La crisis del coronavirus

Así entrará el sistema sanitario de Madrid a la fase 2 el próximo lunes

La Comunidad informa de que solo un 2,6% de los sospechosos ha dado positivo en las 89.446 PCR realizadas desde el 11 de mayo y el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97%

Un operario de la EMT desinfecta con un nebulizador un autobús de línea de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.
Un operario de la EMT desinfecta con un nebulizador un autobús de línea de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.Luis Sevillano

Desde el 25 de mayo, cuando Madrid pasó a fase 1, la situación del sistema sanitario ha dado pasos hacia delante pero aún sigue lejos de cumplir con lo que prometió. Es la Atención Primaria, en la que recae en este estadio de la crisis el peso del control de la pandemia junto a Salud Pública, donde el Ministerio de Sanidad puso el foco; y sigue siendo la más afectada por la falta de personal, un problema que arrastra desde hace más de una década y que se ha recrudecido con la llegada de la covid-19. Desde el comienzo de la desescalada, las plantillas, la capacidad para hacer PCR y para detectar y controlar nuevos casos sospechosos han sido claves para el avance de la Comunidad. Este viernes, el Gobierno apunta hacia los pequeños avances en estas cuestiones para permitir el inicio de la fase 2 a partir del próximo lunes, en la que las franjas horarias se mantienen solo para los mayores de 70 años y las reuniones sociales se amplían a 15 personas, entre otras cuestiones.

La noche de este jueves, la Consejería de Sanidad calificó como “cordial” la reunión que acababa de mantener con el ministerio y dijo que se había “valorado positivamente el trabajo realizado por Madrid”. Incidió en las cifras de capacidad hospitalaria, las únicas de las que informa abiertamente desde el comienzo de la desescalada y con las que argumenta públicamente para el proceso de desconfinamiento: “El número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97%. Y se sitúa por debajo de 1.000 pacientes ingresados, rondando casi los 500 (527); el número de pacientes en UCI ha descendido un 90%; el número de fallecidos ha descendido un 98%; el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94% y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha disminuido un 90%”.

Según los números de la Comunidad, de este 4 de junio, hay 527 pacientes hospitalizados —registra un acumulado de 43.227—, 150 de ellos en las unidades de críticos, por las que han pasado ya 3.672 enfermos graves; y en las últimas 24 horas se dieron 71 altas hospitalarias, 42.307 desde el inicio de la pandemia.

Según la estadística del Ministerio de Sanidad sobre pruebas de laboratorio, del 22 al 28 de mayo Madrid hizo 74.070 PCR, y acumula un total de 538.282, con una tasa de 80,5 por cada 1.000 habitantes

Ya sin cifras ni porcentajes, la Comunidad informó del rastreo: “Seguimos trabajando en el control de casos sospechosos, a través del sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos”. Y de las PCR que se realizan: “Desde el 11 de mayo hasta el día de ayer, se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo. Esto supone que sólo un 2,6% de los sospechosos ha dado positivo”. En los últimos 24 días, clasifican, “ha habido 349 positivos en atención primaria, con una media diaria de 14 casos y en atención hospitalaria, 2.019 casos positivos, con una media diaria de 84 casos”.

Las plantillas continúan sin el refuerzo prometido en primaria

Mientras el Gobierno madrileño da estas cifras, los profesionales siguen avisando de su situación: los refuerzos no llegan. Este jueves, la Consejería de Sanidad afirmaba que de los 10.167 contratos de refuerzo por la covid-19 que acordó mantener hasta el 31 de diciembre, están “asignados 9.934 según planes funcionales de los centros”, es decir, “para que los centros les vayan llamando según vayan venciendo los contratos que tenían”. No especifican cuántos se han firmado ya ni en qué áreas se reparten.

En Atención Primaria, en la que se aseguraron 836 de esos contratos, más de una docena de profesionales de distintos centros afirman que no les ha llegado más personal; una médica del centro La Princesa cuenta que aún tienen dos bajas sin cubrir de febrero y marzo. Y otra facultativa de un centro de salud en Alcalá se lamenta: “No ha habido indicaciones específicas adaptadas a la estructura de mi centro, sumado a un 30% de personal de baja desde que empezó la epidemia”.

Rosa Cuadrado, de Comisiones Obreras, recuerda que “además el refuerzo es engañoso”. La primaria ya venía de un déficit de 600 médicos de familia y 150 pediatras, entre otros profesionales, antes de la pandemia. “Ahora, los 252 que se han formalizado para la desescalada son obviamente insuficientes, no cubren ni las bajas”.

Según los últimos datos de la Gerencia de Atención Primaria, más de 1.000 profesionales están con una incapacidad temporal por el virus; y a 2 de junio, según el sindicato, la contratación era de “126 enfermeras, 47 residentes de Enfermería, 58 residentes de Medicina de Familia y 21 profesionales del Servicio de Prevención”. Cuando “el compromiso era de 335 médicos de Familia de los que 223 serían residentes, 47 residentes de Enfermería, 249 enfermeras y el resto contratos de otras categorías”, alega Cuadrado. Alicia Martín, de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores alega que esto no es otra cosa que la continuación del “maltrato” de la primaria: “Antes, durante y después de la crisis del covid-19, los profesionales de este nivel asistencial clave en la sanidad viven el abandono por parte de su Gerencia”.

Lo que sí tienen ya en algunos centros es “carta blanca” para hacer PCR. “Nos llega material de sobra y podemos pedir las pruebas para ciudadanos sin problema [hasta hace apenas dos semanas, estas pruebas eran exclusivamente para profesionales que tuvieran relación con el virus o personas de riesgo]”, explica Paloma Cano, médica de Familia. Y añade que tienen lista de espera de menos de una semana. Aunque, como la capacidad para hacer dobles circuitos, el personal con el que cuentan o el material que llega, difiere por centros.

Además, tras la reorganización de la primaria para derivar profesionales al hospital de campaña de Ifema, cerrado el pasado 1 de mayo, aún permanecen sin recuperar su actividad normal una treintena de centros y consultorios: ocho solo tienen horario de mañana y 21 no cuentan con asistencial presencial este 5 de junio.

La cifra inexacta de personal en Salud Pública

En las 11 áreas de Salud Pública la plantilla ha crecido ligeramente desde hace dos semanas, pero la Consejería no responde a cuántas personas, de qué especialidades o con qué formación y en qué zonas se han incorporado. Varios profesionales de ese ámbito tampoco saben exactamente el número de profesionales que han llegado, aunque creen que sí lo han hecho ya los residentes de Salud Pública y Medicina Preventiva que han terminado.

Según CC OO, “de los 400 rastreadores de Salud Pública anunciados de primeras solo se ha contratado a 16, los residentes de último que se han especializado hace poco”. Primero, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero anunció la contratación de 400 Técnicos de Salud Pública; poco después, el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero, bajó esa cantidad a 175 efectivos: 16 residentes de Preventiva y Salud Pública de último año, 20 para residentes de tercer y cuarto año con contratos de Técnico de Salud Pública, 11 inspectores; y 40 teleoperadores, más personal de apoyo de Salud Municipal.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50