_
_
_
_
_

Dónde comer en Jaén, según el cocinero Pedro Sánchez (Bagá)

Es una referencia de la gastronomía andaluza y recomienda comenzar con pan y aceite, comer en uno de los restaurantes que califica como el mejor de España y comprar el producto estrella de su tierra

Pedro Sánchez, cocinero
Pedro Sánchez, cocinero y propietario del restaurante Bagá, en una imagen proporcionada por el restaurante.
Paz Álvarez

Es una de las referencias gastronómicas en Andalucía. Desde Bagá, su pequeño restaurante en el corazón de Jaén, con cabida para apenas una decena de comensales, el cocinero de Bagá, Pedro Sánchez, ha conseguido grandes logros. El más importante es haber colocado la cocina jienense en el mapa gastronómico, además de lucir una estrella Michelin y dos soles Repsol. Pero si de algo se siente orgulloso es del reconocimiento y el respeto de sus compañeros de oficio. Todo un ejemplo que demuestra que con pocos medios, una pequeña cocina a la vista del comensal y mucho ingenio, se puede hacer magia en un menú, donde se siente su tierra, por 95 euros (bebidas aparte).

Dónde desayunar

1. En Panaceite. Cuidan el pan y sobre todo el aceite. Usan Oro de Bailén, una joya. También tienen un buen jamón ibérico. Es un gran sitio para desayunar en el centro de la ciudad. Dirección: Bernabé Soriano, 1, Jaén. Tel. 953 24 06 30.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Al lado de la catedral hay un bar de toda la vida que me gusta mucho: Montana. Me gusta ir a tomar criadillas fritas con limón y patatas con alioli. Todo lo que ponen está bueno. Dirección: Cerón, 2, Jaén. Tel. 953 234 166.

Dónde comer

3. En Casa Pepe. En el barrio de la Glorieta. Es de los mejores sitios de España para comer. Desde ensaladilla, alcachofas, cabrito y manitas de cerdo. Es un lujo este restaurante porque te permite comer cosas de la tierra. Es tan difícil encontrar mesa allí como en Bagá. Dirección: Carretera de Jabalcuz, 45, Jaén. Tel. 953 23 10 29.

Un café o dulce a media tarde

4. Para endulzarse hay que ir a Berry Taller de Dulces. Lo elaboran todo allí de manera artesanal y con aceite de oliva virgen extra. Es una pena que en la mayoría de los sitios se haya perdido la tradición, ya que la industrialización ha hecho mucho daño al dulce en España. Dirección: Paseo de España, 14, Jaén. Tel. 953 369 679.

Dónde tomar una copa

5. La copa bien hecha hay que tomarla en el Pub La Vística. Un sitio muy animado donde se pasa bien. Dirección: Bernabé Soriano, 25, entreplanta, Jaén.

Dónde cenar

6. Me gusta mucho Discovery. Es otro de esos restaurantes que lo hacen todo bien. Destaca su fritura de pesados y el mejor flamenquín que te puedes tomar en Jaén. La gente piensa que es de Córdoba y su origen es de Andújar (Jaén). Dirección: C. del Obispo Estúñiga, 3, Jaén. Tel. 953 267 106.

Un producto que comprar en el mercado

7. Una visita obligada es al mercado de abastos de San Francisco, donde hay una buena oferta de verduras de los hortelanos de la zona de los Puentes. Hay olor a habas, espinacas, a frescor. También tenemos buenos frutales, sobre todo cerezas en verano. Dirección: Álamos, 10, Jaén. Tel. 685 596 199.

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. Sin duda, nuestro aceite de oliva virgen extra. Un manjar.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.


Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_