_
_
_
_
_

Seis vinos de altura fruto de la necesidad

Los bodegueros empiezan a elaborar vinos a más de mil metros, con la mirada puesta en un futuro incierto debido al cambio climático

Vinos
Carlos Delgado

Cada vez más bodegueros, preocupados por los efectos sobre nuestro patrimonio vitivinícola del cambio climático, buscan viñas a mayor altura; o las plantan con la mirada puesta en un futuro incierto. Dentro de esta tendencia destacan los mil metristas, viñadores que elaboran vinos con cepas a mil o más metros, conscientes de que cada cien que suben desciende la temperatura media en medio grado.

Es la conquista de cumbres donde vegetan, muchas en el olvido, viejas y retorcidas cepas plantadas en vaso, de bajísima producción, muchas de pie franco, capaces de soportar los rigores del clima con frecuentes heladas, tormentas, viento y granizo. Un reservorio ampelográfico que exige respeto vitícola y conocimiento enológico. Porque la altura, aunque favorece maduraciones lentas y salud a las cepas, no es garantía de calidad. Lo saben pioneros como el granadino Manuel Valenzuela, que desde 1979 elabora en la Sierra de Contraviesa, en plena Alpujarra granadina, a 1.368 metros de altura; o Raúl Bobet, viñador catalán que escala el pirineo leridano recuperando cepas ancestrales, como la familia Torres, mientras Bal Minuta lo hace en el aragonés.

Pero existen más posibilidades. Como en la isla de Tenerife, donde se encuentran cepas cercanas al pico del volcán Teide, al igual que en La Gomera, con viñas a 1.400 metros de altura en el Parque Nacional de Garajonay. Ya en la península, las zonas se multiplican, como ocurre en las asombrosas (y literarias) tierras andaluzas de Sierra Nevada; o los montes de la provincia de Soria, donde nace uno de los grandes vinos de Dominio de Atatua; o en Corullón (Bierzo), donde sobreviven al abandono y las inclemencias cepas casi centenarias en laderas muy pronunciadas, algunas superando los mil metros de altura.

También en las cotas más altas de la comarca de Calatayud, donde todavía se encuentran viñas viejísimas de garnacha en sus laderas; en la Sierra de Javalambre (Teruel) donde Jesús Romero elabora dos tintos en parcela de más de mil metros; en las alturas de la Manchuela conquense, con viñedos impensables a 1.100 metros; en el Alto Moncayo (Calatayud) donde se encuentran viejas garnachas plantadas a mil metros de altura; en el Puerto de Arrebatacapas de Gredos, y sus soberbias garnachas cultivadas sobre suelos graníticos veteados de pizarra en algunas zonas; en el macizo de Ayllón del Sistema Central, donde Finca Río Negro posee una parcela a tan solo ocho metros de la cota mil; o en los bancales de la Serranía del Turia, con cotas de 1.200 metros, donde las cepas otean el mar mediterráneo. Y un largo número de ellos que sigue creciendo. Este es un pequeño adelanto de lo que puede ser muy pronto un obligado futuro.

ACUSP 2019

 VINOS ENTRE NUBES CARLOS DELGADO

Este vino singular de Raúl Bobet es un anticipo de otros procedentes de viñas plantadas hasta los 1.240 metros en el pirineo leridano. Su nombre, Acusp, deriva del latín cuspis, la cúspide de una montaña, donde le gusta desarrollar lo que llama viticultura de jardinería. El vino ha sido fermentado en tanques de acero inoxidable y lagares de piedra del siglo XII. El 100% del vino ha realizado la fermentación maloláctica en barricas de roble francés, con posterior crianza de 12 meses. Un alarde enológico que se manifiesta en un perfil aromático limpio, con notas de frutillos silvestres, adornados por sutiles perfumes florales. Cremoso y fresco, de elegante final.

· Castell d’Encús, Talarn (Lleida)
· Teléfono: 973 252 974
· Web: www.castelldencus.com
· Cepas: pinot noir
· DO: Costers del Segre
· Tipo: tinto crianza, 13%
· Precio: 38 euros
· Puntuación: 9,6/10

La Roza 2016

 VINOS ENTRE NUBES CARLOS DELGADO

En el Valle de Atatua existen numerosas parcelas en altitudes de 1.000 metros de altura con viñedos prefiloxéricos de entre 130 y 190 años, donde el enólogo Jaime Suárez extrae la materia prima para sus elaboraciones. Este vino singular, elaborado con 689 cepas prefiloxérica recuperadas por Ismael Sanz, responsable de viticultura, es un buen ejemplo. Se trata de una producción muy pequeña elaborada con mimo: vinificación por parcelas en barricas de roble francés de segundo uso, con 19 meses de crianza posterior. Aroma frutal con notas balsámicas de hierbas aromáticas, ligeros tostados y especias. Boca suntuosa, equilibrada, con larga permanencia.

· Dominio de Atauta, Atauta (Soria)
· Teléfono: 975 351 349
· Web: www.dominiodeatauta.com
· Cepas: tinto fino
· DO: Ribera del Duero
· Tipo: tinto crianza, 14%
· Precio: 230 euros
· Puntuación: 9,6/10

Envínate Benje 2021

 VINOS ENTRE NUBES CARLOS DELGADO

Una de las elaboraciones más lograda de Envínate, la empresa vitivinícola creada en 2005 por cuatro jóvenes enólogos. Se trata de un tinto elaborado con listán prieto y tintilla de distintos viñedos viejos, de 70 a 120 años, situados a 1.000 metros de altitud, sobre suelos volcánicos. Cada parcela se vinifica por separado en depósitos de cemento, tinas abiertas, barricas de roble francés, posterior crianza de ocho meses en barricas de roble francés. Perfil atlántico, con nítidos aromas a fruta roja fresca, notas florales y de terruño, sobre un fondo de leves ahumados y especias. Muy fresco y ligero en boca, con un retrogusto afrutado lleno de sugerencias.

· Envínate, Santiago del Teide (Tenerife)
· Teléfono: 682 204 123
· Web: www.envinate.es
· Cepas: listán negro, tintilla y listan blanco
· DO: Ycoden Daue Isora
· Tipo: tinto crianza, 12%
· Precio: 19 euros
· Puntuación: 9,4/10

1368 Cerro Las Monjas 2011

 VINOS ENTRE NUBES CARLOS DELGADO

Los 1368 del nombre hace referencia a los metros de altura de la Sierra de Contraviesa donde se ubican las variedades garnacha, cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot con que se elabora. El vino fermenta con un porcentaje de racimos enteros y, tras maceraciones cortas para potenciar la expresión aromática, envejece en roble francés durante 18 meses. El resultado es una filigrana olorosa en la que resalta la confitura de frutillos rojos y negros, las notas fragantes de flor de árbol, recuerdos de cuero especiado, todo sobre un fondo de tostados y especias cálidas (clavo, vainilla). Ligeramente licoroso en boca, aunque amortiguado por la acidez, y muy persistente.

· Barranco Oscuro, Cadiar (Granada)
· Teléfono: 636 953 502
· Web: www.barrancooscuro.com
· Cepas: garnacha, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot
· DO: No tiene
· Tipo: tinto crianza, 15,5%
· Precio: 25 euros
· Puntuación: 9,3/10

Berandía 2019

 VINOS ENTRE NUBES CARLOS DELGADO

En 2016, Juan Alegre y el enólogo Francisco Bosco se establecen en la pequeña aldea de Baldovar (Valencia) buscando un perfil mediterráneo más fresco y expresivo para sus vinos. Allí encuentran viñas viejas de bobal asentadas en bancales entre los 960 y 1.170 metros de altura. El tratamiento vitivinícola busca la máxima expresividad con un cultivo ecológico, la fermentación con levaduras autóctonas y una crianza de 18 meses en barrica de roble francés de 500 l. Intenso y delicado aroma frutal, rico en matices de hierbas balsámicas, con elegantes notas de humo, tostados y especies. Sabroso, suave, equilibrado, taza la boca con un amplio regusto afrutado.

· Baldovar 923, Baldovar (Valencia)
· Teléfono: 962 121 929
· Web: www.baldovar923.es
· Cepas: bobal
· Tipo: tinto crianza, 12%
· Precio: 24 euros
· Puntuación: 9,2/10

Maravides 12 meses 2021

 VINOS ENTRE NUBES CARLOS DELGADO

El enólogo y maestro champanero Hervé Jestin, director técnico la bodega familiar de los García Palazón, sabe sacar partido a las viñas ubicadas en un entorno natural a más de 1.050 metros de altitud, a solo 92 kilómetros de Mediterráneo. Con una lograda combinación de varietales fermentados y criados en roble francés y americano, logra elaborar un vino de perfil internacional sin perder personalidad que se refleja en su perfil aromático complejo, donde las notas frutales carnosas y silvestres se combinan con los recuerdos de cuero, cacao, torrefactos, en armonía con las especias y notas balsámicas de las hierbas de campo. De sabor amplio, tacto cremoso y final largo.

· Viñedos Balmoral, Alpera (Albacete)
· Teléfono: 967 098 161
· Web: www.vinedosbalmoral.com
· VT: Castilla
· Cepas: syrah, tempranillo, cabernet sauvignon, y merlot
· Tipo: tinto crianza, 14,5%
· Precio: 17 euros
· Puntuación: 9/10

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_