los cuatro costados; es fácil encontrarla actualmente en casi cualquier supermercado, pero si os cuesta o queréis veganizar el plato podéis recurrir a su alternativa de salsa de setas shiitake o de soja. Una vez lista la salsa, el resto es coser y cantar: marcar bien la lechuga buscando el tostado ideal es lo único que necesitamos. Hecho esto, a zampar.
Tiempo: 10 minutos
Dificultad: Estar ante un fuego fuerte en estas fechas tiene su mérito, pero merece la pena
Ingredientes
Para 2 personas
- 1 cogollo grande de lechuga romana
- 200 g de setas pleurotus
- 4 lonchas de bacon ahumado
- 2 tomates pera maduros
- 1 tallo de apio
- ½ cebolla blanca
- 3 dientes de ajo
- 1,5 cucharadas de salsa de ostras o salsa de soja
- 1 cucharadita rasa de azúcar blanco
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
Instrucciones
En una sartén caliente, añadir el aceite de oliva y las setas en tiras. Cocinarlas hasta que se doren, momento en el que añadiremos el bacon en trozos. Cocinamos un par de minutos.
Picar los tomates, el apio, la cebolla y los ajos y los añadimos a la sartén. Dejar cocinar cinco minutos con una pizca de sal hasta que se integren. Añadir la salsa de ostras y el azúcar. Cocinar un par de minutos más y retirar.
Cortar la lechuga romana desde la punta del tallo hasta el otro extremo, consiguiendo dos mitades con superficie plana. Untarlas con aceite y ponerlas a la brasa o en una plancha a fuego fuerte. Marcar bien y retirar. Servir las lechugas enteras con la salsa directamente por encima.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.