Vídeo | La canción que Antonio Carmona le compuso a su padre para desterrar al alzhéimer: “La escuchó antes de morir”
Intentando luchar contra el olvido, Antonio Carmona congeló en ‘Mencanta’ la esencia de Juan Habichuela, guitarrista transgresor e inspirador de Ketama
Cuando el alzhéimer lo borra todo, solo queda la música. Antonio Carmona se acercó a la cama de su padre, Juan Habichuela, y le puso muy baja la canción Mencanta (Obras son amores, 2017). “Hizo así con la carita...”, dice levantando levemente la barbilla en este nuevo episodio de Historia de una canción. “Y a los cuatro o cinco días se nos fue”. Este no es un tema más de su repertorio. En él, el hijo agradecido congela la esencia del padre para recordarle quién era. El del viejo abrigo, siempre elegante, siempre perfumado. Un guitarrista transgresor. Una estrella de los tablaos flamencos que en los sesenta recorrió Estados Unidos y que llegó a tocar delante de Kennedy.
Pocos meses antes de fallecer en 2016, Juan Carmona Habichuela no era capaz de recordar nada de esto. Tampoco cómo se esforzó —sacrificando mucho tiempo lejos de casa— para conseguir traer a su familia desde Granada a un pequeño piso en el barrio de Campamento, en Madrid. “Es una enfermedad muy cruel... En la canción digo que él no puede volver a ser como antes, que los sueños se pierden en el aire. Mi sobrino Juan y yo queríamos componer algo que se quedase ahí para siempre”, explica con los ojos vidriosos.
Es una canción con la que la gente que ha perdido a sus padres se siente identificada. Por eso, este domingo, Antonio Carmona volverá a señalar al cielo, homenajeándole en Madrid en el concierto del ciclo Momentos Alhambra. En él, se rodeará sobre el escenario de la Joy Eslava de su familia: sus hijas Marina y Lucía, sus sobrinos Juan y Lucas, su primo Carlos... Una saga de artistas jóvenes que aportan “frescura” y de la que el patriarca de ´Los Habichuela fue el gran impulsor e inspirador.
“Yo de mi padre tengo, principalmente, el ser honesto conmigo mismo. Si algo nos caracteriza es que tenemos humildad y en esta profesión eso es muy difícil”, reconoce el cantante, guitarrista y maestro de la percusión. En los ochenta, Antonio Carmona derribó fronteras con Ketama y popularizó el nuevo flamenco entre varias generaciones de jóvenes. “Recuerdo que pasamos de vender 10.000 copias a un millón. Así cualquiera se vuelve majara, pero mi padre nos ponía los pies en la tierra para que no se nos fuera la olla”, reconoce en el vídeo de la entrevista en el que interpreta Mencanta junto a Antonio Montoya (percusión) y Carlos Carmona (guitarra española).
¿Qué aprendió Antonio Carmona de su padre? ¿Cómo fue el momento en el que le enseñaron Mencanta? ¿Por qué tanta gente se siente identificada con este tema? Antonio Carmona reflexiona sobre estas y otras cuestiones en esta última entrevista de la serie ‘Historia de una canción’, un formato audiovisual de EL PAÍS que ha descubierto la historia detrás de grandes canciones como Por el bulevar de los sueños rotos de Álvaro Urquijo, Pájaros disecados de Fito, En algún lugar, de Mikel Erentxun o Saturno, de Pablo Alborán, entre otras.