Dónde comer en Palencia, según el cocinero Roberto Terradillos (Terra)
Recomienda empezar el día con un buen café, disfrutar de los embutidos, asados y de las carnes de su tierra y comprar paté de pato de Villamartín de Campos y morcilla de Villada
Desde pequeño a Roberto Terradillos (Palencia, 38 años) le gustaba estar entre pucheros y libros de recetas. Se tituló como técnico de cocina en la Escuela de Hostelería Nuestra Señora de Guayente, en El Pirineo Aragonés, y trabajó en restaurantes como El Ermitaño, en Benavente (Zamora), El Celler de Can Roca (Girona), Akelarre (San Sebastián), Nerua (Bilbao) o Fat Duck by Heston Blumenthal (Londres). Ha sido jefe de cocina en El Serbal (Santander) y Tierra, en el Hotel Valdepalacios, en Toledo, donde obtuvo una estrella Michelin. De vuelta a casa, dirige su propio proyecto, el restaurante Terra Palencia, donde ensalza el producto de la zona, del que le surten productores locales, y con el que ha conseguido un sol Repsol, además de estar seleccionado como Big Gourmand por Michelin.
Dónde desayunar
1. Le gusta ir a Mondo Lirondo. Un pequeño restaurante con cafetería y variedad de productos frescos, ensaladas de frutas, tostadas y bollería, además de un café delicioso. “Evidentemente, hay un trato cercano y agradable”, asegura el cocinero. Dirección: Mariano Prieto, 3, Palencia. Teléfono: 640 20 45 16.
Un sitio para tomar el aperitivo
2. Cerca de la catedral aconseja ir al Bar Universidad. El encanto, según asegura, es compartir conversación con las cuadrillas y disfrutar de buenas tapas, buen embutido y anchoas. Dirección: Mayor Antigua, 42, Palencia.
3. En la subida al Cristo no hay que perderse la cervecería El Cristo, donde los dueños tienen un trato agradable, según detalla. Ofrecen tortillas de patata, montados de chorizo, queso, cecina… Dirección: Virgen del Brezo, 1, Palencia. Teléfono: 979 74 26 10.
Dónde comer
4. Le gusta frecuentar Chapó, un restaurante de corte tradicional, donde Carlos Gutiérrez y familia bordan cualquier receta clásica, sobre todo carnes. “Es mi sitio de los lunes cuando no me apetece cocinar”, dice Terradillos. Dirección: Obispo Nicolás Castellanos, 11, Palencia. Teléfono: 979 70 32 60.
5. Para un asado de lechazo, propone ir al Mesón del Cerrato, un lugar con la tradición del horno de leña. Y buenos postres dulces con los que poner el broche a una comida. Dirección: Avenida del Puente, 10, Tariego de Cerrato, Palencia. Teléfono: 979 77 18 53.
6. Y su tercera propuesta es el restaurante San Remo, donde se puede tomar un arroz a banda, con bogavante, o de solomillo de ternera. Dirección: Av. Brasilia, 2, Palencia. Teléfono: 979 71 21 63.
Un café o dulce a media tarde
7. Suele ir con el equipo del restaurante para reponer fuerzas entre pase y pase a la Cafetería Habana, con una cocina abierta todo el día. Entre las propuestas: bollería, churros, sándwiches, croquetas de jamón y tortilla. Dirección: Mayor Principal, 101, Palencia. Teléfono: 979 04 16 24.
Dónde tomar una copa
8. Le encanta ir a p21, donde Víctor Ramírez, asegura, ha creado un ambientazo con buena música, DJ en directo, para disfrutar de un buen tardeo o prolongar la fiesta hasta la madrugada. Dirección: P.º del Salón, 31, Palencia. Teléfono: 979 72 61 43. Otro sitio de culto para él, por los combinados que ofrece el dueño, Guillermo Flores, es Y un cuerno. Dirección: Becerro de Bengoa, 4, Palencia. Teléfono: 645 10 10 10.
Dónde cenar
9. Sugiere D’Candela, con una selección carnes rojas para la parrilla, que dirige Borja Pastor. Recomienda, además de los platos, no perderse la conversación con el padre, Lucio Pastor, “las risas están aseguradas”. Dirección: Pl. Mayor, 10, Palencia. Teléfono: 979 87 28 78.
Un producto que comprar en el mercado
10. Pide visitar el mercado de abastos de la ciudad, y hacerse con un pan de la panadería Salazar, que sirven en su restaurante, o adquirir en alguno de los puestos queso de oveja De la Vega.
Un ‘souvenir’ gastronómico
11. Sugiere llevarse de recuerdo los patés de pato de Villamartín de Campos, y la morcilla de Villada.