_
_
_
_
_

Foro Asturias desautoriza a la concejala de Festejos de Vox en Gijón que anunció que no contratará a artistas que utilicen el asturiano

Pumares dice que la propuesta es “disparatada” e ilegal. La edil del partido ultra se ha fijado como uno de sus objetivos eliminar “todo sesgo ideológico de izquierda”

Nacho Poncela
Sara Álvarez Rouco Vox en Gijón Asturias
Sara Álvarez Rouco, concejal de Vox en Gijón (Asturias), en su despacho, en una imagen de archivo.VOX GIJÓN (VOX GIJÓN)

El diputado y secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha asegurado este lunes que el anuncio hecho el pasado sábado por la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Gijón —Sara Álvarez Rouco, de Vox— de vetar a los artistas que utilicen el asturiano como lengua es “una propuesta disparada, que no atiende a la legalidad”, y se ha mostrado convencido de que no se llevará a cabo. “Foro sigue en el lugar donde ha estado siempre, en el compromiso con la cultura asturiana y con la llingua”, ha dicho Pumares tras subrayar que Carmen Moriyón, elegida alcaldesa de Gijón (de Foro) con el apoyo de los dos ediles de Vox, lo demostró en sus dos mandatos anteriores, entre 211 y 2019.

”Los que somos responsables públicos, los que tenemos diferentes cargos institucionales y de gobierno, antes de hacer según qué declaraciones, lo que debemos hacer es cumplir la ley”, ha afirmado el secretario general de Foro Asturias a los periodistas en los pasillos del Parlamento asturiano, que este lunes ha quedado constituido y ha iniciado la legislatura. Fuentes del Ayuntamiento han remitido más tarde un breve comunicado: “Queremos mandar un mensaje de tranquilidad y garantizamos el cumplimiento estricto de la legalidad, dentro de la cual no se contempla la discriminación en función de la forma de expresión”. El asturiano no es lengua cooficial, aunque una ley autonómica garantiza su uso, protección y promoción.

La polémica surgió cuando el pasado fin de semana, en una entrevista radiofónica en Onda Cero, la nueva concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, adelantó que uno de sus principales objetivos será eliminar “todo sesgo ideológico de izquierda en los eventos festivos” de Gijón, la ciudad más poblada de Asturias (270.000 habitantes). Como ejemplo, la edil de Vox afirmó que en Gijón, a partir de ahora, no se van a programar espectáculos de aquellos artistas que utilicen el asturiano en sus actuaciones. Álvarez también anunció que en su departamento se dejará de usar el topónimo asturiano, Xixón. “Tenemos un lenguaje castellano riquísimo. Y si es Gijón, es Gijón”, dijo. La Ley 1/1998 de Uso y Promoción de la Lengua Asturiana establece en su artículo 15: “Los topónimos de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias tendrán la denominación oficial en su forma tradicional. Cuando un topónimo tenga uso generalizado en su forma tradicional y en castellano, la denominación podrá ser bilingüe”.

Los anuncios de Álvarez Rouco desataron las críticas en las redes sociales. El artista asturiano Rodrigo Cuevas abogó, en un mensaje escrito en asturiano, que “lo que hay que hacer es usar más y más el asturiano”. “Van a tener taza y media”, añadió. El maestro de gaiteros Xuacu Amieva tampoco entiende un anuncio que inicialmente le sonó, dice, “de broma”. “He dedicado toda mi vida a recuperar una parte de la cultura asturiana como la llingua, que es uno de los pegoyos [pilares] de cualquier cultura”, dijo.

También el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha mostrado su indignación: “Son involución. Y una amenaza para la convivencia. ¿Qué son sesgos ideológicos de izquierda en los eventos festivos? Y la amenaza a los artistas que utilizan el asturiano es inadmisible. De vergüenza. Menos mal que el PP en Asturias nos hizo caso dejándolos fuera de la Mesa de la Junta General”, ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Adrián Pumares, que ya ha manifestado su incomodidad por el pacto alcanzado en Gijón entre su partido y Vox, fue objeto de acoso por parte del partido ultra por su defensa de la lengua asturiana: en 2021 Vox llegó a colocar vallas con la cara del diputado en varias carreteras de Asturias, con una equis roja tapando la boca de Pumares y el lema: “Los progres quieren imponer a un millón de asturianos una lengua que no es la suya”.

A este rechazo se ha sumado la consejera de Cultura en funciones, Berta Piñán, quien en declaraciones a EL PAÍS afirma: “Creo que antes de vetar a nadie por usar con libertad la lengua asturiana, debería recordar que Ley 1/1998 de Uso y Promoción de la Lengua Asturiana garantiza expresamente “el libre uso y la no discriminación de los ciudadanos por este motivo”.

Respecto al anuncio de la concejala de Vox de hacer desaparecer el topónimo Xixón, la consejera concluye: “No sabemos cómo pretende actuar la señora Álvarez Rouco en el caso de localidades cuya denominación oficial tiene fórmula única y está aprobada en asturiano como el caso de Llinares, Les Lloses, Carceo, Les Mestes, Viesques, Xove del Medio, Xove de Riba, San Llorienzo, Cimavilla, Samartín de Güerces, Llavandera, Mareo de Baxo, La Granxa... En todos estos casos la única fórmula que atiende a la ley es la asturiana. Lamentablemente, no resulta sorprendente que Vox se conduzca de esta manera y apueste por una involución de los derechos de la ciudadanía asturiana”.

El socialista Juan Cofiño, nuevo presidente del Parlamento asturiano

Por otra parte, el socialista Juan Manuel Cofiño, hasta el pasado viernes vicepresidente del Gobierno asturiano, ha sido elegido este lunes por mayoría absoluta (23 de los 45 escaños en juego) nuevo presidente de la Junta General del Principado en el pleno de constitución de la Cámara autonómica. A Cofiño lo respaldan 19 votos del grupo socialista y los tres de Izquierda Unida, así como el del único parlamentario de Foro Asturias, mientras que la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, ha optado por la abstención.

Los diputados de PP y Vox han votado en blanco. El PSOE también ocupa la vicepresidencia primera de la Cámara; el PP tendrá la segunda vicepresidencia y una secretaría, e IU la otra secretaría, tras cederles el puesto los socialistas.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_