_
_
_
_
_

Diez vinos de altura

Ante el cambio climático que augura el progresivo calentamiento del planeta, no son pocos los viticultores españoles que han elevado sus parcelas buscando el frescor de la montaña. Escenarios enológicos para ser contemplados, disfrutando a su vez de los excelentes vinos que producen

Viñedos en la zona más alta de la zona de Castell d’Encus. Plantación de Pinot Noir.
Viñedos en la zona más alta de la zona de Castell d’Encus. Plantación de Pinot Noir.
Carlos Delgado

El calentamiento global es uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar la viticultura española en el futuro, ya que el viñedo es un cultivo donde el clima influye poderosamente en la calidad de los vinos. Una de las respuestas actualmente es ganar altura —con viñedos a más de 800 metros— para buscar el frescor de la montaña, como ha hecho el enólogo Raül Bobet en las nuevas plantaciones de la bodega Castell d’Encús en el Pirineo catalán. Otra opción está siendo recuperar variedades autóctonas ancestrales aclimatadas a esas alturas, como hace la Familia Torres. Claro que hay bodegas que no necesitan escalar la montaña porque ya tienen viñas en las alturas, como Barranco Oscuro, pionero en las Alpujarras granadinas. Son lugares de viticultura difícil, heroica en muchos casos, donde el incremento de las temperaturas no supone un perjuicio, sino todo lo contrario. Viñedos del Priorat, Costers del Segre, Bierzo, Gredos, Moncayo, Ronda o Ribera del Duero que merecen una visita por la belleza de su ubicación y el placer de la degustación de sus vinos.

01 Villa de Corullón 2012

Descendientes de J. Palacios. Avenida de Calvo Sotelo, 6. Villafranca del Bierzo (León). Teléfono: 987 54 08 21. DO: Bierzo. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: mencía y algo de uva blanca. Precio: 37 euros. Puntuación: 9,6/10.

Con cepas casi centenarias en laderas muy pronunciadas, sobre rocas pizarrosas de estructura, algunas a 950 metros de altura, cultivadas al modo ancestral, Ricardo Pérez Palacios elabora un tinto que armoniza potencia y delicadeza, con expresiva frutosidad, perfumes florales, balsámicos y especias. Concentrado e intenso.

02 GTX 2016

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Terra de Falanis. Segona Volta, 156. Felanitx (Mallorca). Teléfono: 971 58 44 81. DO: no tiene. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: garnatxa. Precio: 21 euros. Puntuación: 9,5/10.

Ánima Negra, en colaboración con Terra de Falanis, elabora este soberbio tinto de viejas garnachas plantadas a 1.000 metros de altura en Alto Moncayo (Calatayud). Proyecta un fresco paisaje aromático, rico en madura frutosidad guarnida de balsámicas hierbas de monte y especias, de sabroso y fresco final.

03 Masdeu de Scala Dei 2014

Cellers Scala Dei, SA. Rambla de la Cartoixa, s/n. Scala Dei (Tarragona). Teléfono: 977 82 70 27. DOCa: Priorat. Tipo: blanco crianza, 15%. Cepas: garnacha negra y peluda. Precio: 85 euros. Puntuación: 9,5/10.

La bodega Scala Dei posee uno de los viñedos más antiguos y a mayor altitud del Priorat, a 800 metros, plantados en bancales, de donde procede esta obra de arte, una auténtica reliquia enológica con fermentación en lagares de cemento. Aroma a frutos rojos y negros maduros, y notas florales. En boca es carnoso, fresco, pleno de sabor.

04 Taleia 2018

Castell d’Encús. Carretera Tremp a Santa Engracia, km 5. Talarn (Lleida). Teléfono: 973 25 29 74. DO: Costers del Segre. Tipo: blanco crianza, 12%. Cepas: sauvignon blanc y semillon. Precio: 22 euros. Puntuación: 9,4/10.

El enólogo Raül Bobet cultiva sus viñedos a más de 900 metros de altura con rigor agrícola biodinámico. En su elaboración intervienen tanto el roble como el acero y lagar de piedra medieval. Consigue un blanco fragante, rico en aromas frutales y florales, con notas cítricas, especias y roble. Sedoso, fresco y persistente.

05 Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2017

Bernabeleva. N-403 Ávila-Toledo, km 81,600. San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Teléfono: 915 09 19 09. DO: Vinos de Madrid. Tipo: tinto crianza, 14%.Cepas: garnacha. Precio: 28 euros. Puntuación: 9,4/10.

Vino de garnacha de una parcela de 2,2 hectáreas con mucha pendiente, entre 820 y 850 metros de altitud. El encanto de las viejas garnachas con su carga de fruta madura licorosa (cereza, mora, frambuesa), en un marco de madera fina, delicadas especias y tostados. En boca es carnoso, potente, con taninos maduros y elegantes.

06 El Vino de las Nieves 2018

Bodega Bal Minuta. Carretera Huesca a Francia, 10. Biescas (Huesca). Teléfono: 677 25 46 59. DO: no tiene.Tipo: tinto joven, 13,5%. Cepas: pinot noir. Precio: 26 euros. Puntuación: 9,3/10.

Fruto de un proyecto de Pilar Gracia y Ernest Guasch, este vino de pequeña producción (195 botellas) ha sido elaborado con cepas a 1.300 metros de altitud en el Pirineo aragonés cultivadas enológicamente. Ofrece un fresco y atractivo aroma floral cubriendo su fresca frutosidad. Sabroso y ligero, pero persistente.

07 Garnacha de Arrayán 2016

Arrayán. Finca La Verdosa, s/n. Santa Cruz del Retamar (Toledo). Teléfono: 916 63 31 31. DO: Méntrida.Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: garnacha. Precio: 22 euros. Puntuación: 9,3/10.

Viejas garnachas de Cebreros en el paraje de Galayos, sobre suelo de pizarra, a 960 metros de altitud. Vino procedente de un único viñedo de garnacha en Cebreros. Con ellos, Maite Sánchez crea un tinto refinado, poderoso pero esbelto, de aromas a frutillos rojos, hierbas y especias. Sabor fresco y final expresivo.

08 Payoya Negra 2017

La Melonera. Paraje Los Frontones.Camino Ronda-Setenil, s/n. Ronda (Málaga). Teléfono: 951 19 40 18. DO: Sierras de Málaga. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: tintilla de Rota, romé y syrah. Precio: 15 euros. Puntuación: 9,3/10.

Con variedades ancestrales cultivadas a más de 900 metros de altura en la Serranía de Ronda, la enóloga Ana de Castro elabora un vino que rinde homenaje a la cabra autóctona de fuerte personalidad, intenso aroma a fruta negra madura, notas balsámicas, especias y tostados. Potente, aúna profanidad y sutileza.

09 8000 Marqués de Burgos 2015

LAN. Paraje del Buicio, s/n. Fuenmayor (La Rioja).Teléfono: 941 45 09 50. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo. Precio. 29 euros. Puntuación: 9,2/10.

La aventura de LAN en tierras burgalesas, cuyo nombre rinde homenaje a las 8.000 cepas de tempranillo muy viejo de tres pequeñas parcelas a más de 800 metros de altura. Un tinto de elegante concentración, con elegante aroma a fruta negra madura, fresco y especiado. Amplio, potente, suave y sabroso.

10 1368 Cerro Las Monjas 2008

Cortijo Barranco Oscuro. Cádiar (Granada). Teléfono: 636 95 35 02. DO: no tiene.Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: garnacha, cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot. Precio: 25 euros. Puntuación: 9,2/10.

El proyecto del aventurero granadino Manuel Valenzuela en la Sierra de la Contraviesa, en plena Alpujarra granadina, a .368 metros de altura. Aroma expresivo, intenso, a confitura de frutillos rojos y negros, flores secas, especias cálidas, notas de cuero y recuerdos de terruño. Goloso, mórbido, fresco y frutal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_