_
_
_
_

Barcelona registra menos natalidad que en la Guerra Civil

El padrón marca una nueva reducción de habitantes, agravada por la mortalidad del covid

Barcelona
Imagen panorámica de la ciudad de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ
Alfonso L. Congostrina

Desde que se declaró la pandemia por covid en marzo de 2020, la población barcelonesa solo ha hecho que reducirse mes tras mes. El pasado 2021 Barcelona registró, por segundo año, un descenso de población y diciembre terminó con 1.639.981 personas empadronadas en la ciudad, un 1,2% menos que el año pandémico. La mortalidad provocada por la covid tiene mucho que ver en esta reducción de población pero, sin duda, una de las cifras más alarmantes fue el número de nacimientos. En Barcelona solo nacieron 11.510 nuevos vecinos en 2021. No se recuerda una natalidad tan baja desde 1939 en plena Guerra Civil española. Los datos del padrón constatan, además, que la población de la ciudad cada vez es mayor: la media de edad es de 44,2 años, uno de los máximos históricos.

Según los datos proporcionados por el Consistorio, la disminución de la población por segundo año consecutivo está directamente vinculada al repunte de la mortalidad de la pandemia de la Covid 19. Una mortalidad alarmante pero significativamente inferior a la sufrida durante 2020. La reducción de empadronados también se debe al saldo migratorio y administrativo: se han ido de la ciudad 16.000 personas más de las que han llegado.

Igual que el número de nacimientos disminuyó, el número de vecinos centenarios aumentó un 7,8%. Se alcanzó el máximo histórico de 931 personas, de las que el 83% son mujeres.

Por tercer año consecutivo, el número de personas empadronadas que no han nacido en la ciudad es superior a los nacidos en la misma. Hay residentes de 176 nacionalidades, además de la española. Los extranjeros más numerosos son europeos y americanos y las nacionalidades más representadas siguen siendo la italiana, la paquistaní y la china.

Los vecinos cada vez tienen mayor formación. El 34,6% posee una titulación universitaria o un ciclo formativo de grado superior. Además, cada vez más vecinos viven solos. De hecho, 210.000 domicilios de la ciudad son unipersonales. En el 77,5% de los domicilios de la ciudad no vive ningún menor. Y los nombres de recién nacidos más repetidos son Sofia, Emma, Martina, Olívia, Júlia, Lucia, Ona, Laia y Aina para niñas y Pol, Mateo, Marc, Bruno, Eric, Leo, Pau, Àlex, Nil y Jan, para niños.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_