_
_
_
_
_

350 nuevos ‘soletes’ Repsol: lugares donde comer y beber bien (a buen precio) en el centro de las ciudades españolas

La guía española presenta una tanda de restaurantes, bares, pastelerías, cafeterías y coctelerías que ensalza esos negocios que resisten el paso del tiempo con una clientela fiel

El Machi Santander
El Machi es la taberna marinera más antigua de Santander, famosa por sus rabas. Imagen proporcionada por 'Guía Repsol'.SOFIA MORO

Ha llegado el otoño, con temperaturas benévolas, lo que lleva a la gente, ya de vuelta de las vacaciones, a salir a la calle, a reencontrarse con la ciudad, a disfrutar del ocio al aire libre. De hecho, algunas ciudades, como Madrid, parece que están de fiesta permanentemente.

Como viene siendo costumbre, Guía Repsol distingue —en esta novena edición, y lleva más de 3.600 negocios seleccionados— a locales con cierta gracia y precio amable para comer, tomar una copa o merendar dentro de las ciudades. Son aquellos que lucen el solete, una pegatina amarilla en la puerta del local, una recomendación que, según la citada guía, no defraudan.

María Ritter, directora de Guía Repsol, explica: “Es la época del año en la que se retoma la ciudad con apetito, como si la hubieras estado echando de menos en verano. Quedas con amigos, celebras con la familia y te tomas algo con los compañeros de trabajo. Siempre hay un sitio perfecto, según el momento, para el café y el pincho a media mañana, para el vermú, para convertir una comida de trabajo en un disfrute o para un picoteo informal antes del cóctel más sofisticado”. La presentación de la guía se celebra este jueves en Santander, ciudad que acogerá este fin de semana el evento gastronómico Santander Foodie.

Desayuno con churros en la chocolatería Viader, en Barcelona. Imagen proporcionada por 'Guía Repsol'.
Desayuno con churros en la chocolatería Viader, en Barcelona. Imagen proporcionada por 'Guía Repsol'.Alfredo Cáliz

En el centro de las ciudades, no solo de las capitales de provincias, sino también en localidades como Cartagena, Gijón, Santiago de Compostela —donde se encuentra el cocinero Jorge Gago al frente del restaurante O Testo—, Reus o Talavera de la Reina, es donde se explican las diferentes categorías de la distinción.

Desde el nacimiento de estos reconocimientos, en verano de 2021, los establecimientos premiados están clasificados en cuatro categorías diferentes: bares, barras y tascas; cafeterías y pastelerías; restaurantes y casas de comidas; y vinotecas y coctelerías. También pretenden reconocer el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder el encanto y la clientela, en su mayoría local, a la vez que apoyan a jóvenes que se inician en su primer proyecto.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_