Alcachofas rellenas de sobrasada
A todos los que odiáis las alcachofas, tranquilos porque esta es la última receta del año con ellas. Pero dejadme al menos queme despida de la verdura que ilumina este blog como Dios manda, con un plato de los que me gustan. Es decir, simple en ingredientes, fácil de hacer, rápido, original y sabrosísimo.
Las alcachofas tienen cierta fama de ser difíciles de combinar, pero la verdad es que cada vez que las pruebo unidas a un ingrediente nuevo me sorprende lo bien que encajan otros sabores. En este caso es la sobrasada la que se lleva fenomenal con ella, aunque yo diría que la receta alcanza la cumbre más por la presencia de la mantequilla, que suaviza el embutido y lo realza.
El invento en cuestión no es mío, sino adaptado de un libro que os puede interesar tanto si sois personas verduleras como si no. Se trata de Las verduras de muchas maneras, de Karin Leiz, una auténtica delicia de la que espero hablaros con más calma en próximos episodios. En cuanto a las alcachofas utilizadas, son cortesía de Marien Valero, de Nunhems, una empresa en la que desarrollan nuevas variedades híbridas (ojo, no transgénicas) de esta verdura.
Marien me envió hace tiempo un mensaje en Facebook en el que me hablaba de la alcachofa que aparece en la cabecera de El Comidista. "¡Está pasada! Vamos, tiene que estar dura como un piedra y tener los pelos más largos que los de mi cabeza". Me encantó que se dirigiera a mí con tan sincera contundencia, y también que me contara cosas sobre su apasionante trabajo. Al final tuvo la amabilidad de enviarme unas deliciosas muestras de variedades como la Sambo (gorda y gigante, ideal para rellenar y meter al horno), la Ópera (de color violeta, muy consumida en Italia) o la Symphony (la más habitual en España, parecida a la blanca de Tudela), que es la que he usado para esta receta.
Dificultad: Para personas que saben abrir la puerta de un horno.
Ingredientes
Para 4 personas
- 8-12 alcachofas dependiendo del tamaño
- 8 cucharadas de sobrasada
- 50 g de almendras
- 50 g de mantequilla
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.