_
_
_
_
_

Dónde comer en Castellón de la Plana, según el cocinero Miguel Barrera (Cal Paradís)

Recomienda probar uno de los mejores cruasanes de España, almorzar en un bar del mercado Central, disfrutar del pescado y marisco de lonja, probar los ‘ximos’ y comprar tomates de ‘penjar’

El cocinero y propietario de Cal Paradis, en Castellón
El cocinero y propietario de Cal Paradís, en Castellón. Imagen proporcionada por el restaurante.
Paz Álvarez

Miguel Barrera pertenece a una familia castellonense de tradición hostelera. Nació hace 60 años en el campo, en Vall d’Alba (Castellón), donde se encuentra el negocio familiar, que dirige y que anteriormente se llamó El Paraíso. En el año 2000 se incorporó su esposa, Ángela Ribes, al restaurante y cuatro años más tarde realizaron una reforma importante y transformaron el local en lo que ahora es Cal Paradís. Cambiaron el menú del día por el menú degustación. Cuenta con tres propuestas: menú Gastromercat, por 95 euros; menú Miguel Barrera, por 130 euros; y menú Tradición, por 55 euros. El restaurante cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol.

Dónde desayunar

1. Propone ir a desayunar a la Panadería Blanch, donde compra el pan que sirve en el restaurante. Le sirve como excusa para darse un homenaje y tomar un cruasán, “el mejor de España” dice Barrera. Del café dice que va en sintonía con el resto de las elaboraciones que prepara el panadero Antonio García Blanch, la cuarta generación de este negocio familiar. Dirección: Catalunya, 35, Castellón de la Plana, Castellón. Teléfono: 964 24 24 02.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Advierte de que en la Comunidad Valenciana son más de almorzar que de tomar el aperitivo. “Y eso a la gente que viene de fuera siempre le extraña”, detalla Barrera. Por tanto, propone ir al Mercado Central de Castellón de la Plana, donde se encuentran los mejores pescados de la lonja y donde está el Bar del Mercat, del que se ocupan ahora Silvia y Emilio Bonet, los hijos de Pepe Bonet, que fundó el local en 1972. “Es el mejor almuerzo que puedes tomar, porque además te cocinan lo que compres en las distintas paradas”. Desde un guiso con pulpitos encebollados, tortilla o una ensalada de atún con buen tomate. Dirección: Arxiprest Balaguer, 1, Castellón de la Plana, Castellón. Teléfono: 625 67 28 24.

Dónde comer

3. Le gusta acudir con su familia los lunes o los martes, que es cuando tienen cerrado el restaurante. Porque El Coralet es uno de esos locales clásicos, “de los de toda la vida, de los que no aspiran a estrella Michelin”. Lo frecuenta porque elaboran una cocina muy personal, a la que le dan un toque diferente, en algunos platos de fusión oriental. “Te tomas unas manitas de cerdo al horno, de las que te acuerdas, croquetas de sepia negra, o un pescado de los que tienen sabor”, añade Barrera. Dirección: Mestre Falla, 27, Castellón de la Plana, Castellón. Teléfono: 964 19 96 21.

Un café o dulce a media tarde

4. Un sitio bueno, en el centro de la ciudad, para ir a tomar un pastel con un café con leche, es Sirope. “Es el mejor sitio para tomar un dulce artesano”, explica el cocinero. Dirección: Alloza, 14, Castellón de la Plana, Castellón. Teléfono: 964 10 53 99.

Dónde tomar una copa

5. En el centro de la ciudad hay un sitio especial, Canalla, para tomar una copa o un cóctel y disfrutar de buena música. Dirección: Major, 65, bajo, Castellón de la Plana, Castellón. Teléfono: 964 108 619.

Dónde cenar

6. Recomienda a todo el que visite Castellón no perderse este lugar, “por nada del mundo”. El restaurante Pairal, ya que “maneja el mejor producto de la ciudad”. Abierto en 1987, de la mano del chef Santiago Chiva Bellés y del jefe de sala Juan Antonio Zafra Millán, sus actuales propietarios, ofrece tanto pescados como carnes de primera. Desde una buena gamba de Dénia, un rodaballo, una merluza o lubina de playa, o un lechazo asado al horno. “Todo es de primera, pero sobre todo destaca también por la amabilidad y el cariño con el que tratan a los clientes. Es un referente en la ciudad, donde te sientes querido”, añade Barrera. Dirección: Doctor Fleming, 24, Castellón de la Plana, Castellón. Teléfono: 964 23 34 04.

Un producto que comprar en el mercado

7. Frecuenta la Panadería Macián, un obrador icónico desde 1950 donde disfruta tomando los ximos, “unos pancitos rellenos de atún, piñones y huevo”, muy típicos de Castellón. También aconseja probar las pelotas de fraile, rellenas de crema pastelera. “Todo lo que hacen en este lugar son palabras mayores en Castellón”.

Dirección: Major, 12, Castellón de la Plana, Castellón. Teléfono: 964 22 41 47.

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. De Castellón hay que llevarse siempre unos tomates de penjar, “de los que se cuelgan de una cuerda”. Un verdadero manjar, dice el cocinero, consciente del privilegio que tiene al vivir un pueblo y tener cultivos que le surten de producto para el restaurante. Además de los citados tomates, ”que tenemos en carta desde hace 15 años y es algo que no podemos quitar”, tienen sus propias almendras y su propio aceite.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_