Ensalada de tomate, melocotón y mozzarella
Para despedir al verano como se merece, el otro día me preparé una ensalada con dos de los productos emblemáticos de la estación: tomates y melocotones. Todavía se consiguen ejemplares decentes de ambos elementos, aunque en el caso de los segundos creo que es mejor optar por los llamados "de viña" (es decir, de secano) que por los de agua, que están un poco patatáceos a estas alturas del curso.
En realidad lo que hice es una ensalada caprese de toda la vida con el añadido de la fruta, que no sólo da color sino que combina de forma excepcional con el queso mozzarella, el tomate y la albahaca. Por cierto que me gustó bastante más con la versión de hoja pequeña de esta hierba que con la grande: tiene menos sabor pero es un poco más sutil, lo que no viene nada mal en una ensalada.
El truco definitivo para que el plato salga bien es practicar una maduración express al melocotón macerándolo con sal y azúcar, porque si no sumará su acidez con la del tomate y la ensalada estará un poco KH7. Otra clave es que la mozzarella sea mozzarella, y no queso fresco cutrongo disfrazado de tal.
Por lo demás, es pura comida rápida, ideal para cuando tienes que deshacer la maleta, poner lavadoras y organizar tu casa tras las vacaciones, promocionar un libro, escribir varios reportajes, actualizar un blog, hablar en la radio y cortarte el pelo todo a la vez.
Dificultad: Para vagos y maleantes.
Ingredientes
Para 4 personas
- 2 tomates maduros de ensalada
- 2 melocotones medianos
- 200 gr. de mozzarella fresca de búfala
- 1 manojo de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar, sal y pimienta negra recién molida
Instrucciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.