Barcelona acogerá el mayor evento de Deep Tech
El Deep Tech Summit reunirá a los principales actores del sector de la tecnología para dar respuesta a los problemas actuales
Por segunda vez, Barcelona se convertirá en el epicentro del sector Deep Tech (tecnologías profundas), durante la celebración del Deep Tech Summit 2023 los días 28 y 29 de noviembre. El evento será el escaparate para que las iniciativas tecnológicas de más 50 empresas se acerquen al mercado y se apliquen a la solución de los retos globales. Se prevé que más de 1.000 personas acudan al Palacio de Congreso de Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc.
Las deep tech son la “asignatura pendiente, de Europa, se han convertido en un sector muy estratégico”, afirma Aleix Valls, curador del Barcelona Deep Tech. Europa lleva muchos años invirtiendo en conocimiento - lo que se conoce como I+D -, y las Deep Tech representan el siguiente paso: son las empresas que a transforman un descubrimiento científico o tecnológico en una solución práctica a problemas actuales. “Hacen que una molécula de laboratorio se convierta en una nueva técnica quirúrgica”, explica Valls. Las Deep Tech devuelven a la sociedad la inversión inicial y para ello, deben pasar por el mercado.
Para fomentar el emprendimiento de base tecnológica y científica, Deep Tech Summit invita a Barcelona a los actores más importantes del sector: emprendedores, spin-off (empresas creadas a partir de otras ya existentes), start-ups (empresas de nueva creación), grupos de investigación, líderes del sector de académico, además de empresas inversores e instituciones públicas. Allí darán a conocer las nuevas propuestas de investigación a los grandes inversores para facilitar su llegada al mercado en forma de soluciones prácticas a los problemas de emisiones, consumo, movilidad, agua o enfermedades emergentes.
Los grandes retos globales determinarán los temas principales del Deep Tech Summit 2023. Las ponencias y expositores girarán entorno a la transición energética - utilización de nuevos materiales, tecnologías de hidrógeno y su aplicación para cambiar las tendencias de consumo -; las nuevas proyecciones de la industria digital en la movilidad urbana o la creación de ciudades inteligentes. “Cómo será el quirófano del futuro” y las nuevas terapias virtuales son algunas de las cuestiones que se plantearán en la sección de innovación médica.
La inteligencia artificial será, sin duda, una de las grandes protagonistas del evento por el desarrollo que ha tenido durante este último año, asegura Valls. Ariadna Font, ex trabajadora de Twitter y experta en programación será la encargada de inaugurar el evento con una ponencia sobre IA. A ella se le sumarán otros 50 ponentes como Limor Schweitzer, fundador de la empresa portuguesa MOV.IA de robótica industrial, o Camila Tomás vicepresidenta de Blue Forest para la innovación digital en la industria del perfume.
“Cuando quieres pasar del laboratorio al mercado tienes que saber cómo montar una empresa, cómo transferir la propiedad industrial”, cuenta Valls. Para responder a estas cuestiones, se organizará una mesa de encuentro en el que empresas de Reino Unido, Alemania y EEUU expondrán las soluciones técnicas para la transferencia de productos internacionales.
En los años 80, Cataluña apostó por la inversión en I+D y ahora años después tiene el “caldo de cultivo” perfecto para recoger los frutos de esa inversión. Actualmente, el territorio catalán cuenta con 300 empresas de Deep Tech con una facturación de 125 millones al año y que suman más de 1.700 trabajadores altamente capacitados. Su capacidad para atraer a emprendedores tecnológicos - es la tercera ciudad preferida después de Londres y Berlín, según Start-up Heat Map Europe - ha creado en la ciudad condal el ecosistema perfecto para potenciar este sector en el sur de Europa, afirma Valls.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.