BCNegra vuelve al crimen ‘en vivo y en directo’
El Molino y el Casino L’Aliança del Poblenou, escenarios de una cita que recupera la presencialidad, con 112 escritores como Don Winslow, Mick Herron, Irvin Welsh, Eduardo Mendoza y Carmen Mola y homenajes a Vázquez Montalbán, González Ledesma y Giménez Bartlett
Siempre se regresa al lugar del crimen, y eso es lo que hará del 3 al 13 de febrero la ya 17ª edición del Festival BCNegra, que recupera su condición de íntegramente presencial, con 170 participantes, 112 de los cuales autores de una decena de países, con nombres rutilantes como los de Don Winslow, Mick Herron, Irvine Welsh, Eduardo Mendoza y el triunvirato de escritores que conforman Carmen Mola. Uno de los locales más transgresores del imaginario de la capital catalana, El Molino (fundado en 1898), y otro de los más populares, el Casino L’Aliança, del Poblenou (1869), serán los dos nuevos escenarios de la cita promovida por el Instituto de Cultura de Barcelona y que acogerán buena parte de las 42 mesas redondas y 53 actividades previstas.
El extenso programa que el comisario de BCNegra, Carlos Zanón, y el concejal de Cultura, Jordi Martí, han presentado en El Molino da para satisfacer toda la amalgama de registros del género, desde autores y enfoques renombrados a los más exquisitos y bastante más minoritarios. Así, mientras Eduardo Mendoza comentará las vicisitudes del particular periodista detective Rufo Batalla, cuya trilogía cierra (en principio) Transbordo en Moscú, en el Casino L’Aliança (día 8, 19 h), el mismo espacio (día 13, 13 h) en el que el trío integrante de la flamante ganadora del premio Planeta, Carme Mola, diseccionará tanto los crímenes de La Bestia, como la trilogía de la inspectora Elena Blanco (La novia gitana; La red púrpura, La nena), se recuperará vida y obra de Ted Lewis (1940-1982), clave para entender la reanimación del género negro en Inglaterra a partir del sicario Carter, que tiene el rostro cinematográfico de dos actores como Michael Caine o Sylvester Stallone (L’Aliança, día 12, 16 h).
Más sibarítica es aún la reflexión sobre si el protagonista de Edipo Rey, de Sófocles, no es el primer detective de la Historia al buscar al asesino de su padre, lo que le abocará al desastre (El Molino, día 5); o las propuestas de alto registro literario que proponen más allá de lo policiaco Núria Bendicho (como su drama rural extremo Terres mortes) y las latinoamericanas Fernanda Melchor (Páradais) y Brenda Navarro (Casas vacías), en El Molino (día 5, 19 h). No menos exquisita es la mesa que recordará que hace 70 años se otorgó en España el primer premio Simenon, en 1952, que recayó en El inocente, de Mario Lacruz, gran mezcla de novela social y de género que también puede rastrearse en nombres como Tomás Salvador y Luis Romero (El Molino, día 5, 16 h).
El registro más popular y feliz de esa mezcolanza entre la Barcelona inánime y tiste del franquismo y el género negro lo proporcionaron dos de los que acabaron entre los mejores cronistas de la capital catalana, una fusión “nada fácil, cuando parecía que una novela policiaca sólo podía pasar en Los Ángeles”, señala Zanón. Uno fue Francisco González Ledesma (1927-2015), a partir de su desengañado comisario Ricardo Méndez, nacido en Expediente Barcelona (1983). Una detallada exposición, comisariada por Joaquim Noguero, y una mesa redonda con la presencia de sus hijos, el periodista Enric González y la escritora Victoria González que reconstruyó los orígenes del personaje, le rendirán merecido homenaje (Biblioteca Jaume Fuster, día 3, a partir de las 18 h). Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) fue el otro gran relator de Barcelona con fondo negro con su detective Pepe Carvalho. Al medio siglo de su creación en Yo maté a Kennedy, una ruta por sus escenarios, las calles del antiguo Barrio Chino (del 4 al 6 de febrero), y una mesa, con entre otros, uno de sus mayores especialistas, George Tyras, harán los honores.
El premio Carvalho, justamente, ha recaído en un Don Winslow que refleja como pocos hoy la corrupción política y policial instigada por el mundo de las drogas. Que el autor de El poder del perro está en forma lo demostrará, amén de su inminente Ciudad en llamas, en la charla que ofrecerá (L’Aliança, día 12, 19 h.) tras recoger el galardón de manos de Ada Colau en el Saló de Cent dos días antes (18 h). Los homenajes se completan con el que se le rendirá a Petra Delicado, la primera inspectora de policía de las letras españolas, surgida en Ritos de muerte (1996), de la premio Carvalho 2015, Alicia Giménez Bartlett (L’Aliança, días 11 y 12).
Si algún evento recoge mejor la filosofía vertebradora de esta BCNegra, titulada Aquí, mañana (“la novela negra hace hoy de los mejores retratos de lo que nos puede pasar en un mundo tan rápido por las tecnologías que nos ha dejado sin futuro”, defiende Zanón, con la expresión con la que se citaba uno rápido en tiempos predigitales), es el ticket que la francesa Dominique Manotti, experta en la alta corrupción (Oro negro; Marsella 73) con su detective homosexual Théo Daquin, e Irvine Welsh, icono de los referentes populares de las clases trabajadoras inglesas (Trainspotting, El artista de la cuchilla), conformarán en una de las charlas estelares (L’Aliança, día 11, 19h). Otra pareja prometedora es la que compondrán Mick Herron y sus caballos lentos, esos espías arrinconados que encabeza Jackson Lamb que ahora llega a su tercera entrega (Tigres de verdad) y que tendrá en Gary Oldman rostro en una próxima serie televisiva, y el escocés Alan Parks, con su duro Harry McCoy (Enero de sangre), que llega con Bobby March vivirá para siempre (L’Aliança, día 13, 11 h).
La pura historia real de la Barcelona criminal (Barcelona, ciutat de pistoles, con Mercè Balada, Jordi Corominas y Paco Villar: El Molino, día 6, 11 h.); un slam poético entre Dani Orviz y Salva Soler (L’Aliança, día 12, 17 h), qué come el comisario Montalbano de Andrea Camilleri (La Boqueria, día 11, 12 h.), las últimas novedades (visores láser, realidad virtual...) de la policía científica de los Mossos d’Esquadra (L’Aliança, día 12, 12 h) o cómo era George Simenon a partir de un monólogo teatral extraído de su correspondencia (L’Aliança, día 11, 20 h.) trazan la voluntad poliédrica de un BCNegra que, acorde a los tiempos y con cartel del dibujante Pep Brocal, hasta estrenará en la plataforma Filmin una biblioteca con una veintena de títulos clásicos del género negro. Eso, Aquí, mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.