_
_
_
_

10 viñedos emblemáticos de España (y sus vinos )

Del Bierzo a Lanzarote, zonas para pasear, disfrutar del paisaje y saborear el terruño a través de sus mejores elaboraciones

La parcela de Masdeu de la bodega Scala Dei, en el Priorat (Tarragona).
La parcela de Masdeu de la bodega Scala Dei, en el Priorat (Tarragona).
Carlos Delgado

Impresionantes paisajes donde la viña crea una hermosa simbiosis de naturaleza y cultura. Cepas que se expanden lineales sobre grandes superficies modeladas con arcillas y arenas o que, por el contrario, se asoman al precipicio desde bancales escalonados de pizarra. Y lugares donde las condiciones extremas han agudizado el ingenio para retener el agua escasa y proteger de los vientos. Del Bierzo a Lanzarote, 10 viñedos emblemáticos de España para pasear y 10 vinos a través de los cuales se saborea el terruño

01 Priorat

La accidentada orografía de las estribaciones de la sierra de Montsant es un laberinto de colinas, donde el terreno se desliza abruptamente en estratos fascinantes, mientras el sol crea sombras con las cepas en sus empinadas laderas. Sus pequeñas parcelas tapizan las lomas formando bancales donde el color de las cepas contrasta con el marrón oscuro de la llicorella (pizarra). Las viñas históricas de viejas garnachas de Scala Dei, en Tarragona, rodean las ruinas de un monasterio fundado en 1163 y están repartidas en 42 parcelas, como la de Masdeu, plantada en 1974 en las laderas del Montsant.

Masdeu de Scala Dei 2013

02 Ribera del Duero

A su paso por Burgos, el río Duero refresca las altas temperaturas de sus laderas, donde se extiende una franja de viñas de unos 115 kilómetros. Aquí hay de todo, desde plantaciones jóvenes y productivas hasta viejos y perezosos majuelos donde las cepas luchan por sobreponerse a la escasa pluviometría y las frecuentes heladas tardías. Viñedos de enorme calidad, como las 45 hectáreas que rodean Viña Sastre, especialmente sus parcelas de Pago de Santa Cruz, Las Tenadas, Sendino, Hoyo de Las Heras.

Pago de Santa Cruz 2015

03 Rueda

Tras Canarias es la zona con mayor extensión de viñedo prefiloxérico, con cepas doblemente centenarias. Una visita a los viñedos de Ossian, en Segovia, resulta emocionante. Cepas como gruesos troncos de árbol emergiendo sobre una capa de fina arena blanca, con vetas de pizarra. Un paisaje bajo una luminosidad reverberante en el limpio cielo azul de las tierras altas segovianas.

Ossian Capitel 2016

Vendimia en la Ribeira Sacra, en Ourense.
Vendimia en la Ribeira Sacra, en Ourense.

04 Ribeira Sacra

Bellísimos paisajes salpicados de restos románicos, reservorio de viejas cepas de mencía asentadas en bancales de vértigo que tapizan los valles del Miño y Sil, bañados de una luminosidad mágica. Los viñedos de José Manuel Moure, propietario de Adegas Moure, en Lugo, se asientan en el espectacular meandro del Miño, conocido como O Cabo do Mundo. Destaca la finca A Granxa, 2,8 hectáreas con cepas plantadas en bancales con una pendiente del 64%, de donde procede Abadía da Cova 1124.

Abadía da Cova 1124, 2016

05 Rioja

En la Rioja Alavesa el viñedo está salpicado de villas medievales, un entorno de gran tradición cultural y gastronómica que tiende su manto desde la ladera de la sierra de Cantabria que le protege del ataque del Norte hasta la ribera de los ríos que le dan nombre, clima y personalidad, el Oja y el Ebro. Gracias a esa orografía goza de un microclima privilegiado para el cultivo de la vid, lo que ha convertido la región en un hito histórico dentro de la España vitivi­nícola. Contino es un verdadero château, con sus viñas, en un meandro del río Ebro, que abraza la bodega. Su parcela del Olivo ocupa seis hectáreas en terreno arcilloso-calcáreo de base aluvial.

Contino Viña del Olivo 2015

06 El Bierzo

La zona leonesa del Bierzo forma una especie de cazuela natural de laderas abruptas cruzada por las aguas del Sil. Allí, el viñedo es tan viejo como el paisaje y guarda el secreto de una viticultura ancestral. Es la reserva genuina de la mencía centenaria. En la Villa de Corullón, caserío plácidamente recostado en las escarpadas laderas del monte, se encuentran las 8,6 hectáreas de Ricardo Palacios, un viñedo heroico repartido en 200 parcelas, con cepas muy viejas que fijan el terreno en laderas pronunciadas, sobre rocas pizarrosas, que se laboran con mulas y se cultivan por métodos ecológicos y biodinámicos.

Villa de Corullón 2016

07 Rías Baixas

Se hermanan pasado y futuro del vino albariño en los pazos gallegos, tiempo de vino y piedra. Donde la soledad de siglos crio moho, liquen y hiedra sobre la muda sillería, hoy resurge la explotación vitivinícola en torno a los viejos emparrados, la emoción del vino blanco por excelencia. La mayoría se concentra en el Salnés, valle hondísimo, de vid y herbal, explosivo de sol en verano y siempre húmedo y sonoro por el mar, donde la geometría del viñedo y los sembradíos alterna y contrasta con la cantería. Y aquí tiene Gerardo Méndez una pequeña parcela, con cepas de 250 años en pie franco, cuyos troncos desafían la imaginación.

Do Ferreiro Cepas Vellas 2016

Viñedos de El Grifo, en La Geria (Lanzarote).
Viñedos de El Grifo, en La Geria (Lanzarote).

08 Lanzarote

En la isla de Lanzarote el viñedo es un prodigio de tenacidad y obstinación en lucha contra la lava, los fuertes vientos alisios, las bocanas de fuego del desierto sahariano y la escasez de lluvia. Hoyos de angustia y sudor que todavía asombran al viajero. Muros circulares, como herraduras de la suerte, protegen las cepas, que apenas pueden elevarse de un suelo cubierto de una providencial ceniza llamada picón. El resultado es un paisaje insólito, el vergel sobre la ceniza, un auténtico tesoro enológico. Las 50 hectáreas de viñedos situados en La Geria son el argumento definitivo de la bodega El Grifo, pionera en los blancos de malvasía secos.

El Grifo Lías 2015

09 Cebreros

El viejo garnacho abulense trepa hasta 1.000 metros por los montes graníticos y pizarrosos de la sierra de Gredos, buscando el frescor de la montaña. La cepa, sometida a la pobreza de sus suelos, ha sobrevivido en vino de granel. Así, en Cebreros, soportando la crudeza del clima continental, han aguantado algunos pequeños viticultores con tiempo y sin miedo. Hasta que enólogos aventureros, como Telmo Rodríguez, descubren el valor de sus vetas minerales. Con las uvas de parajes como El Robledillo y El Mojón elabora vinos que son una declaración de principios.

Pegaso Granito 2013

10 Alpujarra

La sierra de Contraviesa alpujarreña, al sur de Sierra Nevada, es un territorio áspero, difícil, extremo, pero dotado de una fuerte personalidad paisajística y vitivi­nícola. Hay pueblos blancos que se pegan a las laderas como puñados de sal. Aquí la viña prácticamente desapareció de las alturas, hasta que en un alarde de fe Manuel Valenzuela, soñador de cepas, plantó poco más de una hectárea, a 1.368 metros. Ahora es el viñedo más alto de Europa, en el límite de lo posible. Desde Cerro Las Monjas, que así se llama, se divisa el Mediterráneo.

1368 Cerro Las Monjas 2010

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_