_
_
_
_

Fira de Barcelona cierra el año con 270 eventos y un récord de facturación de 250 millones de euros

La institución prevé que los recintos de Montjuïc, Gran Via y el CCIB superen los 300 actos y 260 millones para el año que viene

Amparo Pérez
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, preside la presentación de resultados de Fira de Barcelona junto con los responsables de la institución.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, preside la presentación de resultados de Fira de Barcelona junto con los responsables de la institución.Toni Albir (EFE)

Barcelona es el lugar donde todos los eventos quieren estar”, ha afirmado este viernes el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, para ilustrar un dato histórico: la organización ferial acaba el 2023 con una facturación récord de 250,2 millones de euros ―casi un 18% más que los ingresos del año anterior― y un resultado bruto de explotación (ebitda) sin precedentes de 39 millones. Los responsables de la institución han asegurado que los 270 salones y congresos que han hecho posibles estas cifras consolidan a Barcelona como punto de referencia para la celebración de congresos a nivel mundial, y que permiten mirar el 2024 con el optimismo propio de un calendario lleno de proyectos.

Para Fira Barcelona, la pandemia es algo del pasado. La institución ha superado las cifras de 2019 —cuando facturó 219 millones de euros— y reafirma su liderazgo en el sector de las ferias y congresos en los ámbitos nacional e internacional. Este año, más de 270 citas, entre congresos, salones y actos, se han celebrado en en los recintos de Montjuïc, Gran Via y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) —que Fira gestiona desde noviembre de 2021—, además de la actividad realizada en el extranjero.

Para el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, los resultados de Fira de Barcelona son “un síntoma y catalizador de la economía del país, un termómetro de cómo va la economía catalana”. Y estas cifras son “una buena perspectiva”, ha afirmado el director general de la organización Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. El alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha presidido la presentación de resultados a la que también ha asistido el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu.

El 2023 ha sido el de los grandes salones tecnológicos, de la industria y los congresos médicos. El Mobile World Congress (MWC) se consagra como cabeza de cartel, con un peso del 20% de la facturación total, mientras que Integrated Systems Europe (ISE) —feria mundial del sector audiovisual— supone entre el 5,5% y el 6%, y el salón bienal Alimentaria, (el salón líder de alimentación gastronomía y bebidas), que se celebrará en 2024, un 10%.

Entre los eventos destacan los de las multinacionales tech VMware y Gartner, la CPHI (feria lider mundial de la industria farmacéutica) y los congresos mundiales de Parkinson, Osteoporosis y Oncología Gastrointestinal. Los grandes debutantes han sido el Shoptalk (sector retail), el Congreso Mundial de Aeropuertos, Global Transport Summit (UITP) y la Gala de las Estrellas Michellin en España. En el exterior, Fira Barcelona continua con la gestión de dos recintos feriales en China y ha organizado siete ferias en diferentes países: Smart City Expo en Brasil, México, Bogotá, Argentina, China y Qatar, además de HostelCuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Estos resultados indican dinamismo en la economía catalana, y se traslada a la economía y el tejido empresarial de todo el país. Pero no podemos quedarnos en la autocomplacencia, es una buena base para hacer un llamamiento y una oportunidad para hacer las transformaciones e inversiones y poder desarrollar el proyecto que le permita”, ha afirmado el consejero de Empresa y Trabajo.

El “salto histórico” de la ampliación

El aumento de la actividad ferial conduce a la Fira de Barcelona al borde del lleno completo, y desde la organización han reconocido que para 2025 no podrán aceptar más eventos. El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu ha subrayado que la institución quiere seguir creciendo de forma sostenible, rentable y global, y para no “morir de éxito” adminsitraciones públicas y privadas ya están trabajando para crear una feria mayor que dará “más oportunidades empresariales y de trabajo”.

Collboni ha destacado que la renovación del recinto para 2026 y 2029 en Gran Via y Montjuïc representa “un salto histórico” para Fira de Barcelona. Las obras para ampliar en 60.000 metros del recinto en la Plaza de Europa en L’Hospitalet de Llobregat se prevé que estén acabadas para el otoño del 2026. El año que viene se aprobará la licitación del concurso para transformar el recinto de Montjuïc, que estiman esté listo para el 2029, coincidiendo con el centenario de la exposición internacional de Barcelona.

Previsiones y agenda 2024

Fira Barcelona encara el 2024 con perspectivas de crecimiento y facturación: más de 300 eventos con los que facturar más de 260 millones de euros. La agenda para el 2024 incluye citas importantes en el campo de la tecnología, la alimentación, la industria y la salud, como MWC Barcelona, ISE, Alimentaria & Hostelco, Smart City Expo World Congress, Seafood Expo Global, Hispack y los encuentros médicos de las sociedades europeas de Oncología Médica (ESMO), Microbiología y Enfermedades Infeccionas (ECCMID), entre otros.

Los eventos corporativos también se abren un hueco en el calendario en Fira de Barcelona, que acogerá la convención global de McDonald’s (con una ocupación del 60%), a las tecnológicas Vmware, Gartner, SAP, HP, Nutanix e lBM y, en abril, la conferencia mundial de la ONU sobre la protección de los océanos.

Relat ha insistido en la ambición de Fira de Barcelona de seguir creciendo de manera sostenible, rentable y global. “La Fira no trabaja en el corto plazo. Este año ha sido extraordinario pero nuestra mirada va dirigida a liderar el panorama ferial europeo en unos 15 o 20 años”, ha concluido.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semana

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_