Una treintena de alcaldes piden en Barcelona que las ciudades tengan más protagonismo en las instituciones europeas
“La UE debe acercarse a los ciudadanos a través de las ciudades”, defiende Jaume Collboni durante el encuentro de urbes en el Smart City Expo
Hace seis años que el Ayuntamiento de Barcelona participa en el Smart City Expo World Congress, el evento que hasta el 9 de noviembre da visibilidad a todos los proyectos inteligentes y sostenibles de las ciudades en la Fira de L’Hospitalet de Llobregat. Allí, hasta 30 alcaldes y representantes de ciudades europeas han reclamado este miércoles un mayor protagonismo a la hora de tomar decisiones comunitarias. Piden más democracia.
Los representantes de ciudades como Barcelona, Bilbao, Atenas, Bruselas, Oporto, París, Turín, Roma, Viena o Roterrdam han firmado una declaración con cinco peticiones a las instituciones europeas. Jaume Collboni, alcalde de la capital catalana, ha leído en inglés, español y catalán el documento: “La voz de Europa está en las ciudades. Las administraciones locales estamos más cerca de los ciudadanos y somos más eficientes a la hora de canalizar las políticas de impacto directo”. El regidor catalán ha reclamado al Parlamento Europeo que los gobiernos municipales puedan participar a la hora de construir un marco con el que mejorar la gobernanza y la democracia de la Unión Europea.
La petición de que las políticas europeas que se adopten cuenten con el beneplácito de las ciudades está ligada a la descentralización fiscal para “proporcionar todos los servicios e infraestructuras” que garanticen el bienestar social de los ciudadanos. “Debemos tener acceso directo a la financiación de la UE, sobre todo en sectores como el mercado laboral, la vivienda y la integración de migrantes”, ha afirmado Collboni, que también ha pedido que las decisiones comunitarias tengan en cuenta a las zonas rurales. En la declaración, los representantes también solicitan una reforma del Comité Europeo de las Regiones para garantizar una mayor participación.
Collboni ha realizado la declaración acompañado de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, que ha asegurado que la petición es un recordatorio de que las ciudades son “el motor” de las sociedades democráticas europeas. “Europa es una red de ciudades metropolitanas que trabajan juntas para hacer frente a los retos globales como el cambio climático”, ha asegurado la ministra.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.