Pedro Sánchez defiende la “calidad excelente” de la vacuna española contra la covid y ofrece como prueba la compra de 3,2 millones de dosis
El precio de la Bimervax de Hipra se fijó entre los 7 y los 9,75 euros en un acuerdo firmado con 13 países europeos que tienen garantizada una disponibilidad de 250 millones de unidades
El presidente del Gobierno ha visitado este martes las instalaciones de la empresa Hipra en Amer (Girona), 12 días después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera el visto bueno a Bimervax, la primera vacuna española contra la covid, desarrollada en los laboratorios de Hipra. La validación de Bimervax supone “un hito histórico”, ha asegurado Pedro Sánchez, en un breve discurso ante directivos y personal de la empresa farmacéutica. “Estoy emocionado”, ha reconocido. El presidente ha afirmado que la compra por parte de España de 3,2 millones de dosis, una inversión de 31 millones de euros, es una prueba de la “excelente calidad” de la vacuna. Pese a que los días más graves de la pandemia han quedado atrás, Sánchez ha valorado que el medicamento de Hipra ofrece “versatilidad para adaptarse a nuevas variantes”. El jefe del Ejecutivo ha viajado acompañado por el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, y ha recordado que España junto a Portugal está a la cabeza de la vacunación mundial con 40,7 millones de españoles con pauta completa de vacunación.
Estas 3,2 millones de dosis se suman a las más de 100 millones que España ha recibido y tiene sin utilizar, lo que constituye un problema en toda la Unión Europea, ya que los países no saben qué hacer con las que han comprado y que quedarán sin inyectar. El Ministerio de Sanidad presupuestó en los dos últimos años más de 2.000 millones de euros para estos medicamentos.
David Nogareda, presidente de Hipra, ha puesto de relieve que el proceso ha sido largo y caro, “más de lo que pensábamos”, pero que da respuesta a la pregunta que se formularon los técnicos de la compañía en la oscura primavera de 2020: “Con la pandemia causando estragos, nos planteamos qué podíamos hacer nosotros”. Nogareda ha señalado que la autorización de la EMA supone un reconocimiento al trabajo hecho: “Demuestra el enorme potencial que tenemos como país en términos de investigación y desarrollo”, ha dicho.
La compañía catalana es especialista en tratamientos de inmunología animal, pero tras el estallido del brote de coronavirus se volcó en desarrollar una vacuna para paliar los efectos de la covid. El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA avala que hay datos sólidos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la Bimervax.
La vacuna de Hipra está concebida como dosis de refuerzo para mayores de 16 años y es la primera vacuna contra la covid aprobada por la EMA de proteína recombinante bivalente. Su precio se fijó entre los 7 y los 9,75 euros en un acuerdo firmado con 13 países europeos que tienen garantizada una disponibilidad de 250 millones de dosis, aunque las peticiones concretas se conocerán en días sucesivos.
Hipra factura más de 280 millones de euros y tiene su sede en Amer, un municipio de algo más de 2.000 habitantes en la provincia de Girona. Amer es el pueblo natal de Carles Puigdemont. Durante su intervención en Hipra, Pedro Sánchez evitó hacer ninguna referencia de tinte político y centró su discurso en el tema sanitario. David Nogareda, el máximo representante de la compañía, se dirigió expresamente al presidente español: “Quiero dar las gracias al Gobierno por el apoyo y la confianza que nos ha brindado desde el inicio del proyecto”
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.