Lomo frío con aceitunas negras y pimentón
Las carnes frías aliñadas son un recurso fantástico para cuando empieza el calor. Saben más frescas y se pueden llevar a cualquier sitio si te vas de comida campestre. Además tienen la inmensa ventaja de que las puedes preparar con antelación y aguantan varios días en la nevera, con la carne absorbiendo el saborcillo de los ingredientes con los que la aliñes.
La base de mi propuesta de hoy es un lomo de cerdo, pero el plato se puede preparar tranquilamente con solomillo de dicho animal o con otras carnes como el pollo o la ternera. Es tan sencillo como asar la pieza, filetearla, aderezarla con lo que más te guste (cebolla, ajo, pimiento, limón, hierbas o especias) y terminar bañándola con aceite de oliva, vinagre y sal.
La clave para que el invento funcione es no pasarse con la cocción de la carne. Aunque sea cerdo, vale la pena que quede un poco rosado por dentro (no crudo) y dejar que se termine de hacer con el macerado. En cuanto a las aceitunas, en el plato de la foto veréis que usé deshuesadas. Craso error: no saben a nada, y queda mucho mejor con enteras quitándoles tú mismo el hueso con un cuchillo y santa paciencia. Sé que es un rollo, pero el esfuerzo compensa. Sobre los pimientos, diré que el plato está tan bueno con ellos como sin ellos, así que si te repiten, pasa. Y de la combinación de las aceitunas con la cebolla y el pimentón picante, qué os voy a decir... es un ménage à trois insuperable.
Dificultad: Para algarrobas humanas.
Ingredientes
Para 4 personas
- 1 kg de lomo de cerdo ibérico (o solomillo)
- 250 g de aceitunas negras de buena calidad
- 150 g de pimientos del piquillo (opcional)
- 1 cebolla roja
- 1 diente de ajo
- 3 ramitas de tomillo fresco o 1 cucharadita rasa de seco
- 2 cucharaditas de pimentón picante
- Vinagre de Jerez
- Aceite de oliva
- Azúcar
- Sal
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.