_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 23 al 30 de junio: la capital se tiñe de Orgullo, fiestas, conciertos y reivindicación

Antonio Carmona y Andy y Lucas en Usera, las fiestas de Carabanchel y el Festival 21 Distritos completan los planes de la agenda semanal

Orgullo LGTBI 2022
Dos chicas se besan durante el primer día de las fiestas del Orgullo de Madrid, en el barrio de Chueca, el 1 de julio de 2022, en Madrid.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)
El País

Ya ha llegado el verano, las altas temperaturas y la fiesta del Orgullo LGBTIQ+ en Madrid. Los planes de esta semana incluyen mucha reivindicación de la diversidad, con varias actividades propuestas desde MADO, la organizadora del Orgullo en la capital. Algunas de ellas son la carrera de tacones, la manifestación del 1 de julio y el certamen de Mr. Gay España. Además, están los conciertos de Andy y Lucas y Antonio Carmona, en el distrito de Usera; magia y un curso de defensa personal para mujeres, en Carabanchel, y un festival de la mano de 21 Distritos, en Vicálvaro. A continuación, una selección de planes gratuitos del 23 al 30 de junio:

Orgullo LGBTIQ+

Una asistente a la manifestación del Orgullo LGBTIQ+ de Madrid recorre el centro de la capital, en el 2022.
Una asistente a la manifestación del Orgullo LGBTIQ+ de Madrid recorre el centro de la capital, en el 2022.Víctor Lerena (EFE)

El viernes 23 de junio da comienzo el Orgullo de Madrid LGBTIQ+, que terminará el domingo 2 de julio. Una agenda que trae diferentes planes que buscan celebrar la diversidad, tan presente en la ciudad de Madrid. Este año, ya desde el día 23 habrá varias actividades y actos en el barrio de Chueca. Pero el pistoletazo de salida será el miércoles 28 con el pregón. Tendrá lugar a las 20.00 en el escenario Orgullo de Chueca, situado en la plaza de Pedro Zerolo, y estará presentado por La Plexy, una drag queen veterana en la fiesta que tiñe la capital de colores, reivindicación y alegría.

El jueves 29 de junio habrá una conferencia sobre derechos humanos. Desde 2017, el Madrid Summit organiza una serie de encuentros y diálogos en torno a la realidad LGTBIQA+. La V Edición será en las oficinas del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea en España, de 10.00 a 18.30. A las 18.00 del mismo 29 tendrá lugar la tradicional carrera de Tacones, una prueba deportivo-festiva que celebra su vigesimocuarta edición en la calle de Pelayo y que consiste en acabar el recorrido sobre tacones de hasta 15 centímetros de altura.

En esta carrera, los participantes no solo deben de concentrarse en sus pies, sino que también deben acicalarse antes de llegar a la meta. Para ello, durante la gincana se instalan dos puestos: el primero con bolsos y vestidos y el segundo con pintalabios. La competición consta de tres eliminatorias y una final. Tanto el ganador como los finalistas son galardonados con diversos premios. Para participar habrá que inscribirse mandando un correo electrónico a carrerataconespelayo@gmail.com.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes 30 de junio, Paulina Rubio recibirá el premio especial Mr. Gay España y Anne Igartiburu dará las “Campanadas de la Diversidad” durante la final del concurso que se celebrará en la plaza de España de Madrid. La pregala comenzará a las 20.00 y a las 22.00 será la final, informan fuentes de la organización. Este año, han querido poner los pueblos de España en el centro de la competición y, con el lema Orgullo en mi Pueblo, quieren visibilizar al colectivo LGTBI en las zonas rurales.

El 1 de julio a las 18.00 tendrá lugar la manifestación estatal a favor de los derechos del colectivo. Para este año el lema es Abrazando la diversidad familiar: iguales en derechos. La cabecera saldrá a las 19.00 desde de la glorieta de Carlos V, en Atocha, y finalizará en la plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto.

Conciertos orgullosos

Durante toda la semana habrá también diferentes conciertos en puntos claves de la ciudad de Madrid para celebrar el Pride de este 2023. El misterio en torno a los eventos es grande, ya que aún no se han desvelado las horas, aunque sí las localizaciones, por lo que habrá que estar atentos a las redes sociales de MADO.

En la plaza del Rey, desde el 28 de junio hasta el 2 de julio, pasarán por el escenario Plaza de las Reinas artistas como Jimena Amarillo, Ladilla Rusa, Yoly Saa, entre otras muchas. En la plaza de España, desde el 29 de junio, en el escenario Muestra tu Orgullo, habrá actuaciones de Paulina Rubio, Falete, Marta Sango y Ricky Merino y más. En el escenario Orgullo de Europa, en la plaza del Callao, los conciertos irán desde el 29 de junio hasta el 1 de julio. Por ahí pasarán artistas como Bárbara Butch, Paula Cendejas o Favela Lacroix.

Antonio Carmona y Andy y Lucas, en Usera

El distrito de Usera, popularmente conocido como el barrio chino de Madrid, despide sus fiestas el fin de semana del 23 al 25 de junio. En el parque de Pradolongo, entre el polideportivo de Orcasitas y el hospital 12 de Octubre, actuará el viernes 23, a partir de las 22.00, el cantante de flamenco Antonio Carmona. Después del concierto habrá sesión de DJ.

Para el sábado 24, está prevista la actuación de la orquesta Bombai. El domingo 25 se han programado actividades infantiles, musicales, la tradicional exhibición de los bomberos y la paella popular. Como cierre, el concierto estelar de Andy y Lucas, a las 22.00, que dará paso al espectáculo de fuegos artificiales que marcan el final de las fiestas de Usera.

El San Pedro de Carabanchel

Mientras Usera dice adiós a sus fiestas, Carabanchel inaugura las suyas, en honor a San Pedro, que se celebrarán del 24 al 29 de junio. El pregón lo darán José María Sánchez Molledo y Juan Jiménez Calvo, coautores del libro San Isidro de Madrid, IV Centenario de su Canonización. Tendrá lugar el próximo 24 de junio a las 20.15 en el Parque Salvador Allende, en La Peseta (línea 11 de metro).

De todos los eventos a los que acudir, algunos de los más interesantes son:

Festival 21 Distritos

Fruto de la colaboración entre 21distritos y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), cuya idea nace en 2021, se presenta el Festival 21distritos AIE. Esta primera edición se celebrará en el recinto ferial de Vicálvaro, como cierre de las fiestas del distrito, y contará con las actuaciones de la cantante gaditana, que aúna flamenco y hiphop, Carmen Xía, y de los grupos Airu y Vermú.

El concierto comenzará a las 22.00 el domingo 25 junio y tendrá una duración aproximada de tres horas. La dirección es Paseo del Polideportivo sin número, y la mejor manera de acceder es o con el cercanías hasta la parada de Vicálvaro o con la línea 9 de metro hasta San Cipriano.

Senda de Los Molinos: ruta circular en Navalagamella

La ruta circular de los Molinos en Navalagamella (Madrid) comienza con un poco de pendiente y, posteriormente, algo de bajada. Un paseo agradable a lo largo del río que permite disfrutar del paisaje rocoso, parar a comer y leer un libro o meter los pies en el agua antes de continuar. 

Navalagamella es un pueblo de la Comunidad de Madrid entre Quijorna y Valdemorillo y se puede acceder desde ambas carreteras. El punto de partida de la senda es el Mirador del Hondillo, en la calle de las Eras. Para llegar, habrá que cruzar un puente, atravesando el pueblo o utilizando el principio de la carretera que lleva hasta Fresnedillas de la Oliva. El mirador se encuentra a la derecha, nada más pasar el final de este pueblo donde hay un parking de arena.

El recorrido de la ruta son seis kilómetros, aunque se puede alargar escogiendo algún ramal, como el que hay nada más empezar la senda ecológica y que lleva hasta una zona con restos de fortines de la Guerra Civil. A lo largo del camino el senderista se topará con el Puente del Hoyo, que está en proceso de rehabilitación y que data de los siglos XV y XVI. Por este motivo, no se podrá cruzar.  

Después de admirar el Puente del Hoyo, el camino que queda es estrecho y está marcado por numerosas piedras, por lo que no se recomienda para personas con movilidad reducida o con carrito de bebé. Sí es recomendable para los perros, ya que no hay pinares ni orugas procesionarias. Además, toda la senda está muy bien señalizada con balizas

Finalmente, hay a una zona con una casa en el centro. Desde ese punto, se puede seguir hacia la izquierda para descansar, comer, remojar los pies o directamente bañarse antes de volver por el sendero de la derecha. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_