_
_
_
_
_

Barcelona celebrará el centenario de la Exposición de 1929 con un “evento internacional”

El Ayuntamiento anuncia un concurso para modernizar parte del recinto ferial

Barcelona Exposición Universal
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, rodeado de autoridades de la Generalitat y la Fira de Barcelona, en la presentación de la comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929.Enric Fontcuberta (EFE)
Clara Blanchar

Barcelona quiere celebrar por todo lo alto el centenario de la Exposición Internacional celebrada en 1929 en Montjuïc. Para ello, y aunque todavía faltan seis años, Fira de Barcelona, el Ayuntamiento y la Generalitat han creado una Comisión para organizar actos que conmemoren el evento. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado este lunes la convocatoria de cuatro concursos de internacionales de arquitectura para crear dos nuevos edificios (un recinto expositivo, un palacio de congresos y remodelar los pabellones actuales) y la preparación de un “gran evento internacional vinculado a la Fira, la cultura y el deporte”. El socialista ha defendido “recuperar el espíritu del 29″, que transformó la ciudad, y ha apostado por “edificios icónicos”. Los responsables de Fira de Barcelona también han anunciado que a partir de 2029 la avenida de Maria Cristina será un espacio sin coches y peatonal.

El certamen dejó un legado arquitectónico con edificios o espacios emblemáticos como el Palau Nacional, el teatro Grec, el pabellón Mies van der Rohe, el Poble Espanyol o el estadio olímpico, además de la herencia de los pabellones que dan entrada a Montjuïc como espacio expositivo. Sobre el acto conmemorativo del centenario, el alcalde ha explicado que “aún no está definido” y ha abogado porque en su diseño se impliquen las instituciones y la sociedad civil. Preguntado por detalles de la celebración, Serrallonga ha dicho que imaginan “un conjunto de actos a partir del año que viene. El 29 se tiene que vivir”, ha dicho.

El alcalde de la capital catalana ha anunciado además la convocatoria de cuatro concursos internacionales de arquitectura esta primavera. Donde ahora hay el pabellón Alfonso XIII se construirá un nuevo Palacio de Congresos con capacidad para 2.500 personas. Y donde está el palacio de Congresos, un nuevo pabellón expositivo. “Barcelona quiere volver a tener edificios icónicos”, ha asegurado Collboni. Las obras se realizarán entre 2026 y 2029 y la inversión prevista es de 174 millones de euros, que vehiculará la sociedad Fira2000, que también se encarga de la ampliación del recinto ferial de Gran Via, en L’Hospitalet.

La celebración del centenario de la Exposición del 29 coincidirá con la transformación urbanística del ámbito de Montjuïc para modernizar sus instalaciones y crear vivienda, nuevos viales o zonas verdes. Un plan urbanístico que fue aprobado inicialmente en marzo pasado, al final del segundo mandato de la exalcaldesa Ada Colau que busca dar usos ciudadanos al conjunto que hay entre la plaza de Espanya y las fuentes de Montjuïc.

Al acto de creación de la Comisión encargada de conmemorar el aniversario han asistido el consejero Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el presidente del Consejo de Administración de Fira, Pau Relat, y el secretario general del Ayuntamiento, Jordi Cases. También han asistido la consejera de Cultura, Natàlia Garriga; la de Territorio, Ester Capella; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Nuria Marín, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_