_
_
_
_

Cataluña cerrará el próximo curso 111 aulas públicas de Infantil3 y 1º de ESO por el descenso de alumnos

Educación calcula que en septiembre iniciarán etapa educativa un total de 6.446 estudiantes menos

Aulas Cataluña
Primer día de curso en el instituto escuela Sala i Badrinas de Terrassa, el pasado septiembre.massimiliano minocri

El próximo mes de septiembre empezarán etapa educativa (Infantil3 y 1º de ESO) un total de 6446 alumnos menos en Cataluña. El incesante e implacable descenso de natalidad de los últimos años se volverá a traducir en cierre de aulas públicas: el próximo curso arrancará con 43 grupos menos de I3 de los que hay actualmente y 68 de 1º de ESO. “No se cierra ninguna escuela pública”, ha remarcado la consejera de Educación, Esther Niubó, durante la presentación este viernes del proceso de preinscripción escolar, que se ha realizado, ha añadido, tras una “planificación acordada, que favorece la equidad y que mejora la atención de los alumnos, gracias a la reducción de ratios”.

La novedad de la planificación actual es que, a la hora de determinar la oferta inicial de plazas se ha tenido en cuenta la matrícula viva, esto es, los alumnos que llegan a mitad de curso. Hasta ahora, a la hora de hacer los cálculos solo se tenía en cuenta las cifras del padrón. El cambio no es baladí, ya que cada curso hay que buscar plaza para miles de alumnos, ya sea personas que llegan del extranjero como la movilidad interna (los que cambian de domicilio). Y para ejemplo, un botón: desde septiembre hasta ahora se han tenido que colocar 12.000 alumnos. “Tenemos una llegada cada vez más importante de alumnos a medio curso, es un fenómeno que ha aumentado de forma sostenida en los últimos años y que es necesario a tener en cuenta”, ha manifestado Niubó.

Pero a pesar de este flujo de nuevas incorporaciones, las aulas se van vaciando año tras año. Otro ejemplo: en junio dejarán el sistema -porque finalizan 4º de ESO- unos 30.000 alumnos más de los que en septiembre empezarán I3. En concreto, se prevé que el próximo curso entren en I3 un total de 55.955 alumnos (1.252 menos) y 76.973 en 1º de ESO (5.194 menos).

Con estas cifras, el Departamento de Educación ha decidido recortar la oferta inicial, que será de 2.076 grupos en I3 (43 menos que los que hay actualmente) y 1.887 de 1º de ESO (68 menos). Con todo, durante la matriculación estas cifras cambian y acostumbran a aumentar por la demanda. Todos corresponden a escuelas públicas, ya que la concertada puede mantener la misma oferta inicial porque así lo contempla la normativa, de modo que en el caso de los centros privados se espera a que finalice todo el proceso de matriculación y empiece el curso para quitar el concierto educativo a aquellos grupos que no lleguen al mínimo de alumnos. Para acabar con esta diferencia en la planificación, muchas voces reclaman desde hace tiempo que el Departamento apruebe el nuevo decreto de conciertos, guardado en el cajón desde hace años por la falta de consenso con el sector. Niubó se ha comprometido a desempolvarlo: “Lo trabajaremos durante esta legislatura”.

Para evitar el cierre masivo de aulas, hace tres años Educación optó por reducir la ratio en infantil de 25 a 20 alumnos por clase en la escuela pública, una medida que es voluntaria para la concertada. Está previsto que el próximo curso un 93% de aulas públicas tengan un máximo de 20 alumnos, aunque un 48% lo harán con 19 o menos (siete puntos más que este curso). Y, en la concertada, un 55% de aulas parten con un máximo de 20 alumnos. Según Educación, esta medida ha evitado que el curso que viene se cierren 63 grupos, que se sumarían al centenar que sí lo harán.

De hecho, algunos municipios han ido más allá del umbral de la Generalitat y escuelas concertadas y públicas han pactado bajar las ratios a 19 o incluso 18. Niubó se ha mostrado dispuesta a contemplar la posibilidad de implantarlo como norma en el futuro: “Esto forma parte de la planificación a medio y largo plaza, es una cosa que habrá que debatir”.

En cambio, la consejera ha rechazado de plano replicar la medida en la ESO, y ello en un momento en que la caída de alumnado empieza a cebarse con esta etapa educativa: por primera vez se pierden más alumnos y se prevén más cierres de grupo que en infantil. Niubó ha asegurado que la reducción de ratios en I3 iniciada hace tres años llegará el próximo curso a primaria y en unos años llegará a la ESO, así que Educación prefiere esperar a esta evolución natural porque “la limitación de espacios no permite reducir las ratios de forma inmediata”.

Las fechas clave

El proceso de preinscripción en los cursos de infantil y primaria arranca el próximo 12 de marzo y finalizará el 26, mientras que el de la ESO será del 14 al 26 de marzo. Las familias conocerán la puntuación obtenida el 24 de abril, el sorteo de desempate será el 8 de mayo, pero tendrán que esperar hasta el 16 de junio para conocer en qué centro han obtenido plaza.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_