José Andrés pone el primer millón de euros de una cena solidaria mundial para los afectados por la dana
Los cocineros valencianos organizan un evento global para el 13 de diciembre, en el que participarán desde René Redzepi, Massimo Botura, Joan Roca, Alex Atala, a Pepe Solla o Ángel León
Los cocineros valencianos se han unido para hacer un llamamiento mundial con la finalidad de recaudar fondos para los afectados por la dana en la provincia de Valencia. Una unión sin precedentes que busca la complicidad de la comunidad gastronómica tanto española como en otros países. Esta iniciativa liderada por los cocineros Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta, y apoyada por la Asociación Valenciana de Empresario (AVE), tiene como objetivo recaudar fondos y ayudar a recuperar las zonas devastadas, poniendo el foco en los profesionales autónomos, los comercios y pequeñas empresas, con el fin de contribuir a mantener el empleo. La iniciativa solidaria se llama Desde Valencia para Valencia y busca dar una respuesta directa y significativa a la tragedia que ha impactado profundamente a la región.
La intención es crear un evento simultáneo global, el próximo 13 de diciembre, que consistirá en una serie de cenas benéficas organizadas en diversas ciudades de España y del mundo para recaudar fondos con los que reconstruir las áreas afectadas por la dana, recuperar el tejido empresarial y salvar los puestos de trabajo. El cien por cien de los fondos recaudados esa noche se destinará íntegramente a estas zonas. “Queremos que el 13 de diciembre sea un día histórico, un símbolo de esperanza y de solidaridad, no solo para nuestra comunidad, sino para todos los que creen en el poder de la unión y la ayuda mutua”, afirmó Ricard Camarena, durante la presentación de la iniciativa este martes en Valencia. Nada más lanzar este anuncio, el cocinero José Andrés, instalado en Valencia desde el pasado fin de semana con su cocina solidaria World Central Kitchen, le confirmó al valenciano la donación del primer millón de euros. “Esperamos que sea la primera gran donación de otras muchas”, señaló Camarena.
La idea surgió en el contexto de la tradicional cena anual de AVE, organización que preside el empresario Vicente Boluda, que a propuesta de Ricard Camarena se ha transformado en una cena solidaria y benéfica en favor de los afectados por la catástrofe. Con el respaldo de la citada asociación, la propuesta se amplió para invitar a otros cocineros y empresarios de todo el mundo a unirse a esta causa. A lo largo de las últimas horas, numerosos cocineros de diferentes ciudades de España y del extranjero han mostrado su deseo de colaborar con la causa. Es el caso, de momento, del cocinero asturiano Jose Andrés, afincado en Estados Unidos, de Harry Sasson (Colombia), Massimo Bottura (Italia), René Redzepi (Dinamarca), Alex Atala (Brasil), Joan Roca y Nandu Jubany (Cataluña), Eneko Atxa (Bizkaia), Angel León (Cádiz), Pepe Rodríguez (Toledo), y de Javier Olleros y Pepe Solla (Galicia).
El citado evento no solo se llevará a cabo en Valencia, sino que también se extenderá a otras ciudades y comunidades. Desde el País Vasco hasta Nueva York, pasando por Galicia, Aragón, Castilla-León, Andalucía, Madrid, Cataluña y otras ciudades extranjeras, en las que reconocidos cocineros y cocineras organizarán cenas benéficas simultáneas, demostrando, como aseguran desde la organización, que la fuerza de la solidaridad no tiene fronteras. Por su parte, Begoña Rodrigo ha asegurado en su cuenta de Instagram que se trata de un esfuerzo colectivo nacido desde la profunda empatía y la necesidad de dar respuesta a las trágicas consecuencias de esta catástrofe que ha dejado un dolor inmenso. “Familias que han perdido sus casas, pequeños negocios que han quedado en ruinas, y lo más triste, vidas que ya no están. Hoy, quienes lo han perdido todo, necesitan toda la ayuda para levantarse y volver a soñar”, asegura la cocinera valenciana, que insiste en que el objetivo no es otro que conseguir recursos económicos para reconstruir hogares y negocios con los que devolver la esperanza a la población afectada. “Cada donación será un acto de amor y solidaridad que llegará a las manos de quienes más lo necesitan. Estamos profundamente conmovidos por la generosidad que ha llegado desde todos los rincones del mundo. Como cocineros, sentimos el compromiso de hacer algo más que poner nuestras manos y corazones al servicio de los damnificados”.
Con el fin de garantizar que cada euro llegue a quien más lo necesita, los fondos recaudados serán gestionados a través de una asociación de utilidad pública valenciana, Mamás en Acción, a través de su programa Empresarios en Acción, con más de 10 años de experiencia en proyectos solidarios. La citada agrupación cuenta con todos los sellos de calidad que avalan su transparencia, ofreciendo garantías a todos aquellos que deseen colaborar, dicen desde la organización de Desde Valencia para Valencia. Además de las cenas benéficas, se ha habilitado una Fila 0 para que cualquier persona interesada pueda contribuir con un donativo, a través de la web www.desdevalenciaparavalencia.com. Todas las donaciones se destinarán íntegramente a las zonas devastadas por la dana.
Por su parte, Diego Lorente, secretario general de AVE, resaltó que esta iniciativa de cocineros y empresarios, como parte de la sociedad civil, busca ayudar a reconstruir la zona afectada, con especial foco en la reactivación empresarial. “Estamos actuando y queremos apoyar iniciativas como la que hoy se presenta, al margen de muchas otras que ya están desarrollando”, añadió. Y resumió que se trata de “un movimiento organizado desde Valencia para pedir la colaboración de toda España y que revierta en Valencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.