_
_
_
_
_

Verduras con feta y limón

El trío de espinacas, acelgas y alcachofas me gusta tanto que no puedo esperar un año a postearlo. Aparte, se puede hacer con las verduras que te salgan del hortus, así que no veo un gran inconveniente con el asunto de la temporalidad. Su frescura, fruto de la presencia del limón y del aceite de oliva sin calentar, la convierte además en muy adecuada para esta época en la que el sol te va obligando a soltarte el refajo.

Sólo hay una norma inquebrantable para la receta: usar feta griego de verdad. Está científicamente probado que las personas que usan feta de otras procedencias pierden su trabajo, les roban por la calle y se les instalan familiares a vivir en sus casas.

Dificultad: Para alaskas y marios.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 8 alcachofas
  • 1 manojo de acelgas (unos 300 gr.)
  • 1 manojo de espinacas (ídem)
  • 100 gr. de queso feta
  • 1/2 cebolla tierna
  • 2 dientes de ajo
  • 3 limones
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra

Instrucciones

1.
Picar la cebolla. Pelar el ajo y aplastarlo con el lado de un cuchillo. Ponerlos en un recipiente junto a 8 cucharadas de aceite, un par de cucharadas de zumo de limón, el pimentón, sal y pimienta negra recién molida. Machacar un poco el ajo y la cebolla con un tenedor o con el pilón de un mortero. Mezclar y dejar madurar cuanto más tiempo, mejor.
2.
Preparar un bol con agua y el zumo de uno de los limones para ir echando las alcachofas según las vayamos pelando. Eliminar las hojas exteriores de las alcachofas hasta que la base se vea amarilla. Pelar el tallo y cortarle el extremo. Cortar la punta dura de las alcachofas, dividirlas en cuatro trozos y después cada uno en dos. Ir dejando los trozos en el agua.
3.
Poner a hervir agua abundante con sal en una cazuela grande.
4.
Separar las hojas de las pencas de las acelgas con un cuchillo. Eliminar los hilos exteriores de las pencas cogiéndolas de los extremos con el cuchillo y tirando.
5.
Cortar y desechar el extremo de los tallos de las espinacas (si son de bolsa, no hace falta este paso).
6.
Cocer las pencas de las acelgas hasta que estén al dente (unos 5-7 minutos). Sacarlas y escurrirlas.
7.
Cocer las hojas de las acelgas unos 2-3 minutos. Sacarlas y escurrirlas.
8.
Cocer las espinacas unos 2 minutos. Sacarlas y escurrirlas.
9.
Cocer las alcachofas unos 5-7 minutos hasta que estén al dente. Sacarlas y escurrirlas (el agua de cocción se puede aprovechar como caldo de verduras para otros platos). Hasta aquí se puede hacer con antelación.
10.
Cortar en grueso las pencas y las hojas de las acelgas y las espinacas. Disponer las verduras en cuatro bandas (o mezcladas, si se prefiere) en una fuente y calentarlas bien al fuego o al microondas. Mojarlas con la mitad del aliño pasado por un colador. Remover un poco para que se impregnen bien.
11.
Desmigar el feta por encima y mojar con el resto del aliño colado. Corregir de sal y servir con más limón cortado en cuartos por si alguien quiere ponerse más.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_