_
_
_
_

La Selectividad en Cataluña permitirá este año esquivar ya las lecturas obligatorias de bachillerato

Por tercer año consecutivo se bate el récord de inscritos, con 42.500 alumnos; las pruebas tendrán lugar entre el 4 y el 6 de junio

Universidad de Barcelona
Estudiantes durante el examen de Selectividad, el año pasado.MASSIMILIANO MINOCRI

La Selectividad de este año, que tendrá lugar del 4 al 6 de junio, ya incorporará una prueba piloto en los exámenes de lenguas, que incorporarán preguntas más competenciales y no vinculadas a las lecturas obligatorias de bachillerato. De esta forma se testará una de las reformas que sufrirán las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en su adaptación a la nueva ley educativa estatal, la Lomloe, y que implica la eliminación de estas lecturas prescriptivas, una decisión conocida hace unos días y que ha generado una fuerte polémica entre el profesorado.

En concreto, en las materias de Lengua Castellana y Lengua Catalana, se encontrarán con cuatro preguntas, dos de las cuales versarán sobre las lecturas obligatorias, pero las otras dos serán preguntas más generales sobre figuras retóricas, tipos de narración o géneros literarios. De este total, los alumnos solo deben elegir dos, de modo que es posible responder a cuestiones no vinculadas directamente a comprobar si se han leído las obras prescritas o no. Hasta ahora, los alumnos elegían dos preguntas de un total de tres, todas ellas centradas en las lecturas.

El pasado 22 de mayo, los departamentos de Educación y Universidades, en el seno del Consejo Interuniversitario de Cataluña, pactaron eliminar las lecturas obligatorias de cara a las PAU de 2025 y dejando la posibilidad de que cada centro elija las obras que quiere trabajar en clase. La decisión ha generado una fuerte división de opiniones entre el profesorado. Hay algunas voces que la defienden porque consideran que se pasa de memorizar lecturas a reflexionar sobre ellas. Pero otro sector de docentes la critican ven el riesgo de perder la lectura de los clásicos y dudan que parte de los profesores de secundaria -algunos sin el título de Filología- estén preparados ante las nuevas exigencias.

Pero esta edición de las PAU presenta otras novedades, como la recuperación de la asignatura de Historia de la Filosofía, que vuelve a la fase general, ya que con la Lomloe tiene carácter de materia común. Así, en esta fase, todos los alumnos se deben examinar de cuatro asignaturas: Lengua catalana y literatura, Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera, e Historia o Historia de la Filosofía (los alumnos podrán elegir entre estas dos últimas). Y una quinta a escoger entre las materias comunes de opción del bachillerato. En este grupo se incorporan cuatro nuevas asignaturas: Análisis Musical, Artes Escénicas, Ciencias Generales y Dibujo Artístico. Estas nuevas asignaturas también pasan a la bolsa de materias de la fase específica -con 23 opciones-, de las que los alumnos se pueden examinar, hasta un máximo de tres, para subir nota.

Según las previsiones de la administración, este año debería ser la última Selectividad, tal y como se conoce hasta ahora. Estas pruebas deben vivir un profundo cambio para hacer que los exámenes sean más competencias y se adapten a la nueva ley educativa estatal Lomloe, pero la normativa que debe regular esta reforma se está demorando por el poco consenso que están encontrando y quedó paralizada por la convocatoria anticipada de elecciones generales.

Récord de inscritos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este martes -y hasta el jueves- arrancan las PAU con un nuevo récord de alumnos inscritos, y ya van tres años consecutivos: 42.535 estudiantes, 800 más que el año pasado. De estos, 33.174 provienen de bachillerato, mientras que 4.490 llegan de la FP superior y 4.871, de matrícula libre.

Los exámenes arrancan el 4 de junio con las materias comunes como Lengua Castellana y Lengua extranjera, y otras de modalidad como Física, Geografía o Literatura Dramática. La jornada del miércoles arrancará con la prueba de Historia e Historia de la filosofía, mientras que el jueves será el día de la prueba de Lengua Catalana y el resto de asignaturas optativas.

Los alumnos podrán acceder a los resultados de la Selectividad el 19 de junio.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_