_
_
_
_
_

Los 31 mejores restaurantes mexicanos de Madrid (a los que van los mexicanos)

Casa de México y la Academia Mexicana de Gastronomía distinguen con un sello a aquellos locales —en la capital hay más de 170— que promueven la auténtica cocina de su país

Verónica Tego, propietaria de La Turulita, prepara un guacamole en el Mercado de Ibiza, en Madrid.
Verónica Tego, propietaria de La Turulita, prepara un guacamole en el Mercado de Ibiza, en Madrid.Samuel Sánchez
Paz Álvarez

Hace 26 años, cuando Ximena Caraza, directora de la Fundación Casa de México, llegó a España, recuerda que había un par de restaurantes de su tierra en Madrid. Hoy el mapa ha cambiado y el número de casas de comidas mexicanas supera los 170 locales. “Hay un boom de restaurantes mexicanos en la ciudad propiciado por toda la inmigración que está llegando. Eso es positivo, pero también es cierto que no todos los restaurantes que hay son buenos, y eso perjudica a la imagen de la gastronomía mexicana”. Por eso, desde Casa de México, conjuntamente con la Academia Mexicana de Gastronomía, acordaron identificar a todos aquellos restaurantes mexicanos que sirvieran una “comida ya no auténtica, porque muchos adaptan el recetario tradicional de su país a las costumbres locales, pero sí excelente”.

Con este objetivo nació en 2022 el sello Copil. Lleva el nombre de un príncipe azteca, considerado mago y astrólogo, que prometió vengar a su madre por el agravio de su tío, el dios Huitzilopochtli, que ordenó matarlo y enterrar su corazón en unos peñascos, donde nació el primer nopal, cuyos frutos son las tunas (corazones), base de la gastronomía mexicana. Con este sello se identifica a aquellos restaurantes que se acerquen a la excelencia gastronómica, y de esta manera garantizar a los comensales una verdadera experiencia culinaria de este país, a la vez que promueve esta cocina como patrimonio intangible de la humanidad. “Porque en México no comemos nachos, tomamos totopos, como es un error confundir el achiote [son las semillas del árbol bixa] con el pimentón, o el jalapeño con el pimiento”, explica Caraza, que además de respeto por las tradiciones exige calidad. “Puedes hacer una tortilla de patata, pero hacerla horrorosa. México nunca ha defendido su cocina en el exterior. Hemos descuidado la excelencia de nuestra gastronomía fuera de nuestro país”. Y advierte de que aquello que es sobresaliente no tiene que ser costoso. “Tenemos casos de sitios en los que te puedes tomar unos tacos deliciosos por poco dinero”.

Los aspirantes a lucir el citado sello, primero tienen que mostrar voluntad —en esta edición se han presentado por iniciativa propia 32 candidaturas—de que desean ser examinados por los miembros de un comité examinador entre los que se encuentran, además de Caraza, Laura Barrenechea, presidenta de la Academia Mexicana de Gastronomía; el cocinero Enrique Olvera del restaurante Pujol en Ciudad de México, y Jerónimo, en el hotel Edition de Madrid; Adrián Castañeda, propietario de uno de los restaurantes pioneros en España, como fue Entre Suspiro y Suspiro; Jorge Vázquez, propietario de Iztac; Manuel Barreiro, de La Lupita; Roberto Ruiz, el cocinero que empezó a enchilar a la capital, consiguiendo en Punto MX la primera estrella Michelin para un restaurante mexicano en Europa, y Rita Sánchez, la cocinera que trajo a España la auténtica cocina mexicana en La Taquería del Alamillo. Se realizan, además, dos visitas anuales, “mandamos espías anónimos al establecimiento para realizar las verificaciones oportunas”, agrega Caraza. De momento, el ámbito de aplicación es la Comunidad de Madrid, pero la intención es exportarlo a otras autonomías, dada la acogida de este tipo de cocina en España.

En la edición de 2022 fueron seleccionados 20 restaurantes, y este lunes se entregarán a 11 nuevos locales el sello Copil de auténtica cocina mexicana, válido durante los próximos dos años, —la inscripción, evaluación y obtención del sello no supone coste alguno para el local—. “No pretendemos castigar a nadie, sino ensalzar a aquellos que lo hacen bien, y ayudar a los que no han conseguido el sello a mejorar, ya que les proponemos asesoría para que lo logren”, explica la promotora de la iniciativa.

Estos son los 11 restaurantes premiados en 2023.

1.

Mezcaloteca Corazón Agavero

Abierto en 2014, reúne una importante selección de destilados de agave. La coctelería despacha más de 300 variedades diferentes de destilados mexicanos en barra: tequila, mezcal, sotol, raicilla, bacanora, pox, charanda y otras bebidas como el pulque o el tepache, fermentados prehispánicos. Cuenta, además, con una carta de antojitos mexicanos: guacamole (8 euros), gringas (tortillas de trigo rellenas de queso y carne al pastor con piña, 4,5 euros), o tacos de tortilla de maíz rellenos de carne al pastor, cochinita o carnitas (dos piezas, 4 euros). Dirección: Humilladero 28, Madrid. Tel. 913 654 409.

Cóctel de la Mezcaloteca Corazón Agavero, en una imagen publicada en la web del restaurante.
Cóctel de la Mezcaloteca Corazón Agavero, en una imagen publicada en la web del restaurante.

2.

Regañadientes

En el Barrio de Salesas, ofrece una propuesta para compartir, en la que los tacos son los protagonistas, además de los cócteles de tequila y mezcal. Presumen de hacer las mejores margaritas de la ciudad. En la carta no falta el guacamole con totopos (12 euros), sope de tuétano (9 euros), o los tacos de cochinita pibil (9 euros, dos piezas), de tinga de pollo (8 euros), o los denominados Baja California (corvina, col morada y mayonesa de chipotle, 9 euros). Dirección: Almirante, 24, Madrid. Tel. 918 19 02 28.

3.

Taquería Canijo

Su presentación es una declaración de intenciones, la de rendir tributo a la comida de las madres y abuelas mexicanas. Sus platillos buscan transmitir el sabor original de los tacos, las enchiladas, los chilaquiles o de un guacamole, empleando recetas originales transmitidas de generación en generación desde épocas prehispánicas. Ofrecen un brunch mexicano los sábados por la mañana, por 17,90 euros, con bebidas, un platillo y un postre. En la carta, hay tacos (dos unidades, por 6,90), enchiladas (8,90 euros) o quesadillas (6,90 euros). Dirección: Paseo de la Castellana, 23 (local 10). Madrid. Tel. 910 343 897.

4.

Hijo del maíz

Tienen dos locales: uno de ellos, una antojería, y el otro, con parrilla. En el primero de ellos, no faltan los platos clásicos de la cocina mexicana, como la sopa azteca (11,95 euros), el pozole (14,30 euros), los mariscos, con el cóctel Vuelve a la vida, con camarón, pulpo o mixto (16,50 euros), las enchiladas (15,90 euros), o los tacos (seis tortillas, a partir de 16,40 euros). En la parrilla comparten platos con la antojería, a la vez que sirven diferentes carnes, como T-Bone (67,90 euros, el kilo), arrachera (16,90 euros) o el ribeye (27,50 euros). Direcciones: Parrilla Mexicana, Avda. de Brasil, 28, Madrid. Tel. 910 293 270. Antojería, Mauricio Ravel, 4, Madrid. Tel. 917 002 137.

5.

La Turulita

Dentro de un mercado municipal, el puesto ofrece una cocina artesana, que comienza con antojitos a base de frijoles charros, traídos de Monterrey (5,50 euros), o un guacamole recién hecho y totopos (8,50 euros), unos tacos, de bistec, costilla, al pastor (los tres, a 2,75 euros) o alambre de pollo o de res (ambos a 7,50 euros), o quesadillas (a partir de 4 euros). Dirección: Ibiza, 8, puesto 16, Madrid. Tel. 722 476 121.

La Turulita, propiedad de Verónica Tego
Verónica Tego, propietaria de La Turulita, en el Mercado de Ibiza, en Madrid.Samuel Sánchez

6.

Ticuí

Abierto este año, pertenece al grupo Puntarena y ofrece una cocina mexicana más elaborada, de la que se ocupa el cocinero Federico Rigoletti, y que nace del descubrimiento de México a través de sus viajes. Combina los sabores mexicanos con los productos españoles. En la carta, pensada para compartir, hay burrata con remolacha (21 euros), kampachi, un pescado que sirven con salsa de chiles tatemados, dorada curada en sal, azúcar y sake, con una emulsión de yuzu y caviar de trucha (19 euros), pescado a la talla para tomar en tacos (19 euros) o los tacos de salmón con foie y salsa teriyaki (24 euros) o de camarones, con col agripicante (23 euros). Dirección: Cedaceros, 6, Madrid. Tel. 919 935 355.

Tacos de cordero lechal, en una imagen proporcionada por el restaurante Ticuí.
Tacos de cordero lechal, en una imagen proporcionada por el restaurante Ticuí.COKE RIERA

7.

Mexcalista

Una experiencia gastronómica de la región del sur de México en el Barrio de Las Letras con amplia variedad de tequilas y mezcales. Entre los entrantes de la carta hay sopecitos (una masa de maíz frita, frijoles con cochinita pibil y cebolla morada encurtida, una ensalada de nopales, con tomate, cebolla y totopos, surtido de tacos y de ceviches. Dirección: León, 5. Madrid. Tel. 914 678 278.

8.

Sal Mestiza

Cócteles, a base de tequila y de mezcal, y cocina, pero alejada de lo convencional. Proponen un viaje por la gastronomía mexicana contemporánea, esto es, reinterpretando platillos clásicos: guacamole con chicharrón (10 euros), flautas de tortillas de maíz rellenas de atún adobado, bañadas en salsa verde y acompañadas de guacamole, crema, queso y lechuga (4 piezas, 12 euros), tacos mestizos, con cochinita pibil, suadero, papa con chorizo, setas o flor de calabaza (4 piezas, 14 euros), y de postre, panqué de elote con salsa cajeta (7 euros). Dirección: Lagasca, 103, Madrid. Tel. 912 508 662.

9.

Si nos dejan

Ubicado en Pozuelo de Alarcón, este restaurante tiene un brunch, donde incluye, a elegir, huevos divorciados, rancheros, chilaquiles verdes o rojos con huevo frito o chorizo, o enchiladas de pollo, además de un surtido de tacos, o tarta de queso con un toque de tequila. Dirección: Atenas, 2, Pozuelo de Alarcón, Madrid. Tel. 633 888 648.

10.

Tacoctelería

Su nombre avanza lo que hay dentro: cócteles, micheladas, tequilas, mezcales. Y para compartir raciones de aguachile de Sinaloa, con gambas, pepino, citricos, col morada, cilantro y chile serrano (para dos personas, 22 euros), tamales de pollo en salsa verde, pollo con mole, cerdo en pasilla o rajas con queso (dos unidades, 8 euros), nopales (4,5 euros), frijoles con queso (4,5 euros), o degustación de tacos (nueve unidades, 22 euros).

11.

Cruda

Manejan el concepto mexpitarion, que consiste defender la cocina tradicional mexicana fuera de sus fronteras. Ofrecen una propuesta contemporánea, sin complejos en la elección de productos y de técnicas, respetando las raíces de su origen. Propone platos como las trufas yucatecas (croquetas de cochinita pibil con crema de frijol y emulsión de chipotle, 12 euros), ceviche Acapulco de corvina y camarones, con guachile de jitomate, cebolla roja, cilantro y chile serrano (16 euros) o tacos de hongos (portobello, shitake y boletus, crema de aguacate y cebolla roja (2 unidades, 9 euros). Dirección: Raimundo Fernández Villaverde, 26, Madrid. Tel. 911 995 010.

Los otros 20 restaurantes premiados el año pasado

1. Bakan. Dirección: Plaza de la Independencia, 5, Madrid. Tel. 911 382 684.

2. Barracuda. Dirección: Valenzuela, 7, Madrid. Tel. 911 088 999.

3. Entre suspiro y suspiro. Dirección: Caños del Peral, 3, Madrid. Tel. 915 420 644.

4. Fishers. Dirección: Velázquez, 41, Madrid. Tel. 910 295 561.

5. Iztac. Dirección: Plaza de la República del Ecuador, 4, Madrid. Tel. 910 090 235.

6. Jerónimo. Dirección: Plaza de Celenque, 2, Madrid. Tel. 919 545 440.

7. La Chingona. Dirección: Camino de la Zarzuela, 23, Madrid. Tel. 910 884 190.

8. La Tomata. Dirección: Eguilaz, 1, Madrid. Tel. 635 442 601.

9. La Única. Dirección: Claudio Coello, 10, Madrid. Tel. 679 054 746.

10. Las Mañanitas. Dirección: Bravo Murillo, 54, Madrid. Tel. 915 224 589.

11. Mawey Taco Bar. Direcciones: Olid, 6, Madrid. Tel. 910 117 103. San Bernardo, 5, Madrid. Tel. 918 785 201. Manuel de Falla, 3, Majadahonda. Tel. 915 954 483.

12. Mestizo. Dirección: José Ortega y Gasset, 83, Madrid. Tel. 918 168 257.

13. Orale Compadre. Dirección: Pradillo 30, Madrid. Tel. 914 134 547.

14. Puntarena. Dirección: Alberto Aguilera, 20, Madrid. Tel. 914 93 99 54.

15. Tacos Don Manolito. Direcciones: Ponzano 91, Madrid. Tel. 912 516 972. López de Hoyos,13, Madrid. Tel. 912 878 481. Paseo de la Castellana, 259E sótano 0 local 303, Madrid. Tel. 918 605 655.

16. Taquería La Lupita. Direcciones: Villanueva 15, Madrid. Tel. 914 317 145. Conde de Xiquena 10, Madrid, Tel. 911 526 565.

17. Taquería Los Carnales. Dirección: Martín de los Heros, 4, Madrid. Tel. 654 83 59 09

18. Solito Taquería Mexicana. Dirección: Calle de la Pasa, 4, Madrid. Tel. 913 535 822.

19. Tepic. Dirección: Ayala, 14, Madrid. Tel. 915 220 850.

20. Tobalá Taco Bar. Dirección: Gaztambide, 35, Madrid. Tel. 916 338 034.


Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_