Feijóo reclama a Sánchez que lleve el plan de defensa al Congreso para “retratar su soledad de presidente zombi”
El líder del PP se lamenta de que a su partido “se le exige más que a los demás” y se queja de que Vox les ataca “muchas veces más que al propio Gobierno”

Ante el primer gran debate sobre el plan de defensa europeo que se celebra este miércoles en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo aumenta la presión sobre Pedro Sánchez para que someta a votación en el Parlamento cualquier aumento del gasto militar. El líder del PP pretende hurgar en la división entre los socios del Ejecutivo sobre esta materia y reclama al socialista que lleve a las Cortes cualquier decisión en este sentido para “retratar su soledad de presidente zombi”. En su discurso en abierto ante el comité ejecutivo nacional del PP, reunido este lunes, Feijóo ha instado a Sánchez, además, a que presente los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y a que convoque el Debate sobre el Estado de la Nación, ante su tentación, ha afirmado, de rehuir al Parlamento y “escapar de la democracia”.
El líder popular insiste en reclamar una votación sobre el plan de defensa, aunque si el Gobierno se decidiera a hacerlo ―el plan todavía no está siquiera consensuado en Bruselas― el PP afrontaría un dilema estratégico. Los populares comparten con el PSOE que es necesario un incremento del gasto militar, pero podrían encontrarse ante la tesitura de salvar al Ejecutivo en esa hipotética votación si a este le fallan sus aliados. Hasta ahora, casi siempre que se ha visto en ese escenario, el PP ha dejado caer al Gobierno, como Feijóo advirtió a Sánchez en su investidura. “Si le fallan sus socios, no me busque”, le dijo, y esa tesis, subrayan en el PP, sigue en el frontispicio de su estrategia.
El líder popular presiona, pese a esa posibilidad, a Sánchez con una votación del plan de defensa en el Parlamento. “Ahora pretenden saltarse la autorización de la Cámara para invertir más dinero que nunca en armamento. ¿Para qué? Para que no se vote. Es evidente que España necesita un plan de defensa, pero también necesita defender su democracia”, ha reflexionado en su discurso. “Y bajo ningún concepto el plan de defensa puede anteponerse a lo segundo. Nada justifica pasar por encima de los ciudadanos, sus derechos y nuestra propia democracia”.
Feijóo acusa al Gobierno de “degradar la democracia” al rehuir al Parlamento para esas decisiones y de pretender, además, el control de todas las instituciones, incluidos los medios de comunicación. “Si hay que censurar, se censura. Si hay que intervenir la propiedad o la empresa privada, se interviene. Si hay que controlarlo todo, cueste lo que cueste, incluso 2.000 millones de euros, por Telefónica, con la tentación de usarla como arma de control y de presión, se hace. Porque por supuesto, nada de división de poderes. Él [por Sánchez] ha de ser el único y el gran poder”, ha enfatizado.
Ante la plana mayor del PP, aunque con una discreta presencia de barones populares ―solo han asistido tres de los once presidentes en ejercicio: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Jorge Azcón (Aragón) y Gonzalo Capellán (La Rioja)―, Feijóo también ha lanzado mensajes a Vox. Después de haber dado el aval al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para que cerrara la semana pasada un acuerdo de Presupuestos con la extrema derecha, el líder del PP se ha quejado hoy de que Vox ataca al PP “muchas veces más que al propio Gobierno” y le ha pedido que arrime el hombro, ya que mantiene bloqueada la aprobación de las cuentas públicas en otras cuatro comunidades autónomas gobernadas por los populares. “Ya está bien de faltar al respeto al primer partido de la oposición, que bajen el dedito”, ha dicho de forma genérica aunque en alusión a sus rivales por la derecha. “Al PP”, ha lamentado también Feijóo ante los suyos, “se le exige más que a los demás”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos































































