Trias salva la ordenanza de terrazas de Collboni negociando una nueva rebaja de la tasa
Los restauradores de Barcelona prevén pagar unos cuatro millones de euros de los ocho que se habían acordado en 2019 aunque el gobierno del PSC alega que todavía no ha estudiado el impacto de la reducción
Xavier Trias (Junts) ha tendido la mano al alcalde Jaume Collboni presentándole, este martes, un acuerdo para zanjar la aprobación de la tasa de terrazas. Una propuesta que el edil del PSC ha aceptado y que permitirá sacar adelante una ordenanza que se le había atragantado a Collboni por la falta de apoyos en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Con este pacto, el Consistorio ingresará menos dinero del que se había propuesto Collboni, pero más del que han pagado los restauradores los últimos años, muy condicionados por la pandemia. Según Junts y el Gremio de Restauradores se recaudarán algo menos de cuatro millones en 2024, lo que supone una rebaja de entre 500.000 euros y un millón respecto a lo que el actual equipo de gobierno había pactado con el sector. El PSC no acaba de confirmar esta reducción de ingresos en las arcas municipales y alega que todavía no se ha hecho el estudio de lo que el Ayuntamiento dejará de cobrar tras aceptar la propuesta de Trias.
La rebaja afectará, por tramos, especialmente a las primeras 15 mesas de cada terraza. Trias ha sacado pecho por haber conseguido desencallar la tasa de terrazas y no ha descartado otros acuerdos, eso sí, con un peaje importante para el PSC: “Ya le he avisado [al alcalde] de que si aprueba rebajar un 2% el IBI yo le apruebo el resto de ordenanzas. Collboni no lo quiere hacer porque le pone en una mala situación con Colau. Tiene un problema”.
En 2019 la entonces alcaldesa Ada Colau quiso aumentar la tasa de terrazas de bares y restaurantes. Lo consiguió aunque, con la llegada de la pandemia, tuvo que reducir las tarifas un tercio de lo que había pensado en un principio. La recaudación a los empresarios restauradores alcanzaba los ocho millones de euros. Desde entonces, las relaciones entre Gremio de Restauradores y Ayuntamiento se convirtieron en una batalla de intereses opuestos. Con la pandemia y la casi paralización de la economía, los restauradores consiguieron una bonificación del 75% del coste de la tasa durante cuatro años. Desde entonces, solo se recauda con esta tasa dos millones de euros pero el próximo 2024 acaba la bonificación, lo que habría supuesto alcanzar una recaudación de más de ocho millones. Collboni manifestó en octubre que recalcularía la tasa pasando de dos millones de euros anuales de recaudación a 5,8 millones. El Gremio de Restauración mostró su desacuerdo y negociaron con el gobierno municipal, consiguiendo que se recalcularan tramos de mesas y ubicaciones y reduciendo el volumen de la tasa. Con estos condicionantes la factura total se quedaba en 4,6 millones de euros. El acuerdo convencía tanto a los restauradores como al equipo de gobierno pero no servía de mucho ya que el PSC solo cuenta con diez concejales y para aprobar la ordenanza le faltaban otros 11, justo los que tiene Trias.
Discreción en el ejecutivo socialista
Trias llamó el lunes por teléfono al alcalde y le comunicó la propuesta de Junts. El exalcalde convergente le explicó a Collboni -tal y como ha explicado el propio Trias- que se deberían rebajar los coeficientes correctores para que las 15 primeras mesas de los establecimientos de las calles que estén fuera de las zonas turísticas paguen casi un 5% menos en la tasa. “Me dijo que el PSC apoyará nuestra propuesta e iniciará los trámites para su aprobación”, ha informado el exalcalde convergente. El equipo de gobierno de Collboni ha mantenido una posición discreta tras el anuncio de Trias. El teniente de alcalde de economía, Jordi Valls, publicó un mensaje en la red social X celebrando la “voluntad de entendimiento” y el acuerdo conseguido.
El concejal de Junts, Ramon Tremosa, ha asegurado que si Junts no hubiera salvado la ordenanza de terrazas al PSC, el próximo 1 de enero se comenzarían a girar recibos a bares y restaurantes que multiplicarán por tres la recaudación actual. Tremosa ha asegurado que gracias a la propuesta de Junts los restauradores no pagarán esas cifras, sino un 5% menos de los acordado por el Gremio de Restauradores y el PSC y se reducirá “entre un millón y medio millón” de euros la recaudación por la tasa de terrazas. El Gremio de Restauradores mantiene que la recaudación será inferior a los cuatro millones de euros, menos de la mitad de lo que se había acordado en 2019.
En el último pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, la oposición en bloque rechazó la modificaciones de tasas, impuestos y precios públicos planteadas por los socialistas para 2024. Trias se ha justificado asegurando que ahora ha echado un cable al gobierno a apoyar las tasas fiscales para ayudar a las familias de empresarios en una “muy difícil situación”. Según Junts, si su propuesta se incrementarían en “cantidades extraordinarias” los importes que pagan ahora los restauradores ya que se aplicaría la ordenanza de 2019 que “aprobó el gobierno de BComú y el PSC con el apoyo de ERC”.
La rebaja del IBI, sobre la mesa
Pese al pacto de la ordenanza de terrazas, Trias mantiene que no salvará ninguna otra ordenanza del PSC, a no ser que el equipo de gobierno rebaje un 2% el IBI. Esto lo solicita en un momento en el que la mayor parte de ayuntamientos, incluidos muchos de Junts, están subiendo este impuesto. “Collboni debe tomar una decisión de con quién quiere gobernar. Yo he ganado, tú has conseguido ser alcalde y ahora debes tomar una decisión. Hemos aprobado lo de las terrazas porque nosotros no jugaremos a perjudicar a las personas y respetaremos el acuerdo del sector”, ha concluido Trias.
El Gremio de Restauración de Barcelona ha celebrado el acuerdo y ha asegurado que la reducción supondrá una rebaja en la tasa a cerca 6.500 restauradores. “El sector constata con optimismo la existencia de una amplia mayoría de plenario a favor de la restauración”, ha señalado el director de la entidad, Roger Pallarols, en un comunicado.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.